Noticias de Cantabria
21-08-2009 16:30

¿Elecciones anticipadas?

CIU amenaza a Zapatero con retirarle "el salvavidas" si sube los impuestos

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, insistió hoy en que sigue manteniendo su "rechazo inicial" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y avisó de que si el Gobierno sube impuestos, su formación "dejará de ser el salvavidas en la convalidación de los decretos económicos del Gobierno".

   En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre dejó claro que CiU mantiene la postura de rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, como ya expresó después de las "pinceladas" avanzadas por el Gobierno.

   Asimismo, recordó que CiU ha apoyado los decretos y medidas del Gobierno desde un sentido de "responsabilidad", si bien insistió en que si el Ejecutivo acomete la subida de impuestos que sugirió ayer el ministro de Fomento, José Blanco, "dejará también de ser el salvavidas en la convalidación de los decretos y proyectos económicos del Gobierno".

   "Si el Gobierno sube los impuestos, Zapatero no podrá recurrir a CiU para sacar adelante las medidas económicas como hasta ahora", advirtió.

AMENAZA

   El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió hoy al Gobierno de que "si sube el impuesto sobre la renta se olvide de buscar el apoyo de CiU en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso", entre los que se encuentra el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, a debatir en el mes de septiembre.

   En un comunicado, el portavoz catalanista avisó de que preguntará este miércoles a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, durante su comparecencia parlamentaria, si apoya las reflexiones hechas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que planteaba la necesidad de subir la carga impositiva a los contribuyentes.

   Pese a que Salgado tiene previsto explicar la reforma del sistema de financiación autonómica en la Comisión de Economía del Congreso, Sánchez Llibre le transmitirá su "disconformidad" si finalmente el Gobierno opta por incrementar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos.

   A su entender, "no se puede pasar la factura de la falta de liderazgo económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las clases medias". Así, consideró que "el Ejecutivo ha sido incapaz de dar respuesta a la crisis con una reforma profunda desde el diálogo social".

   Más aún, aseguró que "Zapatero se ha limitado a improvisar medidas propagandistas, como la ayuda de 420 euros, y a remitir la factura a otros, a veces a los ayuntamientos, otras a las comunidades y esta vez al ciudadano medio".

   Finalmente, Sánchez Llibre confió en que "las reflexiones del señor Blanco sean la serpiente de este verano" y que "todo pueda quedar en una broma de mal gusto". "CiU va a poner todos los medios a su alcance para evitar que este aumento impositivo se materialice", sentenció.

Sé el primero en comentar