Inaugurada la mejora del drenaje en la CA-270 en Santiurde de Toranzo para evitar inundaciones
Ha supuesto una inversión de 95.000 euros de la Consejería de Fomento, que destinará 3 millones a proyectos de saneamiento en Villasevil e Iruz

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este martes en Santiurde de Toranzo las obras de mejora del drenaje transversal de la carretera autonómica CA-270 (El Soto-Santibáñez), a su paso por el barrio El Soto, que han contado con una inversión de casi 95.000 euros.
Media ha indicado que, con esta actuación, se ha conseguido mejorar la seguridad vial en esta zona, dando solución a las frecuentes inundaciones que se producían, especialmente en días de precipitaciones abundantes.
Los trabajos han contado con un plazo de ejecución de cuatro meses y han consistido en la ejecución de un drenaje transversal, la construcción de nuevos muros laterales y el asfaltado de toda la zona en la que se ha actuado. Además, la actuación que se ha completado con la limpieza de las cunetas de esta vía autonómical, ha informado el Gobierno.
A la inauguración también ha asistido el alcalde del municipio, Víctor Manuel Concha (PP), que ha agradecido al Ejecutivo cántabro la financiación de este proyecto, "muy necesario y muy demandado por los vecinos", para poner fin a un "punto negro" que, en los últimos años, generaba muchos problemas debido al agua que se acumulaba en la zona.
TRES MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO
Durante su visita al municipio, Media ha anunciado que su departamento invertirá cerca de tres millones de euros en varios proyectos para resolver esta situación en las localidades de Villasevil e Iruz.
Uno de ellos es el proyecto de saneamiento y conexión de Villasevil al interceptor general de la cuenca alta del Pas se encuentra ya redactado y saldrá a licitación por un importe cercano a los 820.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
El consejero ha explicado que, actualmente, se está tramitando un convenio entre las dos administraciones, autonómica y local, que permita poner a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos afectados.
En el momento en el que esté firmado el convenio se iniciarán las expropiaciones y, en paralelo, se iniciará también la licitación de la obra, ha explicado.
La actuación consistirá en la recogida de aguas residuales de esta localidad para evitar su vertido a fosas sépticas, pozos negros o vertidos directos que finalmente acaban en el río Pas.
Para ello, se han proyectado una serie de colectores por gravedad para aguas fecales que recorren Villasevil, y se conectan, en dos pozos de registro distintos, al interceptor general de la cuenca alta del Pas.
Por otra parte, la actuación prevista en Iruz contará con una inversión cercana a los 2 millones de euros y cuyo proyecto se espera tener redactado a comienzos del próximo año.
Además, en materia de abastecimiento, Media ha explicado que se va a iniciar la redacción de un proyecto solicitado por este Ayuntamiento para mejorar una tubería de abastecimiento de 600 metros de longitud en Villasevil, unos trabajos que contarán con unos 150.000 euros de inversión y con los que se eliminarán las "continuas fugas y cortes de agua" que actualmente se producen por el mal estado de esta infraestructura, fabricada en fibrocemento.
El también titular de Fomento ha indicado que en los próximos meses el proyecto estará redactado para sacar a licitación las obras.
Además, ha destacado también otra subvención otorgada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura a este municipio, de algo más de 50.000 euros, para la rehabilitación parcial de la antigua estación de tren de Soto Iruz, una instalación que actualmente es utilizada para la realización de actividades sociales por parte de sus vecinos.
Sé el primero en comentar