AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Sanidad pone en marcha el Banco de Leche Materna para beneficiar a los lactantes hospitalizados que no pueden ser amamantados por su madre




bebe.jpg

Sanidad Cantabria - 17-02-2018 23:07:00

- Se trata de un centro especializado en el que la leche donada por las madres se procesa, almacena y distribuye a la Unidad de Neonatología de Valdecilla para alimentar a los recién nacidos más vulnerables


La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Banco de Leche Materna de Cantabria con el fin de proporcionar leche humana a los lactantes hospitalizados que puedan carecer de leche de su madre, especialmente prematuros y enfermos. También se pretende apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo de promocionar la lactancia materna.


  Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria


Integrado en la estructura del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Banco de Leche Materna es un centro especializado en el que la leche donada por las madres se procesa, almacena y distribuye a los niños hospitalizados que no dispongan de leche de su madre.


    Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria


Esta leche donada, cuya dispensación es gratuita, se prescribe por criterio médico a los niños hospitalizados. 


Para garantizar la seguridad y calidad de todo el proceso, el Banco de Leche Materna de Cantabria está atendido por personal especializado y dotado con los medios técnicos necesarios. Además, siguiendo las recomendaciones internacionales las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y se analiza para garantizar su calidad.


     Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria


Donantes 


Puede donar leche de forma voluntaria y altruista cualquier mujer que se encuentre amamantando a su hijo satisfactoriamente (mínimo tres semanas después del parto), esté sana y lleve un estilo de vida saludable.


Para convertirse en donante basta con acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (planta 0 del Pabellón 13 de Valdecilla) en horario de 10,30-13,30, pudiendo concertar cita previa por teléfono (682549884) o correo electrónico (info@bancodelechedecantabria.es). 


El primer paso para ser donante consiste en una entrevista con un profesional sanitario del Banco de Leche para garantizar la buena salud de la donante y que su leche será segura para los bebés que la reciban. 


    Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria


Tras responder a un cuestionario confidencial y firma el consentimiento informado, se tomará una muestra de sangre de la donante para analizar y descartar infecciones por VIH (SIDA), hepatitis B y C, HTLV (virus linfotrópico de células T humanas) y sífilis. 


Si los análisis son correctos queda definitivamente registrada como donante de leche y puede empezar la recogida cuando desee.


                            Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria


Entre las causas que impiden ser donante de leche figuran el consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, padecer alguna infección o recibir transfusiones de productos sanguíneos.


Extracción


Las donantes aptas recibirán un kit con todo el material necesario para la recogida de leche de forma segura y cómoda que incluye un sacaleches y bolsas de esterilización, frascos de recogida, una bolsa isotérmica para el momento de la entrega de la leche e información escrita sobre el método de extracción y las condiciones de conservación. 


La extracción se puede realizar en casa o en el hospital en el caso de que el hijo esté ingresado, debiendo congelarse inmediatamente la leche y almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días.


La entrega y transporte de las muestras, que se planifica con la donante, se lleva a cabo a través de vehículos especializados del Banco de Leche. 


Administración segura de la leche 


La composición y la inmunidad que proporciona la leche donada y procesada por el Banco de Leche beneficia fundamentalmente a los recién nacidos más vulnerables, como los prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas que no pueden ser amamantados por sus madres. 


   Resultado de imagen de bebes prematuros biberon


Una vez procesada y con total garantía de seguridad, la leche donada se administrará siempre por indicación del equipo médico y de forma anónima en la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría de Valdecilla. Para ello, los padres, tras recibir la correspondiente información, deberán autorizar la administración de la leche donada.


Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF y las sociedades científicas implicadas en el cuidado y la alimentación de los niños establecen que la leche donada es la mejor alternativa para niños enfermos o prematuros cuando la propia madre no puede amamantar.


     Resultado de imagen de bebes prematuros biberon


Además de constituir un alimento perfecto desde el punto de vista dietético, la leche materna contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento que promueven el óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades.









¿Quieres envíar un comentario?


5m4V9x


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS