Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 25 de Abril 2015




Cotización Ibex 35

Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. (Goitisolo)

Parece ser que existe el efecto dominó




12-06-2012 09:30:00

Mariano Cabrero Bárcena - Entendemos por suicidio el hecho por el cual una persona se quita voluntariamente la vida, existiendo muchas clases de suicidios. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo de forma o manera individual, pero, a veces, es una pareja la que se suicida (pueden ser los llamados suicidios por amor); también puede ocurrir que alguien, antes de quitarse la vida, mate a sus seres más queridos (suicidios ampliados)...



... tal como está ocurriendo en el seno de muchas familias españolas y extranjeras.

Parece ser que existe el efecto dominó en relación con los suicidios: toco una ficha y todas ellas–en número de veintiocho–se precipitan sobre la mesa de las desdichas. Es un hecho comprobado una y mil veces, en España nuestro país. Pues, sí, existe el triste mundo de los suicidios: En España y a nivel mundial. Desastrosa situación social, diría yo, la que pulula... por los mundos de Dios. Es muy alarmante la cantidad de personas, que se suicidan, y, en gran número las primeras son siempre jóvenes.

¿Involución social? Quizá hay una epidemia de depresiones, que terminan en suicidios, y que, muchas veces, son impredecibles. No obstante las primeras y los últimos guardan entre sí una relación de causa a afecto. Es muy tiste morir, pero más triste es ¡morir joven!

Uno se pregunta el porqué no hay más información respecto a este mundo triste–de marcharse para no volver–, empleando el sistema mutilativo, y casi siempre con resultado final de muerte brusca, del “suicidio”. Y es que realmente, y en la actualidad, están suicidándose los jóvenes: muchos chicos y chicas, más que los que realmente pensamos. Hoy por hoy los jóvenes consumen drogas–cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, anfetaminas–, son protagonistas de separaciones matrimoniales (incluyo las uniones de parejas sentimentales de distinto o del mismo sexo, que no constituyen matrimonios), poseen principios religiosos exacerbados e intransigentes que anulan sus propias voluntades...Pero ¿qué está pasando en nuestra social actual? Entiendo que existe una incomunicación total entre hijos y padres.

Poco o nada se publica en España sobre suicidios:

–De 3 a 6 años chicos y chicas ya sufren ansiedad.
–Las adolescentes embarazas son proclives a suicidarse.
–Se cifran en 1,5 millones los niños (ellas y ellos) de padres separados o divorciados.
–Aproximadamente mil personas fallecen cada día por suicidio en todo el mundo.
–En ciudades con Barcelona o Madrid–grandes urbes españolas–, se realiza un suicidio diario.
–Se cree que la depresión, como en general cualquier tipo de trastorno psíquico–si incluimos el alcoholismo y las toxicomanías–es, sin duda, el motivo o pretexto último de la mayoría de los suicidios. Y es que de la depresión al suicidio se pasa en escasos instantes de tiempo.
–Según estudios al respecto, y para 20020, se espera que   la depresión sea la segunda causa de muerte en el mundo.

(En cierto modo, nadie, ninguno de nosotros hemos criado hijos de y para la muerte, que conlleva el suicidio voluntario.)

Suicidios colectivos han existido desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Los numantinos en el año 133 a. C., encontrándose cercados y agotados de hambre por las huestes de Escipión Emiliano, optaron por quitarse la vida antes de caer en manos de los romanos. Otro caso de suicidio colectivo histórico lo protagonizaron los más de dos mil quinientos Kamikaces japoneses que, haciendo de torpedos humanos, entregaron su vida por su patria. Dieron a entender al mundo entero que su acción fue un acto de altruismo, aunque todos entendemos que resultó ser un acto de puro fanatismo, y quizá con sospechas... no demostradas de que estos soldados habían ingeridos drogas (?) con anterioridad a sus acciones bélicas. Estos soldados y todo aquel que se suicida cometen el mayor de los delitos: el suicidio.

No debemos olvidar ni por un momento que, actualmente, existe también el suicido infantil. Hoy por hoy es tres veces más frecuente que hace cuarenta años. Los jóvenes al tocar con sus manos la adolescencia los problemas se agravan notablemente.

Estos hechos los podemos comprobar sobre todo en los Estados Unidos de América. Vemos con frecuencia que existen causas que lo favorecen: el fracaso escolar, el abandono por parte de sus padres, hijos de padres separados o divorciados y, desde luego, son proclives al suicidio aquellos jóvenes que han pasado su infancia en hogares rotos en el terreno afectivo. Vivimos un mundo falso, diría yo, en el que tan sólo existe el “aquí y ahora”. Para prevenir que el/la joven se suiciden, ha de fomentarse un buen entendimiento y comunicación entre padre-madre-hijo.

Pues bien, en los momentos actuales nos encontramos con el nacimiento de unos grupos de personas con una misma doctrina religiosa o filosófica, que se constituyen en discípulos de un “Mesías”. Este ser mesiánico maneja a sus prosélitos, llevando a cabo un verdadero “lavado_de_cerebro” que termina por anular sus voluntades y entendimientos; los convertidos se convierten en jenízaros , en sentido figurado, seguidores de una causa e inclinados a cometer cualquier clase de hechos delictivos. Otro conjunto de personas, aun cuando no cometen hechos delictivos, entregan su dinero, hace votos de castidad y, en muchos otras ocasiones, abandonan sus hogares, entregándose en cuerpo y alma a la causa. He aquí cómo nacen las que hemos venido en llamar “sectas”.)

Malo, muy malo es silenciar estos hechos que están pasando: Los silencios martillan nuestras mentes, y de tal manera, que a manera de volcanes latentes–en instantes–expulsan por sus cráteres miles de sentencias de muerte: lava, gases, piedras..., y miles de muertes.

Tales son las causan que conducen a las depresiones que, quizá, nuestro mundo actual–formas de vivencias–están propiciando el desencadenante de esta terrible enfermedad.

Puede ser que no encontremos sentido al modelo de familia actual–habló de la española–,puede ser que nuestros chicos/as carezcan de ideales hoy por hoy–porque no se los hemos dado–, puede ser que la comunicación y el dialogo–entre todos nosotros–estén muertos en el interior de paredes de nuestras propias soledades...

Preguntado un menor de 14 años el porqué se hallaba tan inquieto y desconcertado en relación con sus estudios, contesto: “(...) Hay tantas causas...Pero es que, realmente, no entiendo el porqué no puedo cenar con mis padres separados. Concretamente: El día de Nochevieja o el de Navidad”.

Hemos desarrollado una especie de “señoritismo” prepotente e inservible, que nos conduce a ninguna parte. El “señorío” se lleva innato cuando se nace, después, y más tarde, a hay que cultivarse: hablando y actuando sin ser servil a nadie ni a nada. “Señoritismo–escribe A._Machado–lleva implícita una estimativa errónea y servil, que antepone los hechos sociales más de superficie–signos de clase, hábitos e indumentos–a los valores propiamente dichos, religiosos y humanos.”

Mas entiendo–estoy ampliamente convencido–, que las ideas políticas de un hombre son sus hechos. “Está prohibido abandonar su puesto sin que lo ordene el que manda. El puesto del hombre es la vida.”Diderot, Opinions des anciens philosophes
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

¿Quieres envíar un comentario?


8y1x3f

Editorial : EL Ventanuco

30.jpg

¿Se atreverá el Papa Francisco a desahuciar a Rouco Varela de su millonario ático?


"Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche"...(Papa Francisco).

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

MADURO (2).jpg

¡Maduro...!...Y el Pajarito.


Pedro Arce Díez.- Ya llevamos bastante tiempo hablando de la situación venezolana, antes con el golpista y locuaz Chávez y ahora con el atrabiliario Maduro, analfabeto e ignorante que está desgobernando Venezuela de forma totalmente dictatorial y ...

Más info

Ver más criticones


Discurso D. Juan Goytisolo (Premio Cervantes)

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Quien y por qué han servido el -plato Rato- ahora?
¡Ojo! Strauss kahn iba de putas y Rato de Consejos de Administración, Telefónica, Sabadell, Santander, ambos fueron ex directores del FMI pero ni son lo mismo ni comparables .Sin duda Rato se acordó en su trance nocturno de la frase del cónsul Publio Escipion consul de Roma de, Roma...no paga traidores.Y pensaría quien y quienes han apretado el gatillo.Después de esta lasciva introducción que cada uno puede interpretar a su manera seguimos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Injusticia de género
.......“para cubrir plazas vacantes en diferentes especialidades médico-quirúrgicas de la Sanidad Andaluza, con lo que ha llamado discriminación positiva al decidir, casi legalmente que, ante un teórico empate final, las mujeres ganarán la oposición por goleada....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Reprobación a Rato y al PSOE
En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad. Da igual que el Congreso de los Diputados repruebe a Cristóbal Montoro o no lo haga. Es la ciudadanía quien le va a reprobar, a la vez que evitará que el Partido Popular tenga votos para volver a formar Gobierno....

Leer opinión

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

Juan Mazarrasa "Por Santander Sí" y contra el desencanto
El mundo entero admiró nuestra Transición Política, que sorprendió más fuera que dentro, conocedores nosotros de la madurez inoculada en nuestro pueblo por la guerra. Ahora algunos jóvenes intentan denostarla alegando que se hizo con ruido de sables (no es cierto) y que ellos no la votaron, como tampoco lo han hecho la gran mayoría de jóvenes europeos y americanos en sus respectivos países....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Refranero y política
Bernard Shaw, astuto observador, aseguraba que “los perros no molestan hasta que ladran y los necios hasta que hablan”. Estoy seguro de que el ilustre escritor conocía bien a los perros. Me asombra, no obstante, que caracterizara tan acertadamente a los políticos españoles....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

La indignidad catalana...
He estado unos días por tierras catalanas, disfrutando de su hospitalidad y de los muchos recursos naturales y culturales que posee, viaje que aconsejo a cualquiera que desee pasar unos días vacacionales…...

Leer opinión

Comentarios(1)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

La presidenta de la Federación de Vela provoca “viento en proa"
Resulta inaudito que un deporte tan de Santander, de Cantabria, de practicar no de ver, que también,seña de identidad de nuestra tierra, no tenga más defensores y eco en los medios de comunicación.Algunos, en este caso alguna como es la presidenta de la Federación de Vela de Cantabria provoca un "viento en proa" impidiendo la creación, extensión y ampliación de un club de vela que solo quiere navegar....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Anillos de Adas
Los Anillos de Adas ó Corros de Brujas, son formaciones de circulares que forman los hongos, más concretamente, los micelios, en los bosques, campos de cereales e incluso en los prados. Estos anillos crecen cada año, normalmente suelen tener un diámetro de unos 10 metros, pero se han llegado a ver de hasta 800 metros....

Leer opinión

Comentarios(3)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Termina la legislatura con obras justificadas y otras no tanto en la capital
A lo largo de este primer trimestre del 2015 venimos asistiendo a un creciente ritmo de obra pública en la capital de Cantabria. Ello tiene estrecha relación con las próximas elecciones municipales anunciadas a poco más de un mes. Este fenómeno se repite a lo largo y ancho de la geografía hispana,.....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Tercer doblete consecutivo del "Chiqui IV" de Enrique y Cesar, en la tirada del Snipe Santanderino
El domingo tal y como estaba anunciado el NE hizo su aparición en el Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana en la que además el sol lucia en todo su esplendor, lo que animaba a la práctica de la vela. Además la marea alta coincidía con la hora de la regata, con lo que fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la competición......

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Juan Carlos Pérez Álvarez .-

Grecios en vez de griegos: de Syriza a Portugal
Grecia, lo mismo que Irlanda, durante su pertenencia a la UE, ha recibido un importante nivel de ayudas europeas, que no salían del aire, sino del prorrateo de las ayudas por el ingreso de los miembros de la propia UE. Es por ello que, de las aportaciones de la UE en los sucesivos rescates, Grecia deba a España 26.000 millones de euros....

Leer opinión

Riotuerto alcalde 32.jpg Angel Cuadrado Carrera .-

El bipartidismo sigue
La democracia real es cambiante, en una democracia como la nuestra, europea, por lo que no procede el enrocamiento sino estar en un cambio constante conforme mandato de los ciudadanos...

Leer opinión

anonimo.jpg Anónimo .-

Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?
He retratado el panorama ya que imagino que el ciudadano de a pié esté tan confundido como lo estoy yo... quiero votar, sé que debo, no soy una persona de las que no opinan, o no se comprometen, prueba de ello es que en el plano personal me he casado tres veces con el mismo hombre, mi marido. Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?...

Leer opinión

Comentarios(1)

JOSÉ LUÍS RUIZ VIDAL.....jpg José Luís Ruiz Vidal. .-

¡Ve poniendo más dinero!
¡Ve poniendo más dinero! Espinelas...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Una mujer política y sabia
La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre-como se esperaba-, ha sido elegida por Mariano Rajoy-presidente del Ejecutivo español-, para aspirar a la presidencia de la alcaldía de la capital de España, Madrid.......

Leer opinión

Comentarios(2)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Empachar el palangre
Cuanto expresa ese marinero dicho de Santoña y como le empachan el palangre al juez, los ilustres padres de la patria que le intentan explicar, porque el saqueo al que sometieron a Caja Madrid y Bankia no era tal saqueo. Es necesario aclarar al ciudadano lego en derecho, que los encausados, no tiene obligación de decirle la verdad al juez, porque están en su derecho de no declarar contra si mismos. ...

Leer opinión

Jose Manuel.jpg José María Grande Urquijo .-

Ucrania y Crimea en el abismo
Putin se apoderó de Crimea mediante un golpe ejecutado de forma clásica: control de las infraestructuras, cierre de las fronteras entre Crimea y el resto de Ucrania, invoca la necesidad de proteger a la población rusa y el Parlamento ruso autoriza la intervención militar de unas tropas, que ya estaban desplegadas en Crimea, para “facilitar” la celebración del referéndum. Curiosa manera de “proteger” con bayonetas un referéndum.......

Leer opinión

Comentarios(4)

rafael.jpg Rafael de la Sierra .-

Disección de una entrevista
El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS