Noticias de Cantabria
Cantabria 28-10-2026 15:30

Santander reduce el orden del día del Pleno de este jueves por la tragedia ferroviaria

La sesión incluirá la aprobación inicial del presupuesto de 2027, y dejará las mociones y ruegos y preguntas para la próxima semana

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado de que el Pleno municipal previsto para este jueves, 29 de octubre, a las 9.00 horas, reducirá los puntos del orden del día previstos por la tragedia ferroviaria de este miércoles en Toledo.

Así, la sesión incluirá los asuntos ordinarios de gestión, entre ellos la aprobación inicial del Presupuesto General y de la Plantilla Municipal para 2027. Sin embargo, las mociones de los grupos políticos y el apartado de ruegos y preguntas se aplazarán hasta la próxima semana, en señal de respeto y duelo por las víctimas del accidente.

La decisión se ha adoptado por unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal, previo consenso de la regidora con los portavoces de los grupos municipales, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además del presupuesto y la plantilla municipal, el Pleno tramitará la aprobación de dos modificaciones presupuestarias, una modificación urbanística y la ordenanza de huertos urbanos sostenibles, así como dar cuenta de informes y resoluciones y aprobar las actas de sesiones anteriores.

Mientras que el aplazamiento afectará a las seis mociones incluidas en el orden del día y al turno de ruegos y preguntas. De este modo, se mantendrá la actividad administrativa prevista y se reservará para otra fecha el debate de las iniciativas políticas.

Igual ha agradecido la disposición de todos los grupos municipales para alcanzar este acuerdo y ha destacado "la unidad y la responsabilidad institucional" demostradas ante la gravedad de los hechos.

En nombre de la Corporación municipal y de la ciudad de Santander, la alcaldesa ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, sus deseos de pronta recuperación a las personas heridas y su solidaridad con quienes están sufriendo las consecuencias del accidente.

Sé el primero en comentar