Noticias de Cantabria
17-09-2011 20:30

Leticia Díaz, consejera de Justicia, apuesta por una "estrecha colaboración" con el Colegio de Abogados para mejorar la justicia

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por los directores generales de Justicia, Ángel Santiago, y del Servicio Jurídico, Javier Uribe, respectivamente, se ha entrevistado, recientemente, con el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón.

   La consejera ha trasladado al decano de la institución colegial su voluntad de mantener una "estrecha colaboración" y su deseo de "sumar iniciativas" a la hora de adoptar decisiones vinculadas con el ámbito del Derecho y la abogacía en la Comunidad Autónoma.

   Díaz ha subrayado el papel de las instituciones colegiales, y en especial, el del Colegio de Abogados, ya que constituye uno de los pilares que sustentan el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

   Durante la reunión, que ha servido como primer encuentro institucional entre ambos representantes, se ha abordado el desarrollo de un módulo de conexión para el turno de oficio, a través del programa informático judicial VEREDA, que facilite un servicio integral de la abogacía.

   En el terreno de la formación, tanto la consejera como el decano del Colegio de Abogados, han coincidido en la conveniencia de suscribir acuerdos de colaboración en este ámbito.

   Pellón ha citado como ejemplo el Master en Derecho que será obligatorio para el ejercicio profesional para todos aquellos alumnos que finalicen sus estudios a partir de octubre de 2011.

   En este sentido, el decano ha solicitado la colaboración de la Administración, tanto en el campo teórico, como en los aspectos prácticos, fomentando la posibilidad de que los letrados del Gobierno de Cantabria ejerzan una función como tutores para ser acompañados por los futuros profesionales, a aquellos juicios en los que intervengan dichos letrados, con el fin de conocer de primera mano la dinámica de la actividad judicial en ese ámbito de la Administración.

   También se ha comprometido la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia en los servicios de formación prestados por la Escuela de Práctica Jurídica.

   Además, Jesús Pellón ha propuesto a la Administración que se valore y tenga en cuenta la colaboración del Colegio en los momentos en los que se necesite de la prestación de servicios jurídicos externos.

   Por su parte, la consejera ha trasmitido al decano las propuestas del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria para reducir los índices de litigiosidad en la Administración, mediante el fomento de la mediación y la resolución de conflictos vía extra judicial.

   Finalmente, desde el Colegio se ha instado a contar con su opinión a la hora de diseñar futuras sedes judiciales en la Comunidad Autónoma que permita, gracias a la experiencia de sus integrantes, prestar unos mejores servicios al ciudadano.

   En este sentido, la consejera de Presidencia ha comunicado a Pellón las actuaciones adoptadas por su departamento para solucionar los problemas de acceso al edificio judicial de Torrelavega.

 

Sé el primero en comentar