Noticias de Cantabria
Cantabria 06-08-2025 13:45

Siete empresas optan a instalar paneles solares en edificios públicos de Camargo

La actuación supondrá un ahorro estimado de un millón de euros durante la próxima década

 

Un total de siete empresas se han presentado al proceso de licitación impulsado por el Ayuntamiento de Camargo para adjudicar el contrato de instalación y puesta en marcha de sistemas de energía solar fotovoltaica en diversos edificios municipales.

El proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de autoconsumo colectivo, supone un "paso decisivo" en la estrategia del Consistorio por avanzar hacia un modelo "más sostenible y eficiente", ha destacado el alcalde, Diego Movellán.

El regidor ha indicado en un comunicado que la actuación contempla la instalación de placas solares "en seis edificios públicos repartidos por distintas localidades del municipio".

En concreto, esta actuación afecta a los pabellones deportivos Matilde de la Torre y Pedro Velarde, en Muriedas; el Centro de Formación de Cros y el polideportivo Juan de Herrera, en Maliaño; el CEIP Mateo Escagedo, en Cacicedo; y el polideportivo de Herrera.

"Estas instalaciones no sólo abastecerán energéticamente a los propios inmuebles donde se coloquen los paneles", ha reseñado el regidor, ya que "también compartirán energía con otros edificios municipales situados en un radio de hasta dos kilómetros".

Movellán ha valorado "muy positivamente" una intervención que "va a permitir al Ayuntamiento reducir significativamente su dependencia energética", además de un "ahorro estimado", ha dicho, "de un millón de euros en la factura eléctrica a lo largo de la próxima década".

El alcalde de Camargo, asimismo, ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajo iniciada en 2015 con la renovación del alumbrado público, una medida gracias a la que "logramos reducir el consumo en un 80 por ciento y ahorrar medio millón de euros al año".

Entre los centros que se beneficiarán de esta red de autoconsumo colectivo se encuentran espacios clave como el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, la Casa Joven, los CEIP Matilde de la Torre, Agapito Cagiga, Mateo Escagedo y Gloria Fuertes; la sede de Protección Civil, el Centro de Empresas, el Centro Cultural La Vidriera, las oficinas del área de Obras, de Recaudación y Tesorería; el Centro Cultural El Torreón, en Herrera, y la Casa de Cultura Francisco Díez Díez, en Cacicedo; los polideportivos de Muriedas y Herrera, así como las instalaciones deportivas de La Maruca y la piscina de Cros, y diversas infraestructuras de gestión del agua, como la ETAP de Revilla, la EBAR Ría del Carmen y la EDAR del barrio La Verde.

El contrato, cuyo proceso de adjudicación se encuentra en marcha, cuenta con una financiación del 70 por ciento por parte del Gobierno de Cantabria, dentro de la línea de ayudas destinadas al fomento del autoconsumo con fuentes de energía renovable. Una vez resuelto, las obras se iniciarán de forma progresiva en los diferentes inmuebles.

Sé el primero en comentar