Noticias de Cantabria
Cantabria 17-04-2024 12:45

Media asegura que los cántabros no van a tener que devolver "ni un solo euro" de los fondos europeos

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que los cántabros no van a tener que devolver "ni un solo euro" de los fondos europeos.

Así lo ha trasladado Media este miércoles a preguntas de la prensa, que ha señalado que en la Consejería de Fomento "los ritmos son los previstos y se va a invertir todo el dinero de la Unión Europea".

Ha criticado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con algunas direcciones generales en las que "no se había tramitado ni un solo papel", como en Medio Ambiente, que "había bastantes fondos europeos y no se iban a invertir".

En este sentido, se ha referido a la implantación del quinto contenedor, que "no se había hecho nada cuando había fondos europeos para hacerlo"; o la recuperación de espacios naturales degradados, para lo que "había mucho dinero para hacerlo y no se habían tramitado los proyectos".

En cuanto a Vivienda, Media ha indicado que "había 15 millones de euros prácticamente para hacer Vivienda de Protección Oficial en régimen de alquiler barato" y la exconsejera le dijo el día que me traspasó la Dirección General que "pensaba devolver ese dinero" porque "no había tramitado absolutamente nada".

"Eso en este Gobierno se acabó y, a partir de ahora, intentaremos conseguir para Cantabria la mayor cantidad de fondos europeos posible y, por supuesto, los ejecutaremos. No se va a devolver, los cántabros no van a tener que devolver ni un solo euro de los fondos europeos", ha aseverado.

CANTABRIA NO IMPLANTARÁ ZONAS TENSIONADAS

Cuestionado por la prensa sobre la defensa de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de las `zonas tensionadas` del alquiler, el consejero ha indicado que las políticas de vivienda son "competencia exclusiva de las comunidades autónomas".

Así, ha explicado que la Ley de Vivienda estatal prevé que los gobiernos autonómicos implanten `zonas tensionadas` si "quieren hacerlo" y en el caso de Cantabria, ha reiterado, "no se van a implantar".

A su juicio, si la gente tiene "miedo" por esas medidas "restrictivas" lo que hace es retirar la vivienda del alquiler y el que sale "perjudicado" es el que necesita vivienda.

"Cantabria no va a ser Cuba y las medidas que están estableciendo y que quiere establecer la ministra van en esa dirección. Que se olviden", ha dicho Media, para quien "no puede ser que un ciudadano tenga una vivienda cerrada y no la ponga en el mercado porque tiene miedo que se le meta una ocupa y no le pueda echar".

Así, el consejero ha abogado por implantar medidas para que a un ciudadano si le dejan de pagar o le ocupan "a las bravas" una vivienda pueda recuperarla. "Eso son políticas de vivienda efectivas", ha valorado Media, que ha recordado que en la anterior legislatura en Cantabria no se construyó "ninguna" vivienda de alquiler social y ahora van a construir 300.

Media ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro Empresarial de Medio Ambiente, en CEOE.

Sé el primero en comentar