Noticias de Cantabria
25-03-2009 11:30

Cagigas asegura que si el modelo de enseñanza del Torrevelo fuera ilegal "habría que cerrarlo"

El Partido Popular considera que los conciertos educativos por parte de las Administraciones Públicas deben adoptarse "en función de las demandas de las familias" y no en base a criterios "partidistas o ideológicos".

   En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el diputado 'popular' José Antonio Cagigas, explicó que el modelo de educación diferenciada por sexos que se practica en el Torrevelo "no es discriminación", sino una "opción pedagógica", apoyándose para esta afirmación en sentencias del Tribunal Supremo.

   "Si fuera discriminatoria, sería ilegal. Y si es ilegal, hay que cerrarlo", razonó el parlamentario del PP, que defiende que "no puede haber centros que discriminen". Los criterios para la concesión de conciertos son, a su juicio, la demanda de las familias y que los centros cumplan la Ley.

   Cagigas se pronunció así sobre la situación del colegio Torrevelo, sobre el que sindicatos educativos han pedido que no se le renueve el concierto educativo ni se le conceda al Peñalabra, por separar a chicos y chicas en las clases. El Torrevelo es masculino, y el Peñalabra, femenino.

   El modelo del Torrevelo también ha sido cuestionado por responsables del Gobierno de Cantabria, como la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, o la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

  En cambio, para el Partido Popular es "fundamental" apoyar la libertad de elección de las familias del centro que deseen, de forma que los conciertos deberían ser prácticamente un "acto tasado", con concesión "automática" si se cumple la ley. "El PP cree en la libertad y la libertad de elección de centros y de enseñanza", defendió Cagigas.

   El diputado considera que en realidad el Gobierno ha pretendido crear una "polémica artificial"  con este tema, mientras no "resuelve" asuntos "fundamentales" como el paro, la crisis económica o la mejora de las escuelas públicas.

   Cagigas sostuvo que de esta forma el Ejecutivo cántabro habla del Torrevelo en lugar de sobre la reciente manifestación de sindicatos educativos que denunciaron el "abandono" de la enseñanza pública y que el Gobierno no quería "dialogar" con ellos.

   El diputado de la oposición recordó que la educación diferenciada es una "opción" que se practica en países como Suecia, Inglaterra o Estados Unidos, y que la propia Ley Orgánica de Educación lo "admite" al señalar que los conciertos se concederán "prioritariamente" a colegios con modelos coeducativos.

   "Ilegal, parece que no es, por que si fuera ilegal, habría que cerrarlo", dijo Cagigas, que señaló que entonces habría que hacer lo mismo con otros centros de educación diferenciada de todo el país.

REFUERZOS EDUCATIVOS

   El diputado del Partido Popular planteó al Gobierno de Cantabria que amplíe los programas de refuerzos educativos a alumnos fuera del horario escolar, de forma que afecten a todos los centros y a mayor número de estudiantes.

   Cagigas detalló que en la actualidad, estos planes de refuerzo, a cargo de programas de los Gobiernos central y nacional, son "insuficientes" al cubrir sólo una tercera parte de los centros públicos de primaria y de los de secundaria.

   Además, denunció que Cantabria es una de las pocas comunidades en las que este refuerzo lo gestionan empresas de servicios, que contratan para estos trabajos a monitores "sin ningún tipo de titulación" que acuden por las tardes a los centros, con lo que existe "cero coordinación" con los profesores, a quienes "ni siquiera conocen".

   El diputado lamentó que, tres meses después de la aprobación de la Ley de Educación en Cantabria este texto "no ha producido ningún resultado, sino todo lo contrario". "en vez de avanzar, hemos retrocedido", aseveró, incidiendo en que los propios sindicatos del sector han criticado el "abandono" de la educación pública por parte del Gobierno regional.

PROPUESTA DEL PP

   El modelo que propone el Partido Popular quiere llegar a "todos los centros" e incluye evaluaciones anuales en cada uno de los centros. La atención la prestarían los profesores, de forma voluntaria, pero retribuida.

   Cagigas explicó que su alternativa de refuerzo se dirigiría a quienes requieran estas medidas, algo que decidiría el equipo docente de los centros y que sería "obligatorio" para los alumnos. Además, cada centro lo adaptaría a las necesidades de sus estudiantes, en un proceso que sería supervisado por la Inspección.

   Estos planes se desarrollarían a partir de tercero de Primaria, y hasta cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al "detectarse dificultades" ya a la edad de ocho años. Se centraría especialmente en Lengua y Matemáticas, que se llevarían "al menos" el 80% del tiempo.

   La atención sería más directa, al plantearse que el refuerzo se haga a grupos con un número máximo de cinco alumnos, y se haría siempre en horario no lectivo, "incluso" en vacaciones o períodos extraescolares, como hace Castilla y León con su programa de refuerzo en verano.

   De esta forma, "las cosas serían distintas" y se "avanzaría" en el "impulso" al sistema educativo. Cagigas defendió que esta propuesta se plantea con "tiempo" para organizarla y empezar a trabajar en septiembre, para que se aplicara en el próximo curso escolar 2009-2010.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Saturnino - 25-03-2009

Y yo qué pensaba que el único que buscaba polémica con este tema era la oposición! Menos mal que está el Señor Cagigas para aclarar conceptos... Por cierto, declarar la ilegalidad o no de algo no es competencia suya sino de los tribunales.

Trenti - 25-03-2009

Este señor fue el que concedió tal concierto al Torrevelo, que va a decir

Libertad de eleccion - 25-03-2009

Trenti deberias utilizar tu tiempo para cambiar a positivo esta región, pero asi nos va con estos gobernantes y estos sindicatos, la crisis nos va a durar mucho, pero mucho tiempo y si confiampos en una educación como la actual que creo que tu defiendes para salir de la desaceleración económica de zapatitos pasando de curso con cuatro suspensos, nos espera un futuro muy pero muy negro. Te deseo lo mejor en el futuro y que no caigas en esa bolsa de desempleados de cada día engrosa el paro que tienen para años si es que llegan a colocarse alguna vez.