Noticias de Cantabria
03-10-2011 19:30

Algo más que torpezas han existido....

El Parlamento aprueba la creación de la Comisión de Investigación de GFB con el voto en contra del PSOE

Algo huele muy mal cuando Agudo no quiso dar las cuentas hasta que el PP ganase las elecciones.Y ahora el PSOE se opone a que se investigue sus actuaciones. Estos socialistas ,de nombre, no se dan cuenta que los que quieren saber son los ciudadanos y tratan de culpabilizar al PP.Esta democracia precisa trasparencia, y que quienes infrinjan, aunque sean políticos de profesión, que pasen por las Salesas

  El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la creación de una Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo, en concurso de acreedores y que no llegó a empezar a funcionar tras recibir una inversión pública superior a los 50 millones de euros.    La Comisión, la segunda que se aprueba en la historia de la democracia en Cantabria tras la que investigó al ex presidente Juan Hormaechea, ha salido adelante con la mayoría absoluta del Partido Popular, el rechazo de los socialistas y la abstención de sus antiguos socios del PRC en el anterior Gobierno regional.

   Con ella, el PP persigue, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, determinar a que "intereses" obedeció la "cadena de torpezas" en este proyecto; mientras que tanto socialistas como regionalistas ven en ella una "maniobra de distracción" para "ocultar" la inacción del Ejecutivo del PP desde su llegada al Gobierno, según señalaron los portavoces de estos grupos, Rosa Eva Díaz Tezanos y Rafael de la Sierra.

   Lo que quiere el PP saber es los motivos de la "cadena de torpezas" que llevó al Gobierno anterior a "actuar contra el interés público", pero con "efectos muy beneficios" para los socios privados.

   El portavoz del PP ha explicado que de la documentación recibida desde la llegada al Gobierno de Ignacio Diego sólo se desprenden los actos decididos, y no los motivos de la decisión, por lo que quieren saber si esos "actos incomprensibles" en el proyecto obedecen a "torpeza" o bien a otros "intereses".

   Una comisión para cuya creación existen "cincuenta millones de motivos", ha defendido Van den Eynde, en alusión al dinero "enterrado" en el "estrellado" proyecto, una "fábrica fantasma" en la que ve un "monumento" a la "presunta torpeza".

   Van den Eynde ha rechazado que la Comisión suponga que el Ejecutivo "mire para atrás", ya que, ha precisado, el trabajo será en el Parlamento por los diputados, mientras el Gobierno intenta "salvar los muebles" del proyecto.

  "OBSESIÓN ENFERMIZA"

   La Comisión es para el PSOE un "lamentable espectáculo cirquense" que obedece a la cercanía de las elecciones generales, pero también al intento de "tapar" su "incompetencia" como gobernantes y su "nula gestión".

   La portavoz parlamentaria ha censurado la actitud "revanchista" del PP y su intento de "amedrentar" en el Parlamento a la oposición, con sus alusiones al pasado, haciendo "oposición a la oposición" en lo que "va camino de convertirse en una obsesión enfermiza" con "consecuencias nefastas" para Cantabria

   Díaz Tezanos ha señalado que en la pasada legislatura hubo más de 200 intervenciones parlamentarias con información sobre el tema, y ha añadido que "no tiene sentido" pedir responsabilidades políticas a un Gobierno que ya no está en el poder y que ya las asumió, precisamente, como consecuencia de las elecciones.

   Frente a esto, la portavoz socialista ha instado al PP a acudir a los tribunales si ve alguna irregularidad, y, recordando que la empresa se encuentra bajo administración concursal, ha defendido que si las hubiera habido, los administradores judiciales hubieran actuado al respecto.

  "MANIOBRA DE DISTRACCIÓN"

   Del mismo modo, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, también ve en la Comisión una "maniobra de distracción" del Partido Popular, para "ocultar", por un lado, la "confesión" del presidente de que "no cumplirá gran parte de sus compromisos", y por otro, que no se cumplirá, "por primera vez en 16 años", el plazo de presentación de los presupuestos.

   En lugar de afrontar estos problemas o las políticas contra el paro, De la Sierra ha aseverado que lo que quiere el PP es que el Parlamento esté "entretenido" en estas cuestiones, convirtiendo a esta Cámara "en un "Sálvame de Luxe a la cántabra", en una actitud con la que se está "perdiendo un tiempo precioso" para abordar "problemas reales".

   Además, De la Sierra ha recalcado que desde su llegada al poder, el Gobierno dispone de todos los datos e información necesaria. "Lo que buscan no es investigar, sino otra cosa", ha apuntado el portavoz parlamentaria.

  PROYECTO

   El protocolo de creación de GFB, participada por la sociedad costarricense Euroamérica y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, se firmó en el año 2004, pero no llegó a iniciarse nunca la producción de fibrosyeso.

   El grupo participante inicialmente en la sociedad, Pujol-Martí está constituido por un conglomerado de empresas dedicadas fundamentalmente a la fabricación de materiales de construcción, laminados de acero, trefilería, madera, ventanas y puertas de PVC y hostelería.

   La empresa GFB entró en suspensión de pagos en abril de 2009 y despidió a los 77 trabajadores que habían contratado.

Sé el primero en comentar