Noticias de Cantabria
Santander 19-04-2012 12:15

Tolosa apoya la concentración de órganos judiciales porque era "una asignatura pendiente"

El presidente del TSJC considera "necesaria" una reforma en "profundidad" que aúne "eficiencia" y "cercanía" al ciudadano. En este sentido, ha opinado que es "necesaria" una reforma "en profundidad" de la demarcación y planta judicial --sobre la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha presentado una propuesta y el Ministerio está elaborando la suya-- que sea "capaz" de armonizar la "eficiencia" de la Administración y la "cercanía"

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha apoyado este jueves la intención del Ministerio de Justicia de aglutinar los órganos judiciales porque, a su juicio, era "una asignatura pendiente" de la Administración de Justicia.

   En este sentido, ha opinado que es "necesaria" una reforma "en profundidad" de la demarcación y planta judicial --sobre la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha presentado una propuesta y el Ministerio está elaborando la suya-- que sea "capaz" de armonizar la "eficiencia" de la Administración y la "cercanía" a los ciudadanos.

   A preguntas de la prensa, Tolosa ha recordado que ya el Gobierno socialista reunió una comisión de expertos que abogó por la necesidad de modificar la demarcación y planta judicial, ya que el sistema y la estructura geográfica y territorial actuales de la Administración de Justicia responden a "esquemas no actuales".

   A este respecto, ha indicado que la Administración continúa igual que cuando "la capacidad de movilidad de los ciudadanos era más limitada" y "las comunicaciones telemáticas no existían", unos hechos que obligaban a "un acercamiento de la justicia al ciudadano".

   Sin embargo, en estos momentos, el futuro de la Justicia pasa por la "modernización" y por "una distribución territorial más acorde con los principios de racionalidad y eficiencia", ha señalado el presidente del TSJC.

  PROPUESTA DEL CGPJ

   La propuesta efectuada por el CGPJ para modificar la demarcación y planta judicial dejaría a Cantabria con tres partidos judiciales, en lugar de los ocho actuales, por lo que "habrá que estudiarla", ha dicho Tolosa.

   Aunque no se sabe aún cuántos partidos judiciales desaparecerían en la región: "no está decidido, habría que ver dónde se agruparían", ha manifestado el presidente del TSJC, que ha recordado que el CGPJ propone que "ningún partido judicial tenga menos de 100.000 habitantes en su conjunto y que haya siete órganos judiciales".

   A este respecto, Tolosa ha explicado que "evidentemente" se mantendría Santander y después se tendrían que estudiar las "distintas combinaciones posibles" que existen, teniendo en cuenta la "carga de trabajo" que actualmente asume cada órgano judicial y "con qué infraestructuras y edificios se cuenta" para efectuar la agrupación.

   Aunque esto es lo que propone el CGPJ, habrá que esperar a que el Ministerio presente su propuesta. En este sentido, Tolosa espera que ambas tengan "una convergencia común" para que pueda llevarse como proyecto a las Cortes Generales y así "aprobarse en el menor tiempo posible".

   Si bien, Tolosa ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha apuntado que este proceso no tendrá "una culminación rápida", ya que primero habrá que hacer una diseño y, después, "poco a poco" ir eliminando partidos judiciales y procediendo a su agrupación.

   "Todas las medidas están conectadas entre sí, y es necesario ponerlas en marcha cuanto antes porque, en este momento, la Administración de Justicia lo necesita, ya que, si no hay nuevas inversiones, habrá que establecer nuevos sistemas organizativos que permitan dar una respuesta eficiente al ciudadano", ha finalizado Tolosa.

  

Sé el primero en comentar