El ciclo `La palabra habitada` dedica la sesión de este miércoles a Gerardo Diego
El ciclo `La palabra habitada. El autor y sus voces` dedica la sesión de este miércoles al autor, traductor, crítico y director Gerardo Diego, en colaboración con la Fundación del poeta.

Esta nueva sesión del ciclo coordinado por La Machina Teatro y patrocinado por la Concejalía de Cultura de Santander, estará a cargo de Andrea Puenta y los lectores Patricia Cercas y Manuel Menárguez.
Como es habitual, el acto tendrá lugar en la sede del Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
`La palabra habitada` es un programa compuesto por ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a esta comunidad. El formato de cada una de las intervenciones gira en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.
En esta sexta edición los escritores nacidos en Cantabria son Gerardo Diego, Álvaro Pombo, Manolita Polo Martínez-Conde, Fernando Echevarría y Demetrio Duque y Merino; y los vinculados a la comunidad, César González Ruano, Ana María Matute y Cipriano Rivas Cherif.
Gerardo Diego nació en Santander en octubre de 1896 y murió en Madrid en julio de 1987. Además de dedicarse a la enseñanza y disfrutar de la música (a la que dedicó cientos de textos), logró algunos hitos decisivos para la lírica española del siglo XX.
Publicó casi cuarenta libros de poemas, dirigió la revista `Carmen` (y su suplemento `Lola`), fue uno de los grandes impulsores del homenaje a Luis de Góngora de 1927 (y, por tanto, uno de los `inventores` de esa famosa generación de poetas) y se ocupó de las célebres antologías de 1932 y 1934, que establecieron para la poesía española un canon poco menos que `oficial` y que en buena medida sigue no sólo vigente sino apenas discutido.
Desde 1948 fue miembro de la Real Academia Española, y en 1979, ex aequo con Jorge Luis Borges, recibió el premio Miguel de Cervantes de Literatura.
Andrea Puente (Santander, 1974) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, ha ampliado su formación en el ámbito de la edición, los libros y las bibliotecas en la Scuola del Libro di Urbino y en el Máster en Bibliotecas Digitales de la Universidad Pompeu Fabra.
Desde 2005 desarrolla su actividad profesional en la Fundación Gerardo Diego (Santander), institución que conserva la biblioteca personal del poeta: un conjunto de libros, revistas, partituras, y otros impresos, que ofrece la posibilidad de explorar los movimientos literarios, artísticos y musicales españoles, latinoamericanos y europeos del siglo XX. En diciembre de 2019 fue nombrada directora de esta Fundación.
Sé el primero en comentar