Noticias de Cantabria
08-11-2011 10:00

Los candidatos, Rajoy y Rubalcaba, se gastan 550.000 euros en 90 minutos

Una familia y 14 empresas cántabras se declaran en quiebra en el tercer trimestre, un 21% menos

Pero un 275% más si se compara con el mismo periodo del año anterior

   Una familia y catorce empresas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre del año en Cantabria ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un descenso del 21% respecto al total de familias y empresas en quiebra contabilizadas en el segundo trimestre del año (19 empresas y ninguna familia).

   Sin embargo, en comparación con las familias y empresas concursadas entre agosto y septiembre de 2010, se ha producido un incremento del 275%, ya que en el mismo periodo del año anterior solo se declararon en quiebra cuatro empresas cántabras y ninguna familia en la región.

   En toda España, y según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias en quiebra subieron un 23,5% en el tercer trimestre, hasta las 221, mientras que las empresas concursadas crecieron un 26,2%, hasta las 1.268. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.489 entre julio y septiembre, un 25,8% más que en igual trimestre de 2010 y un 15,9% menos que en el trimestre precedente.

   Según el tipo de concurso, 1.441 de los 1.489 concursos registrados en todo el país fueron voluntarios, mientras que en Cantabria todos (15) fueron voluntarios y tenían además una propuesta anticipada. Dos de ello, dos se tramitaron por procedimiento ordinario y los 13 restantes abreviados.

   Por tipo de actividad, cuatro de las empresas cántabras concursadas se dedicaban a la construcción y otras tantas a la industria, mientras que tres más eran de comercio al por mayor y las tres últimas pertenecían a los colectivos de inmobiliarias financieras y seguros, actividades profesionales y resto de servicios.

   Por número de trabajadores, cinco de ellas tenían entre 3 y 5 asalariados, tres entre 10 y 19, dos entre 1 y 2, otras dos con ninguno, una con entre 20 y 49, y una más entre 50 y 99.

   Además, la mayoría --diez empresas-- tenían un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros, mientras que en dos oscilaban entre los 2 y los 5 millones, en otra entre 5 y 10 y en la última más de 10 millones.

  DATOS NACIONALES

   En España, casi una de cada tres empresas concursadas del tercer trimestre (30,5%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,5% de las sociedades en concurso pertenecía a la industria y la energía y el 17,2%, al comercio.

   Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el tercer trimestre, 214 eran sociedades anónimas, un 15,7% más en tasa interanual y un 12,7% inferior al segundo trimestre del año, en tanto que 958 eran sociedades limitadas, con un aumento del 28,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y una caída del 17% en tasa intertrimestral.

   En cuanto al número de asalariados, el 59,1% del total de las empresas concursadas se concentró en el tercer trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

   El 66,2% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

   Asimismo, el 88,2% de las empresas en concurso en el tercer trimestre del año no pertenecía a ningún grupo empresarial. Del resto, el 11,5% pertenece a un grupo español y el 0,3% a un grupo bajo control extranjero.

  CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.

   Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 63,8% del total. Cataluña sumó 336 concursos; Comunidad Valenciana, 227; Andalucía, 219 y Madrid, 168.

   En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el tercer trimestre del año fueron La Rioja y Asturias, con ocho y diez procedimientos, respectivamente.

   Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

  

  

Sé el primero en comentar