Noticias de Cantabria
Vela 15-03-2014 21:50

Gran emoción en la primera tirada XVII TROFEO RCMS

Tras las tres regatas que se han disputado en la jornada inaugural, en las que la tripulación del Ratón se llevo la victoria en dos de ellas, siendo la ganadora de la otra la Fon, este es el que encabeza la clasificación general empatado a puntos con Los Chulos

 

 Tras las tres regatas que se han disputado en la  jornada inaugural,  en las que la tripulación del Ratón se llevo la victoria en dos de ellas, siendo la ganadora de la otra la Fon, este es el que  encabeza la clasificación general empatado a puntos con Los Chulos. Para le segunda plaza del Trofeo son tres las tripulaciones que se encuentra empatadas, las del Ratón, la del Foca y la del Chiqui IV  siendo la diferencian entre ambos puestos de tan solo dos puntos, con lo que la jornada de mañana será definitiva para la determinación de la clasificación de este XVII trofeo RCMS en la clase Snipe.

18 han sido las tripulaciones de la clase Snipe que han tomado parten en el evento, ya que dos de las inscritas no han podido tomar parte en él, una por enfermedad y por exámenes la otra, siendo de destacar que 13 de los participantes lo eran de la flota  local, la que se en la actualidad mantiene una magnifica  actividad, tanto en calidad (hoy tomaban parte dos Olímpicos en la misma) como en cantidad, casi 20 tripulaciones operativas.

Hoy la explanada del CEAR era un caos, al que había que añadir el que se encontraba en la rampa de los Prácticos, en la que además de la actividad de vela que la colmaba, estaba  ocupada por las trianeras y por submarinistas, que tenían en mismo derecho que los demás de hacer uso de la misma. En cuanto a la organización de la botadura en la rampa se echo en falta personal de la organización que se hiciese cargo del control, afortunadamente la operación fue más ágil que lo que se esperaba, ya que el viento era prácticamente inexistente a la hora de la botadura, lo que permitió que esta fuese rápida.

Para la clase Snipe el campo de regatas se estableció en el Sardinero, siendo por tanto largo en viaje hasta él, teniendo en cuenta el flojo viento que soplaba a esas horas en la bahía y la correntada en contra con la que se encontraron los participantes en su navegar en el interior de esta.

Una vez en las inmediaciones de la línea de salida, y ante la inestabilidad del viento del cuarto cuadrante el comité largo la bandera de aplazamiento, la que tuvo izada por más de 15 minutos.

Con un rumbo de 320 se dio la salida de la prueba que inauguraba el trofeo, siendo esta valida a la primera.

El tramo de ceñida estuvo marcado por las roladas de más de 20 grados y una ola corta que dificultaba el pasarla cuando el viento decaía, lo que ocurría constantemente. Barlovento lo monto en cabeza la tripulación de los Chulos, seguida de la del Chiqui IV, en esta ocasión patroneado por  Chiqui, el que con sus 67 años sigue navegando como siempre  lo ha hecho, y de la del Fon, tras ellos lo hizo la flota de forma compacta.

En la popa las distancias de los de cabeza con  la flota se amplio, separándose estos entre ellos.

En la ceñida la lucha se centró entre los de los Chulos y el Chiqui IV dejando estos libre a los del Fon, que aprovechando perfectamente esta ocasión  se colocaron al mando de la prueba con amplísima ventaja.

Las posiciones en la popa no variaron, manteniéndose estas también  en el último tramo, que debía de ser una ceñida de varios bordos, pero que se quedo en una de uno solo y directo a la línea de entrada.

Tras un corto periodo de espera se comenzó con el procedimiento para la segunda tirada de la jornada. En esta ocasión el comité modificó la baliza de barlovento al 315, la que también fue valida a la primera, siendo esta para los del Chiqui IV que comenzaron mandado la  tirada. En el transcurso de la ceñida la flota se unifico navegando en un puño, lo que aprovecharon los del Ratón para alargar el bordo a tierra, produciéndoles esta maniobra unos réditos extraordinarios que les colocaron en la cabeza de la regata, la que ya no abandonarían en ningún momento, cortando los primeros la línea de entrada con gran ventaja . La segunda plaza estuvo muy reñida entre las tripulaciones de los dos Olímpicos que navegaban en esta jornada, la del Foca que patroneaba Jaime Piris junto con su jovencísimo hijo Iñigo y la del Chiqui IV que patroneaba Chiqui junto con Cesar Arrarte. Estas dos  tripulaciones fueron cambiando sus puestos durante toda la prueba, siendo al final el segundo para los del Chiqui IV, terminado tercero los del Foca.

Tras la terminación de la regata nuevamente  el comité tuvo que modificar el fondeo de la baliza de barlovento como consecuencia de la rodada del  viento al 305.

En esta ocasión la flota, al estar muy favorecida la línea por la motora, realizo una salida prematura que dio lugar a una llamada general y por ello a un nuevo  procedimiento de salida.  

Esta nueva salida que se dio con la bandera del último minuto fue valida, saliendo la flota en un puño.

La primera parte de la ceñida estuvo muy igualada, siendo la rolada a la izquierda que entro en la última parte de ella la que catapulto a las tripulaciones del Ratón a del Foca a la cabeza de la regata. En esta ocasión la tripulación de Chufito, que ya por fin su patrona Marta Quirce ha encontrado una tripulante femenina, Laura Acornada, con la quien encarar su preparación de cara a los nacionales y mundiales, ambas realizaron una magnifica ceñida colocándose terceras al  paso de la baliza de barlovento

Esta tirada fue más complicada que las dos anteriores, produciéndose al paso de la baliza de sotavento un cambio de recorrido, que el visor cantaba de viva voz el nuevo rumbo  al no tener pizarra para mostrar el rumbo de la boya de barlovento.

En el resto de la regata hubo variaciones para la tercera plaza, que era la única de las de cabeza por las que se podía luchar, ya que el Ratón y el Foca ocupaban las dos primeras sin dar opción a los demás participantes. Al final, y tras la corta ceñida con la que contaba el recorrido, y que esta vez sí fue de varios bordos, la tercera plaza fue para los del Fon, la que con ella se han alzado tras la jornada de hoy a piso más alto del cajón, pero emparados a puntos con los del Los Chulos

La vuelta a puerto tras más de seis horas en el agua fue dura, y más dura se ponía pues en la bahía no había viento y la marea estaba bajando con un fuerte coeficiente, afortunadamente tras remontar la isla de la Horadada, aparecieron las zodiacs que comenzaron a dar remolques a los Snipes que se dirigían a puerto, lo que facilito la entrada en Puerto Chico.

Tras la jornada de hoy la clasificación es:

1º Fon de Alfonso Cabezudo y Jaime Fdez. de la Vega con 10 Puntos. 2º Los Chulos de David Madrazo y Carlos Bats con 10 Puntos, 3º Ratón de David Solana y Guillermo Bustillo con 12 puntos, 4º Foca de Jaime e Iñigo Piris, con  12 puntos, 5º Chiqui IV de José F. García de Soto y Cesar Arrarte con 12 puntos, 6º  Don Pepe de José Palacio y Lara García, con 17 puntos, 7º Patín de Javier Gutiérrez y Gabriel Carrera con 20 puntos, 8º Chufito de  Marta Quirce y Laura Arconada con 22 puntos, 9º Luriezo de Javier Cifrian y Paula Hoz con 25 puntos, 10º Bahía Sur de Iban Alvarez y Leticia Burgo con 27 puntos, 11º Mojito de Eva González y Santiago Fiochi, con 31 puntos, 12º  Güemes de Pablo Pelayo y Jesús Sainz de la Maza con 37 puntos, 13º Begoñita Pelusilla de Tomas Merendon y Fernando Cumba con 40 puntos, 14º Ocin de Nicolás Dameto y Nicolás Martin, con 42 puntos, 15º Marily de Eduardo Valenzuela y Luis Prieto, con 48 puntos. 16º  Petete de Carmen Herrero y Victoria Rubio, con 48 puntos. 17º Sicoro de Jaime  Aristegui y Alejandro Saralegui, con 49 puntos, 18º Chiqui de Javier Sanchez Valverde y Javier Iglesias con 51 puntos.

Para la jornada de mañana están las espadas en alto entre estas 5 triplicaciones para hacerse con la victoria en este XVII Trofeo RCMS para la clase Snipe, ya que solo dos puntos las separa entre si , por lo que se espera una gran competitividad para hacerse con  él, eso si el viento permite que se pueda navegar, ya que el parte augura vientos muy flojos del primer cuadrante, los que en esta fechas no suelen entrar hasta bien  entrada la tarde.

Sé el primero en comentar