Noticias de Cantabria
24-07-2009 07:00

El mejor U2 sonó ayer en Santander

No, tranquilidad, no me refiero a Bono y compañía sino a uno de sus grupos tributo, los italianos U2 Zengarden. Llenaron la Plaza de Velarde con una puesta en escena más modesta que la ostentosa de la gira 360º de los irlandeses pero con un sonido muy bueno –alguien dijo que hasta mejor- y una mayor interacción con el público. En definitiva pop-rock de calidad en el salón de casa.

   Zeno era el cantante de los Achtung Babies, otro grupo tributo de U2, y decidió tomar caminos diferentes con U2 Zengarden. A pesar de ser italiano es difícil apreciarle al cantar un mínimo acento azzurro. Trató de comunicarse en un escaso español pero se le mezclaban las frases con el su idioma materno y el inglés. No hizo falta mucho más porque la música, la buena música, es un lenguaje universal que todo el mundo entiende.

   En la Plaza de Velarde había seguidores de la banda irlandesa, pero también muchos turistas y ciudadanos con hijos pequeños y otros gustos musicales. Sin embargo, la mayoría aguantó hasta el final porque realmente mereció la pena. Se oyeron temas del último disco de U2 –No line on the horizon-, pero también los que les han encumbrado, como Pride, Sunday Bloody Sunday, With or without you o Where the streets have no name. Los que hayan visto, ya sea en directo o en dvd, las últimas giras de Bono y compañía, habrán reconocido la manera de interpretar en directo de Zeno y los suyos, que, como grupo tributo, tratan de acercarse lo más posible, incluso en su estética, a la banda madre.

   Está claro que U2 es uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial pero también lo es que su cantante, Paul Hewson “Bono”, ya no está para muchas florituras. Lo demostró en el inicio de su gira planetaria en Barcelona, y eso que estamos hablando de sus primeros conciertos. Zeno, para los que conocen al grupo irlandés, tiene ahora la capacidad de voz que tenía el mediático Bono a finales de los años ochenta. Y eso significa una competencia que el propio líder de U2 no puede resistir.

   En definitiva, U2 Zengarden puso toda la carne en el asador y ofreció un recital ameno, de calidad y que nada tenía que envidiar en lo musical a las últimas giras del grupo al que tributan. Los escenarios estratosféricos y los montajes interplanetarios son sólo cuestión de dinero, el resto...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

The Edge - 24-07-2009

Gran crónica y de acuerdo en todo. Soy fan y estuve en Barcelona el segundo día y tengo que decir que volví bastante decepcionado con lo visto. Ayer, sin embargo, volví a casa habiéndome encontrado algo mejor de lo que espereba.