Laredo 2014 Haus Hogar VegasaKitchen

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 20 de Agosto 2014




Cotización Ibex 35

Desea listas abiertas para las elecciones de España

La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


8d9g5U

Editorial : EL Ventanuco

image.jpg

Turismo de baja calidad en Cantabria


.-“Y vas a un restaurante de un pueblo de Cantabria pides unas patatas con carne de tudanca, te ponen cara de extraterrestre y como máximo te dan un plato de Lupa o el Corte Inglés y ese establecim...

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

Sres. comerciantes, ustedes tienen un problema


Pedro Arce.- Si en vez de echarle imaginación y esfuerzo, lo único que pretenden hacer es manifestarse, “apagar las luces” o cosas por el estilo, seguirán perdiendo más compradores… ¡No olviden que cuesta más ganar un cliente que perderle!

Más info   Comentarios(3)

Ver más criticones


Playas de Santander

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Por qué Pujol actúa tan erróneamente?
El ex Honorable Pujol ha actuado en Cataluña como Luis XIV de Francia el Rey Sol, «L'État, c'est moi» .El actual presidente catalán Arthur Mas,que lo es por la legislación española incluida la Constitución,quiere ahora abusar de ésta, burlar la ley, hacer un perfecto abuso de derecho, y separarse de las 17 autonomías que componen España. Para ello utiliza la legalidad española por una parte, su origen de legítimo presidente catalán......

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre .-

El PSOE de Torrelavega: Lidia Ruiz no es sectaria, es alcaldesa
J. I. Peña.-Recientemente se celebró en sede del Gobierno de Cantabria, la presentación del programa Besaya Green Network 2020, con repercusión en diez municipios de la cuenca del Besaya cuyos alcaldes asistieron a la convocatoria, resaltado los Medios de Comunicación las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, a requerimiento de los periodistas....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La Autoridad Portuaria arregla las rampas de Puerto Chico como "Pepe Gotera y Otilio", chapuzas a domicilio
Hoy era un espectáculo, entre grotesco y chistoso (esto para los paseantes que contemplaban las dificultades que tenían que sufrir los “balandristas” para poner a flote sus “barcas”, pero hiriente y cabreante para los deportistas que lo sufrían), ver con los regatistas de otros países dejaban en ellas las partes más delicadas de sus embarcaciones, las orzas y los timones....

Leer opinión

Comentarios(6)

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Al final, todo puede quedar en agua de borrajas....
Desde hace unos años para acá estamos sabiendo que la corrupción atenaza cada vez más a este país y que la misma, creyéndose impune, está subiendo en las cifras hasta límites insospechados…...

Leer opinión

Comentarios(1)

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola, ¿El SIDA Del Siglo XXI? -I-
Estos dos fenómenos SIDA y Ebola, semejantes como gotas de agua, con el mismo origen territorial y semejante vía de transmisión no adquieren nuestra notoriedad, hasta que, impulsados por la vorágine de la globalización, se salen de su confinamiento original y, ¡Oh Dios mio!, acaban afectando al hombre blanco...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La noche de los cristales rotos. (Kristallnacht) El origen del holocausto
El 9 de noviembre de 1938 ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, conocida como la "Noche de los Cristales Rotos" (Kristallnacht), durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. ...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

El ambicioso plan de Juncker
La elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea es un pequeño paso hacia la necesaria democratización de la UE. Como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, cuando un parlamento directamente elegido se propone quitarle cierto poder al soberano, lo suele conseguir, y cuando lo logra, es difícil dar marcha atrás....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Por buen camino.
Desde el recorrido por las calles de Madrid en coche descubierto y en contra del criterio de los responsables de Interior que veían enemigos en cada bocacalle, a la multitudinaria recepción posterior, algo parecía estar cambiando en el rígido protocolo de la Monarquía....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Relevo generacional
La imagen del Rey Felipe VI estrechando la mano de Pedro Sánchez, el flamante nuevo secretario general del PSOE, no puede ser más ilustrativa de los nuevos tiempos que estamos viviendo en nuestro país. Tiempos nuevos de relevo generacional que se están plasmando no sólo en la Familia Real, en los partidos, sino hasta en la selección española, en importantes empresas familiares, en los medios de comunicación y en la Iglesia. ...

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Gibraltar español y la utopía.
"Hay motivos para creer que Gibraltar se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea". Esta es la principal conclusión de la investigación desarrollada durante el último año por la OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude sobre el papel del peñón como base para actividades ilícitas y evasión fiscal...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

La confesión.
Defraudar de manera sostenida en el tiempo es una desvergüenza fuera de lo común. Cuando además no se sabe a ciencia cierta el origen de los dineros confesados, el caso se agrava aún mas. Sin embargo reconozco que me inquieta mucho más la capacidad, en este caso de Jordi Pujol, para la simulación, para la mentira escondida con una naturalidad pasmosa. ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Es la hora del realismo.
La bolsa sigue siendo, a pesar de los últimos disgustos, la inversión más rentable. Cierto que el IBEX ha perdido prácticamente todo lo que había ganado en el año y que se ha dejado en el camino 45.000 millones de capitalización y que peligran los 10.000 puntos. Todo esto es cierto, pero nada se ha debido a razones internas....

Leer opinión

NPJMRDES[1].JPG Juan Manuel Ruiz Gutiérrez .-

Si hay alternativa
Juan Manuel Ruiz Gutiérrez.- Existe alternativa a la actual situación pero para llevar a cabo el cambio se necesita mucha valentía. La idea fundamental es cambiar un Estado que está al servicio del capital por un Estado al servicio de la sociedad, es decir, un mayor dominio estatal que disponga del control de una parte importante del sistema financiero al servicio de los ciudadanos....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Sonrisa de Princesa
Cuando la vista se fijó en aquella fotografía, y vio por primera vez aquella sonrisa infantil, se preguntó qué tenía de especial y, sobre todo, diferente a otras sonrisas de su misma edad. No obstante, en la actualidad, y de acuerdo con la media, la princesa Leonor presenta un retraso odontológico cuando, por regla general, el sexo femenino se adelanta al masculino en algunos meses. Por tanto, su edad biológica es menor que la que representa....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS