Hilary Hahn y Deutsche Kammerphilarmonie Bremen interpretan hoy en el FIS obras juveniles de Mozart y Schubert
La violinista estadounidense Hilary Hahn y la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, bajo dirección del israelí Omer Meir Wellber, protagonizarán este miércoles, día 30, la penúltima sesión del Festival Internacional de Santander (FIS) con un programa integrado casi su totalidad por obras juveniles de Mozart y Schubert.

Así un programa que ya inicialmente era muy vienés, ahora lo es más, tras la imposibilidad de que Hahn estrene la prevista obra de nuevo encargo (el Concierto para violín y acordeón 'Labyrinthe du temps' de la uzbeka Aziza Sadikova), ya que la solista se ha estado recuperando del Covid y no le ha sido posible terminar su preparación para esta composición, que será sustituida por la primera sinfonía mozartiana.
Meir Weber y Deutsche Kammerphilarmonie Bremen también protagonizarán el 31 de agosto la clausura del FIS, con un programa de Haydn y Beethoven y la participación de la Coral Andra Mari y destacados cantantes como Heidi Stober, Cecilia Morinati, Martin Mitterrutzner y Stefan Cerny.
El FIS vende un ticket combinado con mejor precio, para el público que desee asistir a ambas sesiones finales del festival santanderino, ha informado el festival en un comunicado.
La sesión del día 30 se abrirá con Mozart (1756-1791) y se cerrará con Schubert. Aunque la ópera mozartiana 'Don Giovanni', pertenece a la madurez del compositor, el resto del programa de esta velada será plenamente juvenil.
Así, incluirá el 'Concierto Turco' (Concierto para violín n.5 en La mayor) que se estrenó en 1775, cuando Mozart contaba con 19 años, y la 'Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, K.16', que compuso con solo 8 años.
Se da la circunstancia de que el FIS se cierra el día 31 con la 'Sinfonía n.1 en Do mayor, Op. 21', de Beethoven, por lo que el público habrá podido escuchar los dos estrenos sinfónicos de ambos compositores, sin olvidar que se ha interpretado también otra primera, la de Gustav Mahler. (Y dos cuartas en una misma sesión, las de Beethoven y Sibelius).
La velada del miércoles en el FIS se despide con la 'Sinfonía n.2 en Si bemol mayor' de Franz Schubert (1797-1828), que fue compuesta cuando solo contaba con 17-18 años.
Sé el primero en comentar