Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 31 de Octubre 2014




Cotización Ibex 35

Parece ser que existe el efecto dominó




12-06-2012 09:30:00

Mariano Cabrero Bárcena - Entendemos por suicidio el hecho por el cual una persona se quita voluntariamente la vida, existiendo muchas clases de suicidios. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo de forma o manera individual, pero, a veces, es una pareja la que se suicida (pueden ser los llamados suicidios por amor); también puede ocurrir que alguien, antes de quitarse la vida, mate a sus seres más queridos (suicidios ampliados)...



... tal como está ocurriendo en el seno de muchas familias españolas y extranjeras.

Parece ser que existe el efecto dominó en relación con los suicidios: toco una ficha y todas ellas–en número de veintiocho–se precipitan sobre la mesa de las desdichas. Es un hecho comprobado una y mil veces, en España nuestro país. Pues, sí, existe el triste mundo de los suicidios: En España y a nivel mundial. Desastrosa situación social, diría yo, la que pulula... por los mundos de Dios. Es muy alarmante la cantidad de personas, que se suicidan, y, en gran número las primeras son siempre jóvenes.

¿Involución social? Quizá hay una epidemia de depresiones, que terminan en suicidios, y que, muchas veces, son impredecibles. No obstante las primeras y los últimos guardan entre sí una relación de causa a afecto. Es muy tiste morir, pero más triste es ¡morir joven!

Uno se pregunta el porqué no hay más información respecto a este mundo triste–de marcharse para no volver–, empleando el sistema mutilativo, y casi siempre con resultado final de muerte brusca, del “suicidio”. Y es que realmente, y en la actualidad, están suicidándose los jóvenes: muchos chicos y chicas, más que los que realmente pensamos. Hoy por hoy los jóvenes consumen drogas–cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, anfetaminas–, son protagonistas de separaciones matrimoniales (incluyo las uniones de parejas sentimentales de distinto o del mismo sexo, que no constituyen matrimonios), poseen principios religiosos exacerbados e intransigentes que anulan sus propias voluntades...Pero ¿qué está pasando en nuestra social actual? Entiendo que existe una incomunicación total entre hijos y padres.

Poco o nada se publica en España sobre suicidios:

–De 3 a 6 años chicos y chicas ya sufren ansiedad.
–Las adolescentes embarazas son proclives a suicidarse.
–Se cifran en 1,5 millones los niños (ellas y ellos) de padres separados o divorciados.
–Aproximadamente mil personas fallecen cada día por suicidio en todo el mundo.
–En ciudades con Barcelona o Madrid–grandes urbes españolas–, se realiza un suicidio diario.
–Se cree que la depresión, como en general cualquier tipo de trastorno psíquico–si incluimos el alcoholismo y las toxicomanías–es, sin duda, el motivo o pretexto último de la mayoría de los suicidios. Y es que de la depresión al suicidio se pasa en escasos instantes de tiempo.
–Según estudios al respecto, y para 20020, se espera que   la depresión sea la segunda causa de muerte en el mundo.

(En cierto modo, nadie, ninguno de nosotros hemos criado hijos de y para la muerte, que conlleva el suicidio voluntario.)

Suicidios colectivos han existido desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Los numantinos en el año 133 a. C., encontrándose cercados y agotados de hambre por las huestes de Escipión Emiliano, optaron por quitarse la vida antes de caer en manos de los romanos. Otro caso de suicidio colectivo histórico lo protagonizaron los más de dos mil quinientos Kamikaces japoneses que, haciendo de torpedos humanos, entregaron su vida por su patria. Dieron a entender al mundo entero que su acción fue un acto de altruismo, aunque todos entendemos que resultó ser un acto de puro fanatismo, y quizá con sospechas... no demostradas de que estos soldados habían ingeridos drogas (?) con anterioridad a sus acciones bélicas. Estos soldados y todo aquel que se suicida cometen el mayor de los delitos: el suicidio.

No debemos olvidar ni por un momento que, actualmente, existe también el suicido infantil. Hoy por hoy es tres veces más frecuente que hace cuarenta años. Los jóvenes al tocar con sus manos la adolescencia los problemas se agravan notablemente.

