Polanco celebra este fin de semana la Feria Nacional del Tomate Antiguo
Los jardines de la casa de José María Pereda, en Polanco, acogen este fin de semana y por segundo año consecutivo la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que tiene como Tomateros Mayores a la enóloga cántabra Irene Rodríguez Artieta, de Bodegas Hortanza (Guriezo), y el chef y asesor gastronómico Antonio Vicente, popular por sus intervenciones en el programa de RTVE `Aquí la Tierra`.

En su séptima edición, la feria contará con un programa de exposiciones, showcookings, talleres y charlas centradas en conocer los secretos que tiene este fruto, así como el tradicional concurso de tomates para designar al mejor de todo el país este año.
La principal novedad de la presente edición de la feria es la extensión a dos jornadas de actividades, todas ellas gratuitas, y el reparto de "miles" de semillas entre los asistentes de variedades ganadoras en anteriores ediciones, como el tomate de Aretxabaleta o el Perón Zaragozano.
La cita arranca hoy, a las diez de la mañana, con la apertura de exposiciones en torno al tomate tradicional y de un mercado de proximidad, con cerca de un centenar de puestos. También habrá actividades infantiles, como talleres hortícolas, rutas botánicas y una zona de juegos tradicionales.
Al mediodía, se ofrecerán showcookings, talleres para público adulto y catas de tomates antiguos de distintas zonas de España.
Ya por la tarde, expertos en la huerta explicarán los mejores trucos de horticultura para que "cada año los tomates sepan a tomate".
Además, este 2025 tendrá especial importancia la animación de música folk cántabra con los conciertos de artistas como Miguel Cadavieco o Ealo y Rubín, a la vez que se le dará la oportunidad a artistas locales como Bertillo.
El día de mañana estará más centrado en la gastronomía e incluirá showcookings, catas especializadas, talleres de coctelería con tomate y la entrega de los galardones a mejores tomates de España, Cantabria e Internacional de 2025, jornada que contará con la presencia de productores de Toledo, La Rioja, Zaragoza o País Vasco, entre otros.
Además, habrá un showcooking, seguido de talleres de cocina infantil y extracción de semillas, y la degustación de Bloody Mary elaborado con tomate cántabro.
Para terminar la mañana, habrá una comida popular ofrecida por la organización a base de un plato de cuchara. Los tiques, al precio de 2 euros, se podrán adquirir en un punto de venta instalado en el recinto. La recaudación se entregará a una organización cántabra para colaborar en sus proyectos solidarios.
Sé el primero en comentar