Menú de Herramientas
Editor: Carlos Magdalena Menchaca.
Santander Cantabria a 29 de Julio 2010
Salgado advierte de que si gana el PP "habrá un retroceso en leyes tan importantes" como la de Igualdad
Cantabria - 05-03-2008 17:59:00
- Salgado hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en un acto electoral en el que también participaron el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y el presidente del Congreso, Javier Rojo, y en el que también hizo un llamamiento a las cúpulas directivas de las organizaciones sindicales para que en ellas también haya paridad.
La ministra de Administraciones Públicas y número uno del PSOE cántabro al Congreso de los Diputados, Elena Salgado, advirtió hoy de que si el PP gana las próximas elecciones "habrá un retroceso en leyes tan importantes como la de Igualdad o la de lucha contra la Violencia de Género", y aseguró que "habrá verdadera igualdad cuando una mujer mediocre pueda llegar a los puestos más altos de responsabilidad, como ocurre ya con muchos hombres, y no cuando sólo lleguen las mejores".
La ministra indicó que la Ley de Igualdad es "ambiciosa" porque "les dice a las empresas que no cabe presumir de buen gobierno si no hay mujeres en sus Consejos de Administración" y si las mujeres "siguen teniendo un techo de cristal".
En este sentido, dijo que siempre que hay que cubrir una vacante en los Consejos "los nombres que se proponen son sistemáticamente de hombres", por lo que aseguró que "sin una ley que obligue a que haya mujeres no habrá mujeres, por muchos méritos que tengan". "Por eso es importante hacer reservas de empleo en puestos de responsabilidad y que esas reservas lleguen a los Consejos de Administración de las empresas", manifestó.
Asimismo, recordó que en la actualidad hay 7.000 mujeres que son concejalas y que en el País Vasco éstas "alcanzan el 40 por ciento, lo que supone 11 puntos más que en las elecciones anteriores". Sin embargo, señaló que la tasa de actividad de las mujeres es todavía "20 puntos menor que la de los hombres".
Sobre la Ley de Lucha contra la Violencia de Género, destacó algunas de las medidas que ha desarrollado, como el incremento de la cifra de juzgados y de policías, pero dijo que "no servirá de nada si no se se logra un amplio rechazo social hacia los malos tratos".
Además, admitió que a pesar de los avances esta ley resulta "insuficiente" porque no se ha logrado evitar la muerte de muchas mujeres, por lo que anunció otras iniciativas que se pretenden poner en marcha, como los protocolos sanitarios, el registro de maltratadores o las medidas específicas para mujeres inmigrantes.
"Hay mucho por hacer para lograr la igualdad de hombres y mujeres", añadió, antes de instar a los primeros a impulsar el "rechazo social hacia las actitudes machistas, porque si no no se podrá avanzar", y a incidir en la educación en la igualdad, que "no será posible sin el diálogo social".
MEDIDAS DE IGUALDAD.
La ministra manifestó también que "la discriminación positiva es un gran avance y una gran conquista para las mujeres", y anunció que "se va a seguir con ella en la próxima legislatura". Además detalló algunas de las medidas que se seguirán desarrollando, como beneficiar a las empresas que contraten a mujeres, impulsar los proyectos empresariales de las mujeres, "aproximar" los permisos de maternidad y paternidad, y recordar que "tener hijos es cosa de dos".
Asimismo, apostó por "impulsar la visibilidad de las mujeres", por "no desperdiciar el capital humano", por desarrollar medidas de conciliación, por aplicar la Ley de Dependencia, y porque "se realicen inspecciones en las empresas para que se cumpla la Ley de Igualdad", con el fin de que hombres y mujeres reciban el mismo sueldo por el mismo trabajo.
Por último, abogó por la integración sociolaboral de las mujeres inmigrantes, ya que en la actualidad su tasa de ocupación "es muy baja".
Salgado lamentó que ninguna de estas medidas ha gustado al PP, que se ha dedicado a recurrirlas o a no aplicarlas, motivo por el cual advirtió de que "si el PP gana en las elecciones del próximo 9 de marzo habrá un retroceso en leyes tan importantes como la de Igualdad o la de lucha contra la Violencia de Género", y aseguró que los únicos que combaten el machismo "son los progresistas y los socialistas".
En este sentido, dijo que si Mariano Rajoy hubiese ganado en las elecciones de 2004 no existiría ninguna de estas leyes, pero agregó que "afortunadamente no ha gobernado y no parece que tenga pinta de hacerlo en los próximos cuatro años".
"El PP quiere recortar el gasto público pero no va a tener oportunidad de hacerlo porque después del debate del lunes Rajoy se ha quedado sin voz y sin argumentos, y está a punto de quedarse sin niña", dijo, antes de anunciar que el 9 de marzo existe una "gran oportunidad para que desaparezcan transitoriamente de la escena política personajes como Rajoy, Acebes o Zaplana", para que "vayan a un curso de reeducación en convivencia, igualdad y consenso".
Por todo ello hizo un llamamiento a votar el día 9 de marzo "para que el PP se quede en la oposición" y "para que además haya una mayoría amplia de votos socialistas, para que haya un gobierno que pueda desarrollar su programa sin depender de nadie". "Y para que de verdad haya consenso en la lucha antiterrorista que preocupa en esta tierra igual que nos preocupa a todos los españoles", concluyó.
- Comentarios(1)
- Recomendar a un amigo
Menéame
Últimos comentarios
05-03-2008 - EXCEPTICO
[...]QUE VIENE EL LOBO SERA IDIOTA ESTA TIA ESTA DESPRESTIGIANDO LA DEMOCRACIA.CUIDADO LILA QUE VIENE FRANCO Y A CABALLO YA NO ASUSTAIS A NADIE PASAMOS DE FRANCOS DE AZNAR DE RAJOYS Y DE VOSOTRAS SO LILAS[...]
Lo más visto de: Editorial
Columna de opinión
Boletín Cantabria liberal
Suscripción al boletín
Economía de Cantabria
La cocina de Paco Quirós
Opciones:
Hemeroteca
Deportes
Mundial 2010
Entrevistas
Crónica Negra
Detenido por tener en casa un "supermercado" de éxtasis,cannabis, coca etc
Aumentan a 20 los fallecidos en la Love Parade
Los cuerpos de las españolas fallecidas en Alemania serán repatriados en 48 horas
El mayor sindicato policial alemán desaconsejó la ubicación de la 'Love Parade'
Agenda
Telefónica y la UC presentan la experiencia piloto Canal TV Campus
Sección del lector
éxito en la excursión de los socios de La Junquera Golf Club a Logroño
golfista
SANTANDER
Ibáñez asevera que el Estado no va a rescindir los contratos de la Ronda de la Bahía ni de la Marga
El Plan de Movilidad Sostenible culmina su tramitación, pero no logra el respaldo de PSOE y PRC
Cantabria
El PRC pide al PP que deje de "poner zancadillas" y "eche una mano"
Una embarcación semirrígida de cinco metros de eslora velará por la seguridad en el Pantano del Ebro
Nacional
La Mesa del Toro estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad
El PP denuncia la "flagrante pasividad" de la Fiscalía para investigar a Bono
Ares: el traslado de La Tigresa forma parte de la política antiterrorista
La caída de beneficios o la previsión de pérdidas, nuevas causas de despido objetivo
Mundo
Colombia insistirá en la creación de un "verdadero" plan de paz contra la guerrilla
Cameron defiende los comentarios sobre Pakistán
Fariñas abandona el hospital dispuesto a realizar otra huelga de hambre
Piden al alcalde de Duisburgo que asuma responsabilidad política
La UA permitirá realizar ataques preventivos contra Al Shabaab
TORRELAVEGA
El Ayuntamiento renueva sus convenios anuales con el SOAM y con AMAT
El PRC, satisfecho por la mejora de la acera entre La Espina y la salida de la Autovía en Tanos
La alcaldesa recibe a los niños de la compañía cubana 'La Colmenita'
Jugadores de toda España participan el sábado en el VII Torneo de Baloncesto 3x3 del Ayuntamiento
Cultura
El FIS arranca el sábado con el relato de la "excepcional soledad" del zar ruso Boris Godounov
Experto dice que es importante evitar un exceso de legislación para las redes sociales
Sociedad
Más margen de recuperación del paciente con daño cerebral
Sanidad da luz verde a un derivado del cannabis para la esclerosis múltiple
Carla y Wody juntos en el rodaje
Lourdes Ciccone, la hija de Madonna, 100% creación
Detenido por tener en casa un "supermercado" de éxtasis,cannabis, coca etc
Editorial
Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.
Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press
CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta


