Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 01 de Junio 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'




09-06-2012 12:30:00

- La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.


   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

¿Quieres envíar un comentario?


4s3F6t

Editorial : EL Ventanuco

image.jpeg

Internet, la publicidad y el comercio de Santander


El comercio electrónico en la actualidad se está imponiendo entre las jóvenes generaciones, y no tan jóvenes, y cada día menos gente se acerca a un comercio a comprar porque lo hacen vía Internet...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin título.jpg

Felisuco…


Pedro Arce Díez.- En semanas anteriores, he venido incidiendo en el “teatro” en que se había convertido la política española, sin que ello supusiera nada bueno para el conjunto del país y el hazmerreír de todos, allende las fronteras…

Más info   Comentarios(4)

Ver más criticones


Entrevista Dolores Gorostiaga

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¡Malditos!, el 26 J. llegarán los recortes
Para nosotros escribir es como para otros tomarse una lavativa y quedar limpios de cuerpo. Nosotros, diciendo lo que pensamos quedamos limpios y de mente también, o al menos por un rato, porque nos desahogamos. Muy brevemente vamos a levantar el velo y descubrir lo que ocultan los partidos y de cómo van a engañar a los ciudadanos, o más bien éstos se dejaran engañar, ¡otra vez ¡el 26 J. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Hope
A mí personalmente me ha servido de ejemplo para tener esperanza, ya que aunque en esta sociedad que vivimos no sea lo usual encontrarse con personas así, aún las hay, gracias, porque hoy me ha alegrado el día, no sólo por la carta sino por el ejemplo de persona y profesional....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Juegan a la ruleta rusa en la cabeza de los españoles
La oscarizada película “El Cazador” muestra, con toda su crudeza, a qué miseria moral podemos llegar las personas bajo extremas situaciones. Despiadada, terrorífica, calca la locura del hombre cuando -por unas u otras razones- deja su vida en manos del azar, casi siempre presente sin necesidad de convocarlo. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las chapuzas de Casanueva o como hunde la vela ante el estupor general
El cambio en el sistema de selección para la clase 49er, no ha sido aprobado por la Comisión Delegada, es más, ni siquiera se lo ha comunicado para ello.Casanueva, a la que la viene como añillo al dedo aquello de “Manolete, Manolete, si no sabes torear, porque te metes”....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Centenario de la fábrica de aviones en La Albericia
Este año se cumple el centenario de la fabricación de aviones de guerra en las instalaciones de La Albericia, a través de la Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas y Similares (S.E.C.A.S.) que se constituyó en el año 1915, en Madrid, con un capital social de un millón de pesetas y con el propósito de fabricar aeroplanos e hidroaviones con patentes extranjeras y después españolas....

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Miguel de La Quadra-Salcedo
Este 20 de Mayo ha fallecido uno de mis ídolos de juventud, Miguel de La Quadra-Salcedo, que junto a Cesar Pérez de Tudela y Félix Rodríguez de La Fuente nos llenaron el tiempo con sus reportajes, aventuras, records y simpatía, durante muchos años....

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Le llueven las denuncias a Supermercados Lupa
Cantabria Liberal está comprometido firmemente con los derechos y problemas de los trabajadores por eso, siempre que haya una queja o un abuso daremos voz a quien lo necesite. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

El populismo traería peligro para los ahorros
En el exterior se llevan las manos a la cabeza solo de pensar que formaciones como ‘Podemos’, ‘Compromiso’, ‘Mareas’ o Izquierda ‘Hundida’ pueden tocar poder. ...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Por un 'Cursus honorum'
Una de las cosas más extrañas es el interés tan extraordinario que tienen los políticos novatos, por imponer a los demás partidos, con alguna tradición, unas primarias para acceder a la Presidencia del Gobierno. ¿No les retrae ni espanta el fracaso de los que han llegado por este método?.......

Leer opinión

Comentarios(1)

carmen.jpg Carmen Tomás .-

España, un país en riesgo
El Instituto Nacional de Estadística confirmaba esta semana que la economía española había crecido en el primer trimestre de este año un 0,8 por ciento, la misma tasa en el trimestre anterior, el último de 2015, en plena campaña electoral y elecciones generales. ...

Leer opinión

andres.jpg Andrés Aberasturi .-

No sólo Ausbanc huela a podrido
Recuerdo a Luis Pineda paseando de emisora en emisora como el Guerrero del Antifaz de nosotros, los pobres cuentacorrentistas; era el gran valedor de nuestros intereses frente a la banca todopoderosa.Pues mire usted. Leo en los periódicos que Ausbanc Empresas recibió de diversas entidades financieras 37 millones de euros, que no es moco de pavo, en diez años entre 2005 y 2014;...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

¡Ojo, no llames a la Policía que cobran!
Redaccion.- Cuando dicen que en la vida no hay nada gratis, se está diciendo una gran verdad, y es que en la redacción entramos en “estupor” al conocer que el teléfono de la policía nacional no es gratuito...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Destino Liébana 600 x 70

Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS