Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-05-2015 08:00

Blanca Rosa: "Torrelavega necesita un equipo de gobierno comprometido , que la defienda ante otros partidos, ante la CCAA y ante el Estado"

En esta ocasión Cantabria Liberal realiza una entrevista a Blanca Rosa Gómez Morante, ella nos recibe en su despacho en Torrelavega, y con una gran amabilidad responde a todas y cada una de las preguntas que le hemos hecho. Nos ha dedicado su tiempo y nos ha mostrado su fortaleza, su ímpetu y las esperanzas que ha depositado en Torrelavega y que ha querido trasmitir a nuestros lectores.

Vídeo en Youtube

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Cantabria ejerció la docencia durante tres años. Se afilia al PSOE en 1985. A raíz del fallecimiento de Gutiérrez Portilla se convierte en la primera alcaldesa de Torrelavega hasta 1999.En las elecciones de 2003 ocupa el cargo de alcaldesa nuevamente tras obtener mayoría simple en estos comicios. Ha sido presidenta del Partido Socialista de Cantabria (federación del PSOE en Cantabria) y de la Federación de Municipios de Cantabria entre 2003 y 2011 así como senadora electa por Cantabria (Grupo Parlamentario Socialista) desde el 12 de marzo de 2000 hasta el 20 de enero de 2004 (VII Legislatura)

C.L.-Buenos días Blanca Rosa, en la actualidad Torrelavega vive una situación dramática que requiere una política que “coja el toro por los cuernos” y de un vuelco a la situación económica y laboral que está viviendo su municipio. Los torrelaveguenses se plantean un cambio, están desanimados, necesitan ayuda. ¿Qué opina usted y qué puede hacer su partido?

Blanca Rosa.- Si es cierto, que Torrelavega vive una situación como ya no conocíamos hacía décadas, una situación que además de la crisis social y económica, es una crisis de valores, en todas las Instituciones que de forma muy directa afecta a Torrelavega. ¿Qué necesita? Torrelavega necesita un equipo de gobierno comprometido, que la defienda desde Torrelavega y que la defienda ante otros partidos, que la defienda ante un gobierno de la Comunidad Autónoma, ante un gobierno del Estado, que valore toda esa riqueza que ha tenido siempre esta ciudad, que ha sido impulsora de proyectos, de actividad económica, de vida cultural, de una ciudad que además es muy comprometida. Necesita un cambio, Torrelavega cuando finalice esta legislatura, es una legislatura perdida que está peor que hace cuatro años y eso irremediablemente hay que cambiarlo y hay que darle un contenido completamente diferente a la ciudad.

C.L.- Blanca Rosa, usted que ha sido alcaldesa, que ha sido senadora y Presidente de partido del PSOE , ha recorrido un camino que le habrá hecho crecer como política y como persona, esos conocimientos adquiridos en su andadura estamos seguros que pueden ser beneficiosos para Torrelavega. ¿Qué puede aportar Blanca Rosa desde su posición actual con su experiencia y aprendizaje que no pudo aportar en sus inicios? ¿Qué tiene ahora de valor añadido?

Blanca Rosa.- De valor añadido, yo creo que aparte de aportar experiencia, yo estoy aportando credibilidad y confianza, los ciudadanos vivieron ante la moción de censura que plantearon y que pusieron  el partido regionalista y el partido socialista, amañada esta moción desde la capital,  con el interés de favorecer a los partidos y no a los ciudadanos de Torrelavega, yo creo que han vivido un desengaño y un desencanto. Es cierto, que el inicio de la legislatura gobernando el Partido Popular solo, no ha sido la mejor legislatura ni muchísimo menos, tuvimos un alcalde que era diputado, que es diputado, y que en numerosas ocasiones votaba en contra de lo que Torrelavega planteaba, necesitaba, e incluso pedíamos. Los ciudadanos de Torrelavega pedían una responsabilidad a la oposición, y yo lo que estoy ofreciendo es la dedicación y el trabajo, y la experiencia poniendo a la ciudadanía por encima de la ciudad, y sobre todo de los intereses de los partidos y lo que le ofrecemos, como hemos manifestado, y hemos mostrado hasta ahora es que no tenemos dependencias territoriales a la hora de exigir, de reivindicar, y de reclamar.

C.L.- Estamos de acuerdo, totalmente de acuerdo, andar se aprende andando, y la experiencia es un valor añadido también en política. Lo que nos hace plantearnos si la política de Pablo Iglesias será joven e innovadora pero por el contrario a falta de experiencia. ¿Qué opina usted?

Blanca Rosa.- Yo creo que han llegado en un momento en el que esa crisis de valores, la que aludíamos antes que tiene una significación muy especial en la forma de hacer y de responder ante casos graves que hoy están en manos de la justicia, que están viviendo partidos políticos, organizaciones sindicales, la propia Monarquía, la organización empresarial, han supuesto un fracaso de la confianza de una actividad y de una actitud democrática. 

Pablo Iglesias ha llegado a consolidar y a proyectar aquellas demandas que tuvieron una repercusión importante en el movimiento social del 15M,  y tienen una parte de esa denuncia la identificación con la queja, con el desánimo, con la situación de ruptura de los proyectos vitales de muchos ciudadanos. Es cierto que está bien orientado además desde la forma, forma de actuar de un profesional de la sociología, y de un buen comunicador. Pero además de la denuncia hay que tener yo creo que también un respeto y una actitud a la vida democrática, algo que en este momento ese movimiento de Pablo Iglesias, yo creo que no está sabiendo llevar a cabo  y hemos visto como en las últimas semanas intenta matizar algunas de aquellas posturas que desde luego la inmensa mayoría de los ciudadanos podemos sentirlas de manera individual pero somos conscientes de que si se llega a una Administración son inviables.

El ciudadano lo que hoy necesita, el ciudadano de Torrelavega, y como el ciudadano de Torrelavega a lo largo de la geografía española, lo que necesita es que le digamos que vamos a trabajar primero por regenerar la vida política y para ello el empleo y los proyectos que tengan que ver con la colisión social tienen que ser máximas y objetivos indiscutibles. Pero no les podemos regalar el oído porque después cuando vamos analizando también como se van tomando esas decisiones, el efecto que tienen, se abandonan mucho y se quedan puramente en la teoría o en la imagen y desde luego que  ya los ciudadanos necesitan mediáticamente mucha normalidad y mucha sensatez también. 

C.L.- Podemos sentir que quizás estén utilizando el marketing político en las actuaciones que hacen.

Blanca Rosa.- Yo creo que sí, yo aludía antes que están en una Universidad, son profesores de sociología, dinamizan muchísimo con esos talleres y demás, pero bueno cuando ves la lógica de cómo se tiene que plantear, hacía quien lo tienes que dirigir, y de qué manera tienes que responder, yo creo que alguien que quiera tener una presencia en la vida pública, tiene que pensar en el ciudadano, y más en el momento que estamos viviendo porque a la crisis social y económica, todas las medidas, es verdad que del Partido Popular han recortado y han eliminado derechos sociales, pero estamos viviendo también un cambio de época, un cambio de etapa que no existe en ningún manual, no tenemos ningún protocolo que nos diga cómo tenemos que salir de ello. Pero si nos dice que muchísima sensatez, que mucha normalidad, que fuera proyectos que no tienen nada que ver con lo que se ha venido desarrollando hasta ahora, es un buen marketing para despertar conciencias, para tomar conciencias, pero después ese marketing no sirve si pretendemos obtener con ello unos beneficios, que inmediatamente y al día siguiente, no van a hacer viable ninguna de esas posturas.

C.L.- Blanca Rosa, ¿qué políticas o actuaciones tienen previstas para nuestra juventud, esa juventud que ha visto truncadas sus ilusiones debido a la falta de empleo. Se han ido en Cantabria 26.000 jóvenes, una cifra alarmante. ¿Qué pueden hacer ustedes?

Blanca Rosa.- Alarmante es verdad, porque llevábamos unos años diciendo que teníamos a la mejor generación de jóvenes preparados y que tenían que se, no el futuro sino el presente.

El marco de desarrollo de medidas para que esos jóvenes se hubieran quedado en la red de empresas, en despachos profesionales orientados hacía las nuevas salidas laborales y demás, pues hemos visto como han sufrido además de esos periodos de formación, que son siempre complicados y que ocupan una buena parte de su vida, se ha visto rotos absolutamente.

 Yo creo que el principio, desde luego, debía de ser nuevamente un cambio legal tanto del gobierno de la Nación como del gobierno de la Comunidad Autónoma apostando primero por una educación, retomar nuevamente medidas como son el contrato programa y otras desde la base más inicial del mundo de la educación. Y una apuesta muy importante de esta Comunidad por la investigación, el desarrollo y la innovación, por trabajar y apoyar también el futuro de la empresa, por generar inversiones, esos jóvenes hoy no tienen, no se les puede hacer una llamada, un efecto llamada porque sabemos que eso es negativo, que no van a poder llegar, desde la eliminación del Asociacionismo ,incluso  el Consejo de la Juventud de Cantabria, la renta básica de emancipación, es decir, ha habido una serie de medidas políticas que han cortado de tal manera, que estos jóvenes siguen estando muy bien preparados pero no están llegando al mercado laboral en las condiciones dignas, a los que les habíamos dicho que llegaban, ni muchísimo menos. Yo creo que hay que empezar un cambio de política de 180º en lo que se ha hecho hasta ahora, llegaran siempre habiendo perdido parte de esa energía por el camino, seguramente que lo que estén haciendo ahora y donde estén será siempre positivo, yo creo que en la vida siempre tienes que valorarlo y analizarlo de esa manera, realmente hay que darle un cambio y un vuelco tremendo porque en ese sentido Cantabria si que ha sufrido un gran retroceso, con esa menor población o ese número tan importante de jóvenes que se han ido, cómo podemos pensar que somos competitivos con el segmento de población que seguimos trabajando y que estamos en activo, y es que no es posible.

C.L.- Y por último Blanca Rosa, nuestros lectores nos preguntan por el pacto Sebrango-La Unión, parece que no tienen muy claro este pacto, ¿qué podría decirnos al respecto?

Blanca Rosa.- Yo creo que en política llega un momento en el que tienes que hacer un análisis desde el plano personal, individualmente qué puedes aportar, y colectivamente cómo puedes orientar la energía, las ganas de trabajar, el compromiso con tu región, en este caso, y eso es lo que ha sucedido con el grupo de la Unión y con otros grupos, y otros colectivos que se han puesto en contacto con nosotros, con “Torrelavega Sí” , y analizamos qué visión y qué elementos nos unen de cara a Cantabria. Nos unen, desde luego, el compromiso por aportar una voz para  hacer un parlamentarismo diferente, para que el Parlamento de Cantabria esté en la calle, para que el Parlamento de Cantabria esté en contacto con los sectores activos y con los colectivos de esta región, y estamos intentando sumar, hemos sumado para ese proyecto de Cantabria, con La Unión y estamos analizando también con colectivos profesionales y con otras organizaciones para aportar, unos podemos aportar experiencia, y sobre todo la energía de poder representar la voz de los municipios para trabajar de forma más directa, es esa administración más cercana a los ciudadanos, donde ocurre la vida, la vida diaria, pero donde están asentadas las actividades del sector pesquero, donde están asentadas también las actividades de la ganadería, y de todos los derivados, donde están desarrollándose la vida industrial de los comercios, de los talleres, el mundo educativo, la cultura, es decir, tenemos que incorporar también para poder hacerlo. Y lo hacemos con la base de creer en Cantabria y de pensar que tenemos que aportar y tenemos que decir, sobre todo que tenemos que poder generar una alternativa creíble, y una alternativa que pueda llegar a ese Parlamento y hacer de esa vida parlamentaria y de Cantabria, una tierra de presente atractivo, interesante, fuerte y yo creo que aporte todo lo que hasta ahora ha ido desarrollando.

Muchas gracias Blanca Rosa, Cantabria Liberal agradece su colaboración y su opinión que trasladaremos a nuestros lectores.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Torrelaveguensa - 11-03-2015

Todo apunta a que volverá a ser alcaldesa de Torrelavega a pesar de los tuyos