Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 06 de Diciembre 2016



La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


3e5G4x

Editorial : EL Ventanuco

camar.jpg

El consejero Sierra quiere crear un Parque de Bomberos... en Camargo. ¿?


No sabemos bien si lo que pretende con esa idea el Consejero, es intentar tapar -los líos de Camargo- o crear un nuevo lío porque después de despedir a los bomberos voluntarios y crear los profesi...

Más info   Comentarios(6)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Matteo Renzi (2).jpg

Los referendums los carga el diablo..


Pedro Arce Díez.- En los últimos tiempos muchos líderes están utilizando de forma bastante inconsciente e inconsistente los referendums, probablemente guiados por los populismos a quienes tanto les gustan estos métodos….

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín - Consejero de Industria

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Reforma constitucional o referéndum catalán.
Tanto monta, monta tanto, referéndum como modificar La Constitución.¿? Ante esta disyuntiva igual lo que procede es que se produzca el famoso referéndum catalán y que los catalanes, y no solamente la banda independentista, digan y opinen si quieren ser catalanes españoles o simplemente quieren ser catalanes. Pero a secas y sin edulcoloraciones, ni tapujos, a “cara perro”....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

El rodillo....
¡No el de amasar el pan….!. Sino el rodillo político, tan criticado y denostado, especialmente en tiempos recientes en España, dónde se ha acusado al PP hasta la saciedad de utilizarlo, aunque ya muchos olvidan de que tenía mayoría absoluta y también, a propósito de que en muchas ocasiones ofreció diálogo y…¡Verdes las han segado!....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

España, playa y Alpujarra
No sé si es hartazgo, esterilidad o simplemente ausencia. El asunto me produce cierta inquietud; pues, en corto periodo, esa nota característica de escribir sobre política queda relegada a segundo plano. Tal vez, de forma instintiva, llegue a la conclusión de que (pese a los síntomas graves) nuestros políticos sigan disputándose lentejuelas mientras desatienden al ciudadano.......

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Maltrato y represión de Maduro
Es inentendible que se permita seguir en esa línea al bananero presidente, Nicolás Maduro, y a toda su tropa de corruptos, corruptores y corrompidos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

¡Salvad la siderurgia de Cantabria!
El grito de guerra del PNV, del Gobierno Vasco, de las instituciones, de los empresarios vascos es: ¡Salvad la siderurgia del País Vasco!, y ¿en Cantabria? Nada. Para empezar no tenemos ni una prensa de papel de aquí, sólo un periódico, el que más vende, dicen, y con accionariado del País Vasco. ........

Leer opinión

Comentarios(2)

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Cubalibre
Toda la vida tuve la esperanza de que Cuba y los cubanos fueran libres y dejara de tener a un dictador como Fidel Castro gobernando, de tal manera que hace unos años, cuando le detectaron una grave enfermedad, desee su fin. Finalmente diez años más tarde y después de muchas falsas noticias durante estos largos años sobre su presunta muerte, fallece....

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

La mini glaciación que viene
La especie humana, en su depredación intrínseca, lucha contra todo, incluida la Naturaleza madre a la que se debe investigar con austeridad erudita para llegar a descubrir sus desconocidas leyes, lo que en sí engendra múltiples peligros....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Quedan a medias sin las medias puestas
La fría belleza de nuestras mujeres es un hecho real y convincente. Y digo que es fría porque ellas pasan frío durante los inviernos. Ellas-las insustituibles féminas-representan el poder de la vida, la fertilidad y los cambios de las estaciones…según sus atuendos personales, que siempre han de marchar unidos a las últimas mencionadas....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De qué nos advierte el triunfo de Trump?
No sé si es cierto o es también una comedia, el susto que se han pegado los políticos europeos con el triunfo de Donald Trump. ...

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

¿Otra vez lo del AVE? No, gracias.
El nombramiento de Iñigo de la Serna como ministro de fomento ha abierto de nuevo el baúl de nuestras reclamaciones históricas y de la lista de los agravios sufridos. ...

Leer opinión

Comentarios(7)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Santoña

Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS