Noticias de Cantabria
Cantabria 19-01-2026 11:45

Las instituciones cántabras convocan un minuto de silencio por el accidente ferroviario

Delegación del Gobierno no tiene información sobre las identidades de las víctimas por lo que se desconoce si hay afectados cántabros

Las principales instituciones cántabras --Gobierno, Parlamento y Delegación del Gobierno--, así como los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Camargo, entre otros, han convocado este mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Córdoba, que hasta el momento se ha saldado con 39 fallecidos y 152 heridos.

En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que no tienen información sobre identidades de las víctimas del accidente por lo que aún no consta si hay cántabros entre los fallecidos o los heridos.

Las concentraciones tendrán lugar en el exterior de sus respectivas sedes en el caso del Ejecutivo, en Peña Herbosa 29, y la Delegación del Gobierno, en calle Calvo Sotelo 25, mientras que la de la Cámara será en el interior del patio.

También los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Laredo han convocado este mediodía un minuto de silencio en los adelaños de sus casas consistoriales.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su consternación por el "trágico" accidente ferroviario. En sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo cántabro ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y su reconocimiento a los servicios de emergencia. "Cantabria está con Andalucía para todo lo que pueda necesitar", ha asegurado la presidenta.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Casares, ha expresado su consternación por el "terrible" accidente. "Con todo nuestro dolor y afecto, convocamos un minuto de silencio a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en solidaridad con las personas fallecidas y sus familias", ha señalado en sus redes.

Desde el Parlamento de Cantabria, también en RRSS, lamentan profundamente el "trágico" accidente ferroviario de Adamuz. "Trasladamos nuestras condolencias a la familias de las víctimas y el reconocimiento a los servicios de emergencia. Cantabria está con Andalucía en estos momentos tan difíciles", señala la Cámara.

En el caso de Santander, la alcaldesa, Gema Igual, ya publicó anoche un mensaje en el que manifestó que seguía "con preocupación" el accidente y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como sus deseos de recuperación a los heridos. Además, aprovechó para dar las gracias "una vez más" a los servicios de emergencias "por su entrega y profesionalidad".

Su homólogo en Camargo, Diego Movellán, ha invitado a vecinos a sumarse al acto de solidaridad con los fallecidos, los heridos y sus familias, así como en reconocimiento a la labor de los servicios de emergencia y sanitarios que están atendiendo a los afectados.

"Hoy Camargo guarda silencio para acompañar en el dolor a las familias de las víctimas de este trágico accidente ferroviario y para mostrar nuestro apoyo a las personas heridas", ha manifestado Movellán, quien ha aseverado que "esta es una tragedia que nos golpea a todos".

Diferentes cargos, agrupaciones y entidades cántabras han mostrado su tristeza por el accidente a través de sus redes sociales en las últimas horas, varios compartiendo mensajes de sus líderes.

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno cántabro, Isabel Urrutia, ha reposteado la publicación de la presidenta añadiendo un comentario: "Día triste para todos". A su vez, el Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo ha enviado su "más sentido pésame", deseos de pronta recuperación a los heridos y "fuerza y reconocimiento" a los compañeros de los servicios de emergencias y hospitales.

Asimismo, el PSOE de Cantabria ha publicado la imagen de un lazo negro en representación del luto "en memoria de las víctimas mortales". "Todo nuestro cariño a las víctimas, heridos y a sus familias", ha escrito, al tiempo que también ha dado las gracias a los servicios sanitarios, ferroviarios, de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y desde Vox Cantabria han compartido la publicación de su líder Santiago Abascal, que ya anoche manifestó que espera que "toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos". "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", lamentó.

Sobre las 19.45 horas de este domingo 18, un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ha descarrilado e invadido la vía contraria en Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua por la circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.

Hasta el momento, hay 39 personas fallecidas y 152 heridas, cinco muy graves, 24 graves --todos ellos hospitalizados-- y 123 en diversa consideración.

Sé el primero en comentar