Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 01 de Noviembre 2014




Cotización Ibex 35

La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


8o0u0Q

Editorial : EL Ventanuco

pujol y mas.jpg

¡¡Que es la poltrona malditos¡¡


Pero President ¿no era la independencia? ¿No perseguíamos la independencia de Cataluña? ¿El pacto no era colocar al hijo del Honorable en posición para que fuese el delfín de la familia real catala...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

perro.JPG

T R versus EXCALIBUR


Pedro Arce Diez.- La noticia es bien clara: “Teresa Romero, auxiliar de enfermería, supera el ébola en España”. Pero la noticia parece agridulce y viene envuelta en otros temas, conflictivos, espinosos, esperanzadores, gozosos,…

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Música 2014

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De perdones, culpas y demás
“Son sólo unas pocas manzanas podridas que no definen a los 46 millones de ciudadanos españoles”...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay. Lo primero es investigar sobre esa empresa que se menciona en la ‘Operación púnica’....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Patrimonio de político
Cuando lee en la prensa, y no es la primera vez ni será la última, que algún político tiene la valentía de mostrar las cifras de su patrimonio, para que los españoles sepan cómo administra sus bienes, es como para acompañarle en su risa. Después de tanto tiempo de ejercicio se acuerdan que deben ser honestos....

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

Volver a otra guerra en Irak: España en la coalición internacional contra el Estado Islámico
Las Fuerzas Armadas españolas van a volver a Irak 10 años después. Dejaron atrás un país que entraba en una guerra civil de la que todavía no ha salido. No vuelven allí para poner fin a un conflicto que, seguramente, no tiene solución o, al menos, la solución rápida, simple y barata que buscan los países occidentales. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

No me llames cielo, llámame amor
Dos grandes enfermedades que acompañan a la soledad y la depresión, que se producen, sin lugar a dudas, por la falta de contactos personales Muchas veces, sin duda, la verdadera amistad se suele deshacer por futuras indiscreciones. No obstante, cuando las personas mayores están solas en sus casas y se encuentran abandonadas por sus propias familias, es fácil que desarrollen cuadros depresivos, de los que es difícil salir airoso… ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

La otra herencia.
Como sí de una premonición bíblica se tratara, la tan traída y llevada "herencia recibida", con la que el Partido Popular ha tratado de zafarse de sus responsabilidades en el aumento del paro, la pérdida del bienestar y los recortes, se ha convertido en la estrategia que el mismísimo PP maneja hoy, no ya contra los errores cometidos por el PSOE...

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Teresa da esquinazo al ébola
La noticia de que Teresa Romero está limpia del virus del ébola no puede ser más alentadora para una población que se creía a salvo de este tipo de males, pero sobre todo para los investigadores, para esos médicos y enfermeras que aún a riesgo de contraer la enfermedad exponen su vida a diario, sabiendo como saben que les puede ocurrir lo mismo que a la auxiliar del enfermería del Carlos III de Madrid...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"El abrazo de Iceta"
¿Qué pensará Artur Mas? ¿Habrá tenido un minuto para pensar en lo que ha hecho? Hay políticos que son nefastos para la historia de su país, Mas lo es para la Historia de Cataluña y de su propio partido, Convergencia....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

El lodazal molt honorable
Han pasado de ser la familia modelo, el ejemplo a seguir en Cataluña, a representar lo peor de la "casta" que diría Pablo Iglesias. El clan de los Pujol no sólo han pasado de ser gente de bien y respetada -bajo el estigma del molt honorable-, a convertirse en unos apestados que han arrastrado por el lodo el nombre de Cataluña....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

No hay tregua para el PP
No hay tregua para el Partido Popular. Sus máximos dirigentes, por mucho que quieran mantener el temple, tienen la sonrisa helada. Sus diputados hablan solos con tanta sorpresa y los militantes aseguran que "ya no nos cabe un titular más". La preocupación en los pasillos de Génova es máxima. ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El tamaño del Estado, a debate
No sé si los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los de la recuperación como asegura el gobierno. No me ha dado aún por la adivinación. Sin embargo, tampoco creo que se pueda decir que son antisociales como asegura prácticamente toda la oposición o para el 10 por ciento de españoles que más tienen, como ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

La Justicia Española nos escandaliza a todos...
Sí. Si. Los españoles estamos escandalizados con nuestra Justicia y ello lo plasmamos en las encuestas que se hacen, dónde la Institución se queda en un manifiesto rechazo ciudadano; pero, sobre todo, es en la calle dónde continuamente se oyen cosas relacionadas con la Justicia… ¡No hay justicia!....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

¡Pobre Bárcenas¡, ¡Pobre Pujol¡; ¡Pobre Blesa¡……, y ahora ¡ pobre Nicolás¡
Lesmes (TS): La ley está pensada 'para el roba gallinas' y no para el gran defraudador de cuello blanco. Qué pensará el pobre Bárcenas en la cárcel viendo el pitorreo de Cataluña con la banda de Pujol y sus hijos y sus miles de millones también en paraísos fiscales, de ver a Rato con tarjetas negras y comprando bancos en Florida con su amigo Blesa …...

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda del Lago de Sanabria
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica con 318,7 ha, 3 klmts de largo por 1,5 klmts de ancho y con una profundidad máxima de 53 metros. Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS