Noticias de Cantabria
Gastronomía 08-04-2024 15:45

Santander acoge el congreso `Pre(h)Gastro` que aúna la ciencia y la gastronomía

El Palacio de la Magdalena, en Santander, acogerá el 16 y 17 de abril la celebración del congreso `Pre(h)Gastro`, en el que se aúna la ciencia y la gastronomía en una propuesta turística de valor añadido.

Así, más de una treintena de profesionales relacionados con la ciencia, la gastronomía, la arqueología, la divulgación científica, la prensa gastronómica y la medicina de la salud se darán cita en la capital cántabra para desarrollar esta iniciativa que lleva por título 'PREHGASTRO: de la Prehistoria al plato'.

La propuesta unirá la investigación en prehistoria que se desarrolla en la Universidad de Cantabria (UC) y la experimentación gastronómica, a través de un recorrido por el paladar de los ancestros y las evidencias sobre la dieta humana del pasado descubiertas en el destacado patrimonio prehistórico de la región.

El proyecto 'Pre(h)Gastro' ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Eva Guillermina y Pablo Palencia, respectivamente; el rector de la UC, Ángel Pazos; el concejal de Turismo y Dinamización Social de Santander, Francisco Arias, y la responsable del grupo de investigación EvoAdapta, Ana Belén Marín-Arroyo.

Según han señalado, este congreso es una propuesta gastro-científico "pionera e innovadora", que nace para fusionar el trabajo que se hace en Cantabria en ciencia y gastronomía.

Marín-Arroyo ha explicado que este proyecto transmite a la sociedad los resultados de la investigación básica que han realizado el Grupo de Investigación EvoAdapta de la Universidad de Cantabria sobre la dieta de los neandertales y primeros representantes del Homo Sapiens Sapiens que habitaron en Cantabria.

La directora de la investigación ha subrayado que este conocimiento sobre la alimentación de las comunidades prehistóricas puede permitir a los profesionales de estos ámbitos a crear narrativas que conecten la prehistoria y la gastronomía regional para poner en valor el territorio y potenciar "el excelente patrimonio prehistórico de Cantabria".

Tal y como ha explicado, este congreso pretende realizar "una reconstrucción del estómago prehistórico" con cinco conferencias científicas enfocadas a la alimentación del pasado, para crear una sinergia entre la prehistoria cántabra y la gastronomía.

Por su parte, Fernández ha destacado que de que una investigación científica nazca un proyecto turístico que trabaja con la gastronomía, es un "aliciente", ya que la sociedad sabe que está consumiendo "los mismos productos que los antepasadas, pero filtrados a través del tamiz de siglos de cultura".

"Me parece especialmente interesante", ha dicho la consejera de Turismo, quien ha opinado que este congreso "desestacionaliza las afluencias turísticas en Cantabria" y que aporta "valor al valioso patrimonio cultural y gastronómico de la región".

En la misma línea se ha mostrado Palencia, quien ha opinado que el elemento que "une a un territorio y le da identidad" es la gastronomía, ya que integra a una comunidad. "En este caso es especial porque, además de unirnos, existe una unión temporal en el tiempo y eso va más allá de lo que es la calidad de los productos", ha añadido.

Según ha indicado el consejero de Desarrollo Rural, este proyecto "habla de la tradición y de la historia", que supone el AND de la sociedad.

Por otro lado, Pazos ha destacado que este proyecto de la UC representa "una fusión o transición" entre ciencia y gastronomía y alimentación, y que se ha llevado a cabo por un equipo "enormemente solvente" que ha contado con una financiación local, nacional e internacional.

El rector ha subrayado el ejemplo de colaboración institucional que supone esta iniciativa a la hora de impulsar la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad y su aplicación práctica en la sociedad.

Por último, Arias ha señalado que el Ayuntamiento de Santander tiene un "interés primordial" en divulgar y poner en valor el patrimonio y los valores que definen a Cantabria. "Este tipo de iniciativas contribuyen de forma decisiva a situarnos en el escaparate a nivel nacional e internacional", ha apostillado el edil de Turismo y Dinamización Social.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El día 16 de abril, el congreso contará con tres mesas redondas en las que se impartirán charlas científicas de la mano de la investigadora y líder de EvoAdapta, Ana B. Marín-Arroyo, el investigador Marie Sklodowska-Curie especialista en recursos marinos, Alexandre Lefebvre y la arqueobotánica e investigadora del Instituto de Historia-CSIC, Leonor Peña.

El día 17 contará con dos citas dirigidas por el investigador de la Universidad de Valladolid, Borja González-Rabanal y la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC, Almudena Estalrrich-Albo.

Después de cada conferencia, diferentes moderadores darán paso a un debate compuesto por diferentes divulgadores científicos y gastronómicos, periodistas especializados en gastronomía, científicos, médicos, profesionales de la Arqueología y chefs regionales y nacionales.

Además, el último día, tras haber recogido las bases de la dieta de nuestros ancestros, cuatro cocineros agruparán las ideas adquiridas con la gastronomía actual ofreciendo cuatro platos que fusionarán el pasado y el presente.

En esta parte del congreso, llamada 'Cocina viva', serán protagonistas Alex Ortiz, del Restaurante Pan de Cuco (Suesa), Tamara Zubillaga del Restaurante Romy (Bádames), Miki Rodríguez, del Restaurante UMMA y Samuel Fernández, de El Remedio (Ruiloba). De esta manera, se cierra el círculo que permite reflejar el conocimiento científico generado en el proyecto, que se traslada a estos bocados.

Sé el primero en comentar