Noticias de Cantabria
28-03-2010 07:00

`The Economist`: El Gobierno rechaza la "cirugía radical salvadora" contra la crisis

Los más de cuatro millones de parados, la contracción del PIB y el elevado déficit público, que cerró 2009 en el 11,2%, podrían lastrar la competitividad de España dentro de la UE, ante "la reticencia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a aplicar una "cirugía radical", según un articulo publicado por `The Economist`.

   "La lista de cosas que necesitan ser arregladas es extensa. Los defectos estructurales de España fueron tapados por la burbuja inmobiliaria y han sido expuestos a la vista de todos ahora que ha estallado", advierte el semanario.

   Asimismo, la publicación pone de relieve las previsiones del FMI para España, que apuntan a un incremento del PIB de menos de un 1% en 2011, y estima que la subida del IVA proyectada para julio mermará el gasto de los consumidores, con lo que prevé que el crecimiento "sea aún más bajo".

   En cuanto al mercado del trabajo y las pensiones, el semanario recoge la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, de impulsar reformas tendentes a eliminar la dualidad de contratos, y lamenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, priorice la paz social al crecimiento.

   "El Gobierno ha retrasado reiteradamente las reformas laborales y de pensiones. El máximo objetivo de Zapatero es conservar la paz social. Esto significa mantener a los sindicatos contentos, incluso si las reformas (y el crecimiento) tienen que esperar", critica.

   Por último, 'The Economist' considera que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013 sólo supondrá "dos meses más de regateo" para afrontar las reformas.

Sé el primero en comentar