Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Febrero 2017


Cotización Ibex 35

La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




Agenda - 09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


3z4o6w


Entrevista Dr. Iñaki Lapuente

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Sigue el ¡¡Jaleo, jaleo!! en el PP de Cantabria
El banquillo del PP es numeroso como la barreras de presiones de algunos -viejos caciques irredentos de toda la vida- que todos conocemos, que impiden la renovación. En efecto amigos de la boina Cantabria necesita una profunda renovación de sus políticos del PP, del PRC y del PSOE porque llevan treinta años fracasando y hundiendo nuestra “tierruca”. Triste pero es verdad --...

Leer opinión

Comentarios(7)

Juan Goti Ordeñana .-

Lo del PP es una cuestión de principio
¡Atención! La huida de votos que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cántabra
Cantabria Liberal es el periódico que más noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las más leídas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¡Vaya panorama…!
Entre los temas de debate actual en nuestro país, se encuentran dos que están entreteniendo al personal: la presunción de inocencia y la democracia en los partidos políticos. Y respecto a ellos voy a hacer algunas consideraciones....

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Evolución geológica
Las diferentes épocas geológicas por las que ha atravesado la Tierra han sido marcadas por una influencia desconocida que las ha hecho desaparecer, como un sino. Por lo visto, el planeta se defiende ante cualquier desaparición con la aparición de otra. La Tierra evoluciona en un sentido que la especie humana no entiende y, sin embargo, se empecina en pretender dirigirla....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El triunfo de Iglesias consolida los partidos moderados
Al derrotado le costará la cabeza como a aquellos que capitanearon el espíritu nacional, contra un emperador extraño e impuesto (espectacular coincidencia hegemónica), para mantener viva la esperanza de un país redimido. Sin embargo, es posible que las cañas se vuelvan lanzas y la victoria de Iglesias origine la consolidación definitiva -en estos tiempos desequilibrantes- de los partidos moderados inmersos en penosos procesos de corrupción .........

Leer opinión

Redacción .-

Y colorín colorado...la Infanta fue absuelta
La última perla del juez Castro la ha soltado cuando le preguntaron sobre la absolución de la Infanta respondiendo: “pregunten a la Pantoja si ha recibido el mismo trato”El fiscal Horrach no actuó de fiscal, incumplió su obligación y actuó de abogado defensor de la infanta doña Cristina cosa inaceptable en Derecho....

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Unidad, de verdad
Hace casi año y medio me convertí en la humilde cabeza visible de un movimiento dentro del PP de Cantabria que advirtió que, de alguna forma, estábamos perdiendo el pulso de la iniciativa política, aun siendo el partido más votado de la región. Hablamos ya entonces de una ‘evolución’ que debía ser, de manera lógica, una sana ‘revolución’. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Impuesto al sol
Últimamente y con motivo del frio del invierno, se ha roto el record del precio de la electricidad, el precio del kilowatio y precisamente cuando era más necesario tirar de la calefacción en los hogares. Esto ha hecho que muchos conozcamos un poco más del tema y descubramos que hay una cosa que se llama impuesto al sol....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

Doble moral de la izquierda
La concejala merece un escrache de escarmiento o una llamada de atención de su partido, su ayuntamiento y su jefe de filas, salvo que acepten todos este tipo de corrupción....

Leer opinión

Redacción .-

Y Cospedal se quedó con las llaves del Partido Popular
El congreso del PP se ha parecido más a una Junta General de una Sociedad Anónima que a un congreso de un partido político.Y ganó Cospedal por 25 votos y la palabra pucherazo deslució el congreso del PP.El congreso del PP ha perdido una oportunidad de lujo, se ha limitado a hacer una reunión de trámite, confirmar los cargos y poco más, todo queda abierto ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS