Noticias de Cantabria
Entrevistas 07-02-2016 07:00

D. Miguel Ángel Berrazueta insiste que tiene que salir humo por las chimeneas para que la compraventa remonte

El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, en esta mini-entrevista de otras que sucederán y en relación con las contradicciones que diariamente surgen sobre si aumenta o no la compraventa, él responde con esta frase lapidaria: “Hay que ver cuantas acometidas eléctricas se han dado en los últimos tres años en viviendas nuevas para conocer el aumento de la compraventa”.

Buenos días Miguel Angel, usted es nuestro experto en bienes inmuebles en Cantabria liberal y estamos muy agradecidos con sus doctas opiniones.

C.L.- D. Miguel Angel, ¿ya empieza a salir humo de las chimeneas porque le recuerdo esa frase que ya está acuñada en Cantabria por usted. ¿Que nos puede indicar?

D. Miguel Ángel.-  Tiene que salir humo por las chimeneas todavía como decíamos entonces. Nosotros, a través de nuestra estadística colegial, hemos detectado un ligero aumento  con referencia al registro de proyectos  de viviendas nuevas, lo cual es importante en porcentaje pero bajo en cuanto a valor absoluto. Concretamente en el año 2014 se visaron intervenciones que afectaron a 409 viviendas y en el 2015 en un número total de 568, habiendo supuesto en porcentaje de aumento cercano al 40 % pero en valor absoluto solamente 159 viviendas. La conclusión que se puede sacar es que hemos tocado suelo y ahora cualquier incremento al alza es importante en porcentaje aunque represente poco en valor absoluto,

Recordamos que en el año 2006 estas cifras fueron de 16.588 viviendas nuevas, con lo cual se puede entender dónde nos encontramos. Una cifra buena sería la correspondiente a 8.000 viviendas.

C.L.- Se habla continuamente de porcentajes, que existe venta en la construcción, que se venden viviendas usadas, viviendas nuevas, nosotros creemos que es un “bluff” porque nosotros al igual que usted no vemos humo en las chimeneas, y tampoco vemos grúas. Han desaparecido, ¿cuál es su opinión d. Miguel Ángel?

D. Miguel Ángel.- Mi opinión es que tenía que haber una documentación muy clara sobre las ventas. Efectivamente se estarán vendiendo, lo que hace falta saber es a qué tipo de comprador van a parar. Hasta que no desaparezca el stock de las viviendas es muy difícil que las nuevas promociones de viviendas salgan al mercado. Puede llegar incluso a desaparecer el stock pero si no va al usuario es como si no desaparece porque quiere decir que únicamente ha cambiado de manos para una posible especulación y a un precio más barato lo cual afecta más a la competencia con la que se pueden encontrar los futuros promotores. A mi me gustaría y creo que se está haciendo por el Observatorio de la Vivienda, que se realizará un trabajo de investigación para saber por ejemplo cuantas acometidas eléctricas se han dado en los últimos tres años para viviendas nuevas. Si las cifras resultantes son similares entonces podemos afirmar que estamos en lo cierto ya que el que compra con fines especulativos no da de alta normalmente la acometida eléctrica para reducir gastos, pero en el caso que exista una diferencia importante, el futuro promotor se encontraría con una competencia enfrente que puede sacar al mercado las viviendas mucho más baratas de las que pueda el promotor actual.

Y por último, d. Miguel Angel, ¿cómo ve el futuro inmediato a corto plazo este año 2016?

D. Miguel Ángel.- Pues mal, nosotros con los datos que tenemos podemos afirmar que estamos viviendo de pequeñas intervenciones, sin que tramitemos proyectos de importancia relativos a la obra nueva y pocos aunque algunos en materia de rehabilitación,  aunque haya habido este ligero aumento al que hemos hecho referencia. Estamos interviniendo en muchas reparaciones, de tejados, fachadas, locales… Y los locales cada vez cierran más y abren menos. Hacemos informes de muchos tipos, de evaluación de edificios, de eficiencia energética, valoraciones, peritaciones, etc... y todo esto nos está viniendo bien, pero para darnos una idea de lo que representa podemos comentar que en el año 2006 registramos unas 5.700 intervenciones en nuestro Colegio, y en el año 2015 han sido unas 4.500, lo cual en porcentaje es un 20 % menos aproximadamente pero en ingresos colegiales ha sido un 75% inferior, también aproximadamente. Quiere decir que lo que estamos haciendo son intervenciones que tienen un peso específico muy pequeñito.

Los datos no son muy esperanzadores pero de igual manera le agradecemos d. Miguel Angel sus palabras que trasladaremos a nuestros lectores con la esperanza de que vuelva a “salir humo por las chimeneas” como usted revelo.

 

 

 

Sé el primero en comentar