Estos hechos los podemos comprobar sobre todo en los Estados Unidos de América. Vemos con frecuencia que existen causas que lo favorecen: el fracaso escolar, el abandono por parte de sus padres, hijos de padres separados o divorciados y, desde luego, son proclives al suicidio aquellos jóvenes que han pasado su infancia en hogares rotos en el terreno afectivo. Vivimos un mundo falso, diría yo, en el que tan sólo existe el “aquí y ahora”. Para prevenir que el/la joven se suiciden, ha de fomentarse un buen entendimiento y comunicación entre padre-madre-hijo.

Pues bien, en los momentos actuales nos encontramos con el nacimiento de unos grupos de personas con una misma doctrina religiosa o filosófica, que se constituyen en discípulos de un “Mesías”. Este ser mesiánico maneja a sus prosélitos, llevando a cabo un verdadero “lavado_de_cerebro” que termina por anular sus voluntades y entendimientos; los convertidos se convierten en jenízaros , en sentido figurado, seguidores de una causa e inclinados a cometer cualquier clase de hechos delictivos. Otro conjunto de personas, aun cuando no cometen hechos delictivos, entregan su dinero, hace votos de castidad y, en muchos otras ocasiones, abandonan sus hogares, entregándose en cuerpo y alma a la causa. He aquí cómo nacen las que hemos venido en llamar “sectas”.)

Malo, muy malo es silenciar estos hechos que están pasando: Los silencios martillan nuestras mentes, y de tal manera, que a manera de volcanes latentes–en instantes–expulsan por sus cráteres miles de sentencias de muerte: lava, gases, piedras..., y miles de muertes.

Tales son las causan que conducen a las depresiones que, quizá, nuestro mundo actual–formas de vivencias–están propiciando el desencadenante de esta terrible enfermedad.

Puede ser que no encontremos sentido al modelo de familia actual–habló de la española–,puede ser que nuestros chicos/as carezcan de ideales hoy por hoy–porque no se los hemos dado–, puede ser que la comunicación y el dialogo–entre todos nosotros–estén muertos en el interior de paredes de nuestras propias soledades...

Preguntado un menor de 14 años el porqué se hallaba tan inquieto y desconcertado en relación con sus estudios, contesto: “(...) Hay tantas causas...Pero es que, realmente, no entiendo el porqué no puedo cenar con mis padres separados. Concretamente: El día de Nochevieja o el de Navidad”.

Hemos desarrollado una especie de “señoritismo” prepotente e inservible, que nos conduce a ninguna parte. El “señorío” se lleva innato cuando se nace, después, y más tarde, a hay que cultivarse: hablando y actuando sin ser servil a nadie ni a nada. “Señoritismo–escribe A._Machado–lleva implícita una estimativa errónea y servil, que antepone los hechos sociales más de superficie–signos de clase, hábitos e indumentos–a los valores propiamente dichos, religiosos y humanos.”

Mas entiendo–estoy ampliamente convencido–, que las ideas políticas de un hombre son sus hechos. “Está prohibido abandonar su puesto sin que lo ordene el que manda. El puesto del hombre es la vida.”Diderot, Opinions des anciens philosophes
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

¿Quieres envíar un comentario?


6S0d5e

Editorial : EL Ventanuco

pujol y mas.jpg

¡¡Que es la poltrona malditos¡¡


Pero President ¿no era la independencia? ¿No perseguíamos la independencia de Cataluña? ¿El pacto no era colocar al hijo del Honorable en posición para que fuese el delfín de la familia real catala...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

perro.JPG

T R versus EXCALIBUR


Pedro Arce Diez.- La noticia es bien clara: “Teresa Romero, auxiliar de enfermería, supera el ébola en España”. Pero la noticia parece agridulce y viene envuelta en otros temas, conflictivos, espinosos, esperanzadores, gozosos,…

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Música 2014

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De perdones, culpas y demás
“Son sólo unas pocas manzanas podridas que no definen a los 46 millones de ciudadanos españoles”...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Patrimonio de político
Cuando lee en la prensa, y no es la primera vez ni será la última, que algún político tiene la valentía de mostrar las cifras de su patrimonio, para que los españoles sepan cómo administra sus bienes, es como para acompañarle en su risa. Después de tanto tiempo de ejercicio se acuerdan que deben ser honestos....

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

Volver a otra guerra en Irak: España en la coalición internacional contra el Estado Islámico
Las Fuerzas Armadas españolas van a volver a Irak 10 años después. Dejaron atrás un país que entraba en una guerra civil de la que todavía no ha salido. No vuelven allí para poner fin a un conflicto que, seguramente, no tiene solución o, al menos, la solución rápida, simple y barata que buscan los países occidentales. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

No me llames cielo, llámame amor
Dos grandes enfermedades que acompañan a la soledad y la depresión, que se producen, sin lugar a dudas, por la falta de contactos personales Muchas veces, sin duda, la verdadera amistad se suele deshacer por futuras indiscreciones. No obstante, cuando las personas mayores están solas en sus casas y se encuentran abandonadas por sus propias familias, es fácil que desarrollen cuadros depresivos, de los que es difícil salir airoso… ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

La otra herencia.
Como sí de una premonición bíblica se tratara, la tan traída y llevada "herencia recibida", con la que el Partido Popular ha tratado de zafarse de sus responsabilidades en el aumento del paro, la pérdida del bienestar y los recortes, se ha convertido en la estrategia que el mismísimo PP maneja hoy, no ya contra los errores cometidos por el PSOE...

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Teresa da esquinazo al ébola
La noticia de que Teresa Romero está limpia del virus del ébola no puede ser más alentadora para una población que se creía a salvo de este tipo de males, pero sobre todo para los investigadores, para esos médicos y enfermeras que aún a riesgo de contraer la enfermedad exponen su vida a diario, sabiendo como saben que les puede ocurrir lo mismo que a la auxiliar del enfermería del Carlos III de Madrid...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"El abrazo de Iceta"
¿Qué pensará Artur Mas? ¿Habrá tenido un minuto para pensar en lo que ha hecho? Hay políticos que son nefastos para la historia de su país, Mas lo es para la Historia de Cataluña y de su propio partido, Convergencia....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

El lodazal molt honorable
Han pasado de ser la familia modelo, el ejemplo a seguir en Cataluña, a representar lo peor de la "casta" que diría Pablo Iglesias. El clan de los Pujol no sólo han pasado de ser gente de bien y respetada -bajo el estigma del molt honorable-, a convertirse en unos apestados que han arrastrado por el lodo el nombre de Cataluña....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

No hay tregua para el PP
No hay tregua para el Partido Popular. Sus máximos dirigentes, por mucho que quieran mantener el temple, tienen la sonrisa helada. Sus diputados hablan solos con tanta sorpresa y los militantes aseguran que "ya no nos cabe un titular más". La preocupación en los pasillos de Génova es máxima. ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El tamaño del Estado, a debate
No sé si los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los de la recuperación como asegura el gobierno. No me ha dado aún por la adivinación. Sin embargo, tampoco creo que se pueda decir que son antisociales como asegura prácticamente toda la oposición o para el 10 por ciento de españoles que más tienen, como ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

¡Podredumbre en la antigua Caja España!
El miércoles pasado declararon en la Audiencia Nacional los expresidentes de Caja España y Caja Duero, además de los exdirectores generales de ambas, Hernández y Ajenjo. De ahí van a salir hechos que se desconocían, aunque todos ellos estaban de acuerdo para declarar que las preferentes se vendieron “porque las demandaban los clientes”. ¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino? ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

La Justicia Española nos escandaliza a todos...
Sí. Si. Los españoles estamos escandalizados con nuestra Justicia y ello lo plasmamos en las encuestas que se hacen, dónde la Institución se queda en un manifiesto rechazo ciudadano; pero, sobre todo, es en la calle dónde continuamente se oyen cosas relacionadas con la Justicia… ¡No hay justicia!....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

¡Pobre Bárcenas¡, ¡Pobre Pujol¡; ¡Pobre Blesa¡……, y ahora ¡ pobre Nicolás¡
Lesmes (TS): La ley está pensada 'para el roba gallinas' y no para el gran defraudador de cuello blanco. Qué pensará el pobre Bárcenas en la cárcel viendo el pitorreo de Cataluña con la banda de Pujol y sus hijos y sus miles de millones también en paraísos fiscales, de ver a Rato con tarjetas negras y comprando bancos en Florida con su amigo Blesa …...

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda del Lago de Sanabria
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica con 318,7 ha, 3 klmts de largo por 1,5 klmts de ancho y con una profundidad máxima de 53 metros. Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS