Laredo 2014 camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 20 de Agosto 2014




Cotización Ibex 35

Desea listas abiertas para las elecciones de España

Parece ser que existe el efecto dominó




12-06-2012 09:30:00

Mariano Cabrero Bárcena - Entendemos por suicidio el hecho por el cual una persona se quita voluntariamente la vida, existiendo muchas clases de suicidios. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo de forma o manera individual, pero, a veces, es una pareja la que se suicida (pueden ser los llamados suicidios por amor); también puede ocurrir que alguien, antes de quitarse la vida, mate a sus seres más queridos (suicidios ampliados)...



... tal como está ocurriendo en el seno de muchas familias españolas y extranjeras.

Parece ser que existe el efecto dominó en relación con los suicidios: toco una ficha y todas ellas–en número de veintiocho–se precipitan sobre la mesa de las desdichas. Es un hecho comprobado una y mil veces, en España nuestro país. Pues, sí, existe el triste mundo de los suicidios: En España y a nivel mundial. Desastrosa situación social, diría yo, la que pulula... por los mundos de Dios. Es muy alarmante la cantidad de personas, que se suicidan, y, en gran número las primeras son siempre jóvenes.

¿Involución social? Quizá hay una epidemia de depresiones, que terminan en suicidios, y que, muchas veces, son impredecibles. No obstante las primeras y los últimos guardan entre sí una relación de causa a afecto. Es muy tiste morir, pero más triste es ¡morir joven!

Uno se pregunta el porqué no hay más información respecto a este mundo triste–de marcharse para no volver–, empleando el sistema mutilativo, y casi siempre con resultado final de muerte brusca, del “suicidio”. Y es que realmente, y en la actualidad, están suicidándose los jóvenes: muchos chicos y chicas, más que los que realmente pensamos. Hoy por hoy los jóvenes consumen drogas–cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, anfetaminas–, son protagonistas de separaciones matrimoniales (incluyo las uniones de parejas sentimentales de distinto o del mismo sexo, que no constituyen matrimonios), poseen principios religiosos exacerbados e intransigentes que anulan sus propias voluntades...Pero ¿qué está pasando en nuestra social actual? Entiendo que existe una incomunicación total entre hijos y padres.

Poco o nada se publica en España sobre suicidios:

–De 3 a 6 años chicos y chicas ya sufren ansiedad.
–Las adolescentes embarazas son proclives a suicidarse.
–Se cifran en 1,5 millones los niños (ellas y ellos) de padres separados o divorciados.
–Aproximadamente mil personas fallecen cada día por suicidio en todo el mundo.
–En ciudades con Barcelona o Madrid–grandes urbes españolas–, se realiza un suicidio diario.
–Se cree que la depresión, como en general cualquier tipo de trastorno psíquico–si incluimos el alcoholismo y las toxicomanías–es, sin duda, el motivo o pretexto último de la mayoría de los suicidios. Y es que de la depresión al suicidio se pasa en escasos instantes de tiempo.
–Según estudios al respecto, y para 20020, se espera que   la depresión sea la segunda causa de muerte en el mundo.

(En cierto modo, nadie, ninguno de nosotros hemos criado hijos de y para la muerte, que conlleva el suicidio voluntario.)

Suicidios colectivos han existido desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Los numantinos en el año 133 a. C., encontrándose cercados y agotados de hambre por las huestes de Escipión Emiliano, optaron por quitarse la vida antes de caer en manos de los romanos. Otro caso de suicidio colectivo histórico lo protagonizaron los más de dos mil quinientos Kamikaces japoneses que, haciendo de torpedos humanos, entregaron su vida por su patria. Dieron a entender al mundo entero que su acción fue un acto de altruismo, aunque todos entendemos que resultó ser un acto de puro fanatismo, y quizá con sospechas... no demostradas de que estos soldados habían ingeridos drogas (?) con anterioridad a sus acciones bélicas. Estos soldados y todo aquel que se suicida cometen el mayor de los delitos: el suicidio.

No debemos olvidar ni por un momento que, actualmente, existe también el suicido infantil. Hoy por hoy es tres veces más frecuente que hace cuarenta años. Los jóvenes al tocar con sus manos la adolescencia los problemas se agravan notablemente.

Estos hechos los podemos comprobar sobre todo en los Estados Unidos de América. Vemos con frecuencia que existen causas que lo favorecen: el fracaso escolar, el abandono por parte de sus padres, hijos de padres separados o divorciados y, desde luego, son proclives al suicidio aquellos jóvenes que han pasado su infancia en hogares rotos en el terreno afectivo. Vivimos un mundo falso, diría yo, en el que tan sólo existe el “aquí y ahora”. Para prevenir que el/la joven se suiciden, ha de fomentarse un buen entendimiento y comunicación entre padre-madre-hijo.

Pues bien, en los momentos actuales nos encontramos con el nacimiento de unos grupos de personas con una misma doctrina religiosa o filosófica, que se constituyen en discípulos de un “Mesías”. Este ser mesiánico maneja a sus prosélitos, llevando a cabo un verdadero “lavado_de_cerebro” que termina por anular sus voluntades y entendimientos; los convertidos se convierten en jenízaros , en sentido figurado, seguidores de una causa e inclinados a cometer cualquier clase de hechos delictivos. Otro conjunto de personas, aun cuando no cometen hechos delictivos, entregan su dinero, hace votos de castidad y, en muchos otras ocasiones, abandonan sus hogares, entregándose en cuerpo y alma a la causa. He aquí cómo nacen las que hemos venido en llamar “sectas”.)

Malo, muy malo es silenciar estos hechos que están pasando: Los silencios martillan nuestras mentes, y de tal manera, que a manera de volcanes latentes–en instantes–expulsan por sus cráteres miles de sentencias de muerte: lava, gases, piedras..., y miles de muertes.

Tales son las causan que conducen a las depresiones que, quizá, nuestro mundo actual–formas de vivencias–están propiciando el desencadenante de esta terrible enfermedad.

Puede ser que no encontremos sentido al modelo de familia actual–habló de la española–,puede ser que nuestros chicos/as carezcan de ideales hoy por hoy–porque no se los hemos dado–, puede ser que la comunicación y el dialogo–entre todos nosotros–estén muertos en el interior de paredes de nuestras propias soledades...

Preguntado un menor de 14 años el porqué se hallaba tan inquieto y desconcertado en relación con sus estudios, contesto: “(...) Hay tantas causas...Pero es que, realmente, no entiendo el porqué no puedo cenar con mis padres separados. Concretamente: El día de Nochevieja o el de Navidad”.

Hemos desarrollado una especie de “señoritismo” prepotente e inservible, que nos conduce a ninguna parte. El “señorío” se lleva innato cuando se nace, después, y más tarde, a hay que cultivarse: hablando y actuando sin ser servil a nadie ni a nada. “Señoritismo–escribe A._Machado–lleva implícita una estimativa errónea y servil, que antepone los hechos sociales más de superficie–signos de clase, hábitos e indumentos–a los valores propiamente dichos, religiosos y humanos.”

Mas entiendo–estoy ampliamente convencido–, que las ideas políticas de un hombre son sus hechos. “Está prohibido abandonar su puesto sin que lo ordene el que manda. El puesto del hombre es la vida.”Diderot, Opinions des anciens philosophes
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

¿Quieres envíar un comentario?


8y7Y7M

Editorial : EL Ventanuco

image.jpg

Turismo de baja calidad en Cantabria


.-“Y vas a un restaurante de un pueblo de Cantabria pides unas patatas con carne de tudanca, te ponen cara de extraterrestre y como máximo te dan un plato de Lupa o el Corte Inglés y ese establecim...

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

Sres. comerciantes, ustedes tienen un problema


Pedro Arce.- Si en vez de echarle imaginación y esfuerzo, lo único que pretenden hacer es manifestarse, “apagar las luces” o cosas por el estilo, seguirán perdiendo más compradores… ¡No olviden que cuesta más ganar un cliente que perderle!

Más info   Comentarios(3)

Ver más criticones


Playas de Santander

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Por qué Pujol actúa tan erróneamente?
El ex Honorable Pujol ha actuado en Cataluña como Luis XIV de Francia el Rey Sol, «L'État, c'est moi» .El actual presidente catalán Arthur Mas,que lo es por la legislación española incluida la Constitución,quiere ahora abusar de ésta, burlar la ley, hacer un perfecto abuso de derecho, y separarse de las 17 autonomías que componen España. Para ello utiliza la legalidad española por una parte, su origen de legítimo presidente catalán......

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre .-

El PSOE de Torrelavega: Lidia Ruiz no es sectaria, es alcaldesa
J. I. Peña.-Recientemente se celebró en sede del Gobierno de Cantabria, la presentación del programa Besaya Green Network 2020, con repercusión en diez municipios de la cuenca del Besaya cuyos alcaldes asistieron a la convocatoria, resaltado los Medios de Comunicación las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, a requerimiento de los periodistas....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La Autoridad Portuaria arregla las rampas de Puerto Chico como "Pepe Gotera y Otilio", chapuzas a domicilio
Hoy era un espectáculo, entre grotesco y chistoso (esto para los paseantes que contemplaban las dificultades que tenían que sufrir los “balandristas” para poner a flote sus “barcas”, pero hiriente y cabreante para los deportistas que lo sufrían), ver con los regatistas de otros países dejaban en ellas las partes más delicadas de sus embarcaciones, las orzas y los timones....

Leer opinión

Comentarios(6)

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Al final, todo puede quedar en agua de borrajas....
Desde hace unos años para acá estamos sabiendo que la corrupción atenaza cada vez más a este país y que la misma, creyéndose impune, está subiendo en las cifras hasta límites insospechados…...

Leer opinión

Comentarios(1)

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola, ¿El SIDA Del Siglo XXI? -I-
Estos dos fenómenos SIDA y Ebola, semejantes como gotas de agua, con el mismo origen territorial y semejante vía de transmisión no adquieren nuestra notoriedad, hasta que, impulsados por la vorágine de la globalización, se salen de su confinamiento original y, ¡Oh Dios mio!, acaban afectando al hombre blanco...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La noche de los cristales rotos. (Kristallnacht) El origen del holocausto
El 9 de noviembre de 1938 ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, conocida como la "Noche de los Cristales Rotos" (Kristallnacht), durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. ...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

El ambicioso plan de Juncker
La elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea es un pequeño paso hacia la necesaria democratización de la UE. Como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, cuando un parlamento directamente elegido se propone quitarle cierto poder al soberano, lo suele conseguir, y cuando lo logra, es difícil dar marcha atrás....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Por buen camino.
Desde el recorrido por las calles de Madrid en coche descubierto y en contra del criterio de los responsables de Interior que veían enemigos en cada bocacalle, a la multitudinaria recepción posterior, algo parecía estar cambiando en el rígido protocolo de la Monarquía....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Relevo generacional
La imagen del Rey Felipe VI estrechando la mano de Pedro Sánchez, el flamante nuevo secretario general del PSOE, no puede ser más ilustrativa de los nuevos tiempos que estamos viviendo en nuestro país. Tiempos nuevos de relevo generacional que se están plasmando no sólo en la Familia Real, en los partidos, sino hasta en la selección española, en importantes empresas familiares, en los medios de comunicación y en la Iglesia. ...

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Gibraltar español y la utopía.
"Hay motivos para creer que Gibraltar se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea". Esta es la principal conclusión de la investigación desarrollada durante el último año por la OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude sobre el papel del peñón como base para actividades ilícitas y evasión fiscal...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

La confesión.
Defraudar de manera sostenida en el tiempo es una desvergüenza fuera de lo común. Cuando además no se sabe a ciencia cierta el origen de los dineros confesados, el caso se agrava aún mas. Sin embargo reconozco que me inquieta mucho más la capacidad, en este caso de Jordi Pujol, para la simulación, para la mentira escondida con una naturalidad pasmosa. ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Es la hora del realismo.
La bolsa sigue siendo, a pesar de los últimos disgustos, la inversión más rentable. Cierto que el IBEX ha perdido prácticamente todo lo que había ganado en el año y que se ha dejado en el camino 45.000 millones de capitalización y que peligran los 10.000 puntos. Todo esto es cierto, pero nada se ha debido a razones internas....

Leer opinión

NPJMRDES[1].JPG Juan Manuel Ruiz Gutiérrez .-

Si hay alternativa
Juan Manuel Ruiz Gutiérrez.- Existe alternativa a la actual situación pero para llevar a cabo el cambio se necesita mucha valentía. La idea fundamental es cambiar un Estado que está al servicio del capital por un Estado al servicio de la sociedad, es decir, un mayor dominio estatal que disponga del control de una parte importante del sistema financiero al servicio de los ciudadanos....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Sonrisa de Princesa
Cuando la vista se fijó en aquella fotografía, y vio por primera vez aquella sonrisa infantil, se preguntó qué tenía de especial y, sobre todo, diferente a otras sonrisas de su misma edad. No obstante, en la actualidad, y de acuerdo con la media, la princesa Leonor presenta un retraso odontológico cuando, por regla general, el sexo femenino se adelanta al masculino en algunos meses. Por tanto, su edad biológica es menor que la que representa....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS