Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 05 de Mayo 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


2g0f6B

Editorial : EL Ventanuco

li.jpg

El de la coleta tiene miedo a la prensa


“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer (1847-1911) Al final se levanta el velo y vemos lo que muchos denunciaban pero q...

Más info   Comentarios(2)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpeg

¿QUO VADIS, PEDRO SÁNCHEZ….


Pedro Arce.-....Y es que todo este periodo de “investidura” ha dejado una huella indeleble en el partido, hasta el punto de que algunos ya han comenzado a abandonar el barco, como Carmen Chacón y otros, como Madina, luchan por quedarse en el mismo...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista Dolores Gorostiaga

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La infanta Cristina y la minuta de honorarios
Parece que el sainete de la infanta Cristina tiene las horas contadas, toca a su fin, hasta el Presidente del TS así lo aventura y como todo buen pleito finaliza con una minuta de honorarios, nuestra pregunta es,¿Quién paga?. Y es aquí donde quería hacer una reflexión para determinar, no ya quien tiene que pagar la minuta de honorarios, que será sin duda la infanta o su padre el Rey Emerito que cobra de pensión 189.000 euros...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Requiescat in pace u ofertas letales
Sin duda, ha sido la legislatura más corta del actual periplo democrático. Algunos, inconscientes o caricaturescos, abonaban la esperanza de que el último minuto viniera acompañado por un milagro antes de disolver las Cortes...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Solo pedimos una reflexión al PSOE
Al abrir La Nueva España hoy, 26 de abril de 2016, me he pegado un susto de muerte, leyendo las siguientes noticias: «Oviedo tendrá una oficina para buscar y retirar símbolos religiosos de la ciudad», es decir, se abre una oficina para perseguir todo signo religioso, si levantara la cabeza Alfonso II el Casto, con los monumentos religiosos que lego, y aun el camino a Santiago, que al fin es un signo religioso.......

Leer opinión

Comentarios(2)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

El tapón...
En este circo mediático en que hemos convertido la política de este país, especialmente con el sainete al que hemos asistido durante más de cuatro meses, hay un argumento que han empleado quienes más han cercenado el diálogo para poder llegar a una negociación razonable y a un gobierno estable y eficaz para España: el tapón....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

¡Váyase, señor director general, váyase!
La derecha no tiene a la educación como uno de sus valores más preciados y mucho menos como uno de sus objetivos....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Morada
Casa La Morada, es un local de propiedad privada, situado en la calle Casarrubuelos, 5 del barrio Chamberí de Madrid y que fue asaltado por unos Okupas en el año 2.012, como consecuencia o a partir del 15M....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Sigue el “cisco” en la federación Cántabra de Vela.
Las elecciones de la federación cántabra de vela, que en el mes de octubre se las prometían muy felices, parece ser que no llegarán a buen puerto, y nunca mejor dicho. Los que las convocaban, pasaron olímpicamente de los estatutos y de la normativa electoral pensando que nadie se enteraría, para su desdicha, no ha sido así, y han acabado ante el tribunal Contencioso Administrativo....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Las vacas pintas montañesas desaparecen de Cantabria
El consejero Oria no puede quedarse solo ante este marrón y desafió histórico, Revilla y Eva Tezanos tienen que aunar voluntad política con la obligación de revertir esa situación y no dejar morir por inanición la cabaña ganadera cántabra de leche....

Leer opinión

Comentarios(1)

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Guardando las formas
Hay quien sostiene que el encuentro en Moncloa entre Rajoy y Puigdemont ha sido el peor acto de campaña del Presidente del Gobierno en funciones. Es posible que así sea pero, en cualquier caso, no ha sido mala idea que ambos responsables políticos mantuvieran una larga conversación sabiendo de antemano la discrepancia insalvable que supone la famosa consulta impulsada por los independentistas catalanes....

Leer opinión

andres.jpg Andrés Aberasturi .-

Política potito
Es de esperar que alguien, alguna vez, estudie con cierto rigor científico el irresistible ascenso de Pablo Iglesias y la gran conjura que nació en una pequeña facultad, se aprovechó de un movimiento social de descontento generalizado y de unas concentraciones en la Puerta del Sol donde se proponía por parte de algunos cabecillas rodear y tomar el Congreso para elaborar una nueva Constitución. Así de fácil....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Una muy buena semana
La bolsa española ha cerrado una buena semana. El IBEX se ha revalorizado más de un 4 por ciento con una generosa subida de los bancos y ha cerrado por encima de los 9.300 puntos. La reunión del BCE ni quitó ni puso argumentos....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Matar al mensajero
Matar al mensajero es algo tan antiguo como la misma humanidad y en los nuevos tiempos para matarnos simplemente inundan la redes sociales con comentarios injuriosos, nos acusan de ser unos vendidos cómplices o dóciles con el poder. Sigmund Freud consideraba el hecho de matar al mensajero como una forma marginal de defensa para enfrentar lo insoportable, citando por ejemplo el famoso lamento de los musulmanes españoles "Ay de mi Alhama" que relat...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS