Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 30 de Junio 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


Parece ser que existe el efecto dominó




12-06-2012 09:30:00

Mariano Cabrero Bárcena - Entendemos por suicidio el hecho por el cual una persona se quita voluntariamente la vida, existiendo muchas clases de suicidios. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo de forma o manera individual, pero, a veces, es una pareja la que se suicida (pueden ser los llamados suicidios por amor); también puede ocurrir que alguien, antes de quitarse la vida, mate a sus seres más queridos (suicidios ampliados)...



... tal como está ocurriendo en el seno de muchas familias españolas y extranjeras.

Parece ser que existe el efecto dominó en relación con los suicidios: toco una ficha y todas ellas–en número de veintiocho–se precipitan sobre la mesa de las desdichas. Es un hecho comprobado una y mil veces, en España nuestro país. Pues, sí, existe el triste mundo de los suicidios: En España y a nivel mundial. Desastrosa situación social, diría yo, la que pulula... por los mundos de Dios. Es muy alarmante la cantidad de personas, que se suicidan, y, en gran número las primeras son siempre jóvenes.

¿Involución social? Quizá hay una epidemia de depresiones, que terminan en suicidios, y que, muchas veces, son impredecibles. No obstante las primeras y los últimos guardan entre sí una relación de causa a afecto. Es muy tiste morir, pero más triste es ¡morir joven!

Uno se pregunta el porqué no hay más información respecto a este mundo triste–de marcharse para no volver–, empleando el sistema mutilativo, y casi siempre con resultado final de muerte brusca, del “suicidio”. Y es que realmente, y en la actualidad, están suicidándose los jóvenes: muchos chicos y chicas, más que los que realmente pensamos. Hoy por hoy los jóvenes consumen drogas–cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, anfetaminas–, son protagonistas de separaciones matrimoniales (incluyo las uniones de parejas sentimentales de distinto o del mismo sexo, que no constituyen matrimonios), poseen principios religiosos exacerbados e intransigentes que anulan sus propias voluntades...Pero ¿qué está pasando en nuestra social actual? Entiendo que existe una incomunicación total entre hijos y padres.

Poco o nada se publica en España sobre suicidios:

–De 3 a 6 años chicos y chicas ya sufren ansiedad.
–Las adolescentes embarazas son proclives a suicidarse.
–Se cifran en 1,5 millones los niños (ellas y ellos) de padres separados o divorciados.
–Aproximadamente mil personas fallecen cada día por suicidio en todo el mundo.
–En ciudades con Barcelona o Madrid–grandes urbes españolas–, se realiza un suicidio diario.
–Se cree que la depresión, como en general cualquier tipo de trastorno psíquico–si incluimos el alcoholismo y las toxicomanías–es, sin duda, el motivo o pretexto último de la mayoría de los suicidios. Y es que de la depresión al suicidio se pasa en escasos instantes de tiempo.
–Según estudios al respecto, y para 20020, se espera que   la depresión sea la segunda causa de muerte en el mundo.

(En cierto modo, nadie, ninguno de nosotros hemos criado hijos de y para la muerte, que conlleva el suicidio voluntario.)

Suicidios colectivos han existido desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Los numantinos en el año 133 a. C., encontrándose cercados y agotados de hambre por las huestes de Escipión Emiliano, optaron por quitarse la vida antes de caer en manos de los romanos. Otro caso de suicidio colectivo histórico lo protagonizaron los más de dos mil quinientos Kamikaces japoneses que, haciendo de torpedos humanos, entregaron su vida por su patria. Dieron a entender al mundo entero que su acción fue un acto de altruismo, aunque todos entendemos que resultó ser un acto de puro fanatismo, y quizá con sospechas... no demostradas de que estos soldados habían ingeridos drogas (?) con anterioridad a sus acciones bélicas. Estos soldados y todo aquel que se suicida cometen el mayor de los delitos: el suicidio.

No debemos olvidar ni por un momento que, actualmente, existe también el suicido infantil. Hoy por hoy es tres veces más frecuente que hace cuarenta años. Los jóvenes al tocar con sus manos la adolescencia los problemas se agravan notablemente.

Estos hechos los podemos comprobar sobre todo en los Estados Unidos de América. Vemos con frecuencia que existen causas que lo favorecen: el fracaso escolar, el abandono por parte de sus padres, hijos de padres separados o divorciados y, desde luego, son proclives al suicidio aquellos jóvenes que han pasado su infancia en hogares rotos en el terreno afectivo. Vivimos un mundo falso, diría yo, en el que tan sólo existe el “aquí y ahora”. Para prevenir que el/la joven se suiciden, ha de fomentarse un buen entendimiento y comunicación entre padre-madre-hijo.

Pues bien, en los momentos actuales nos encontramos con el nacimiento de unos grupos de personas con una misma doctrina religiosa o filosófica, que se constituyen en discípulos de un “Mesías”. Este ser mesiánico maneja a sus prosélitos, llevando a cabo un verdadero “lavado_de_cerebro” que termina por anular sus voluntades y entendimientos; los convertidos se convierten en jenízaros , en sentido figurado, seguidores de una causa e inclinados a cometer cualquier clase de hechos delictivos. Otro conjunto de personas, aun cuando no cometen hechos delictivos, entregan su dinero, hace votos de castidad y, en muchos otras ocasiones, abandonan sus hogares, entregándose en cuerpo y alma a la causa. He aquí cómo nacen las que hemos venido en llamar “sectas”.)

Malo, muy malo es silenciar estos hechos que están pasando: Los silencios martillan nuestras mentes, y de tal manera, que a manera de volcanes latentes–en instantes–expulsan por sus cráteres miles de sentencias de muerte: lava, gases, piedras..., y miles de muertes.

Tales son las causan que conducen a las depresiones que, quizá, nuestro mundo actual–formas de vivencias–están propiciando el desencadenante de esta terrible enfermedad.

Puede ser que no encontremos sentido al modelo de familia actual–habló de la española–,puede ser que nuestros chicos/as carezcan de ideales hoy por hoy–porque no se los hemos dado–, puede ser que la comunicación y el dialogo–entre todos nosotros–estén muertos en el interior de paredes de nuestras propias soledades...

Preguntado un menor de 14 años el porqué se hallaba tan inquieto y desconcertado en relación con sus estudios, contesto: “(...) Hay tantas causas...Pero es que, realmente, no entiendo el porqué no puedo cenar con mis padres separados. Concretamente: El día de Nochevieja o el de Navidad”.

Hemos desarrollado una especie de “señoritismo” prepotente e inservible, que nos conduce a ninguna parte. El “señorío” se lleva innato cuando se nace, después, y más tarde, a hay que cultivarse: hablando y actuando sin ser servil a nadie ni a nada. “Señoritismo–escribe A._Machado–lleva implícita una estimativa errónea y servil, que antepone los hechos sociales más de superficie–signos de clase, hábitos e indumentos–a los valores propiamente dichos, religiosos y humanos.”

Mas entiendo–estoy ampliamente convencido–, que las ideas políticas de un hombre son sus hechos. “Está prohibido abandonar su puesto sin que lo ordene el que manda. El puesto del hombre es la vida.”Diderot, Opinions des anciens philosophes
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

¿Quieres envíar un comentario?


6T1O3N

Editorial : EL Ventanuco

image.jpeg

En esta ocasión todos no han ganado, ha ganado Rajoy con +14


Recordarán amigos la manida frase conocida por todos los ciudadanos que se emplea despues de unas elecciones cuando "todos han ganado", pues en esta ocasión aun cuando les cueste reconocerlo todos ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

f.JPG

Divorcio por despecho....


Pedro Arce.- Muchos de los divorcios se producen por despecho de uno de sus miembros o por ambos; algunos, cuando despiertan del sueño onírico, se dan cuenta del tremendo error que han cometido y lamentan durante mucho tiempo la decisión precipita...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Restaurante Cañadio Madrid

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Sodercan y la Omertà
La ley del silencio ] (en italiano , omertà [omer ˈ ta]) es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Sodercan tiene que ser la empresa financiera de Cantabria por excelencia y no funcionar como un verso suelto ...

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Barbaridades ‘podemitas’ en las redes
De vez en cuando uno se encuentra cosas muy curiosas en la red. Y desde que aparecieron los ‘podemitas’ desbordados de odio, mala fe y con complejos bolivarianos, más aún. No hay más que ver los ‘tuits’ que ha subido el tal Rosado Zuruta (confieso que había leído ‘turuta’, por aquello de la trompeta de la mili; una mili que hubiera venido muy bien a esta tropa descafeinada, descentrada, descontrolada y desnortada)....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

El siempre viejo caso Sodercan
El caso Sodercan debe tratarse por encima de las personas, de los partidos y desde una sola óptica, que el organismo público financiero debe de regularse con los índices correctores de legalidad juridica, administrativa y financiera que procedan y refundarla como una sociedad de CANTABRIA....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Prudencia de la sociedad española
La pregunta que se nos presentaba, antes de llegar a las segundas elecciones, era: ¿En qué manos podemos caer? El panorama no era claro....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Las dinámicas sociales y los tiempos
Quien siga mis lucubraciones políticas materializadas en sendos artículos semanales, sabe que la libertad -desde mi punto de vista- conforma el distintivo fundamental del ser humano. ...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

"A quin coja la yerbuca la mañana de San Juan, no li dañarán culiebras ni Caballucos del mal”.
El origen de esta tradición se pierde en el tiempo, en países del hemisferio norte, coincide con el solsticio de verano, 21 de junio, en esa fecha se festeja la última noche de primavera y la más corta del año. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¿Sabemos a dónde vamos.....?
Hay un viejo dicho que afirma que “no llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a donde va” y tengo algunas dudas de que la sociedad española sepa realmente hacia dónde se dirige…...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Memorial Rafael Sanz y XXI del Juan de Dios Valenzuela.
36 serán las tripulaciones que competirán en Santander en este prestigioso evento con el que conmemora a dos excelentes Snipista de la Flota nº 3, Rafael Sanz Y Juan de Dios Valenzuela...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Brexit, un pozo negro para las bolsas
Brexit, un pozo negro para las bolsas Las bolsas siguen mirando a Reino Unido donde el jueves tendrá lugar el referéndum para decidir la salida o no de este país de la Unión Europea. El Brexit tiene atenazados a los mercados. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Presión insufrible
El PSOE en su conjunto, dirigentes y militantes, están sufriendo en esta campaña una presión insufrible. Al desasosiego causado por las encuestas, que vaticinan el adelanto de Podemos, lo que supondría la mayor debacle de un partido centenario, se suma la exigencia permanente, por parte de todos sus adversarios, de que aclare a quién va a dar el Gobierno....

Leer opinión

Carnet_2_CL.jpg Marcos Pelayo .-

¿Y hay donde aparcar?
Es la típica pregunta que hacemos cuando tenemos que desplazarnos a un sitio nuevo. A veces el tiempo es importante y no podemos permitirnos estar 15-20 minutos dando vueltas hasta encontrar un aparcamiento. Por no mencionar el gasto de gasolina y la contribución a colapsar—un poco más —la circulación del pueblo o ciudad....

Leer opinión

Comentarios(7)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS