Noticias de Cantabria
Cantabria 03-12-2025 15:45

El Gobierno de Cantabria modifica las aperturas comerciales en domingos y festivos en 2026 planteadas inicialmente

En lugar del 12 de octubre se fija el día 11, se añade el 23 de agosto, y en diciembre habrá dos días de apertura (7 y 20), en lugar de tres

 

El Gobierno regional ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante 2026, que supone algunos cambios respecto a la propuesta inicial planteada por el Ejecutivo.

Finalmente, serán el 4 de enero (domingo); el 2 de abril, Jueves Santo; el 19 y 26 de julio; el 15 y 23 de agosto; el 11 de octubre; el 29 de noviembre, con motivo del Black Friday, y el 7 y 27 de diciembre.

En la propuesta inicial del Ejecutivo se proponía la apertura el lunes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional que se elimina en la resolución publicada en el BOC y pasa a ser un día antes, el domingo 11.

Además, en agosto, además del 15, sábado, fiesta de la Asunción, se añade el domingo 23, que no estaba incluido en la propuesta inicial.

Y en diciembre, mes en el que se habían planteado tres aperturas en domingos y festivos, se elimina una (la propuesta para el 20 de diciembre) y se deja la de los días 7 (lunes) y 27 (domingo).

A estas aperturas se suman las de los 24 municipios declarados de Gran Afluencia Turística, que pueden abrir los festivos que estimen, excepto Santander, que lo limita del 15 de julio a final de agosto.

Tanto CCOO como UGT habían expresado su rechazo a la propuesta planteada por el Ejecutivo.

El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado, en un comunicado, el "amplio consenso" del sector de la distribución comercial a la hora de elegir los días "más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, atendiendo y respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria".

Ha indicado que con esta resolución "se busca equilibrar los intereses de la distribución del personal de los centros comerciales y de los consumidores".

Arasti ha defendido que la política de aperturas en domingos y festivos responde a la nueva realidad del comercio electrónico, "que está cambiando los hábitos de compra de los consumidores a pasos agigantados con una actividad continua los 365 días del año".

El Gobierno ha explicado que, para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para 2026, se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos; la Federación de Municipios de Cantabria; sindicatos; cámaras de comercio, y organizaciones empresariales, "eligiéndose, en su mayoría, los días coincidentes entre las propuestas presentadas".

Desde la Consejería se ha señalado que se han seguido los criterios fijados en la Ley de Comercio de Cantabria, que establece que uno de los días de apertura será, al menos, en un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más continuados, siendo así en cinco de los días establecidos.

En este sentido, ha subrayado que la Ley de Comercio de Cantabria establece los criterios por los que los locales comerciales tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

 

Sé el primero en comentar