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Opinión 16-11-2023 05:59

"138.000 items del Archivo Lafuente". jmm caminero

Bajo mi modesto entender, el arte de vanguardia, desde los impresionistas hasta ahora, todos los ismos y tendencias que se han ido encabalgando, como formando una enorme sinfonía de voces, cantos, músicas, tonos, brillos, timbres, colores, ha tenido su presente y principio, en tres autores del siglo XVIII y XIX, Goya, Turner y C. D. Friedrich.

 

Según su página oficial contiene al día de hoy, 138.000 items, incluyendo diecinueve mil obras originales (dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, collages?).

Además de obras gráfica, correspondencia, publicaciones, documentos, múltiples, audiovisuales, mail art, etc.

La colección está formada o conformada por diversidad de archivos, divididos en dos periodos: desde 1900 a 1945, y desde 1945 a 1989. Dentro de cada uno de ellos, existen multitud de materiales, documentos, archivos, etc.

Esencialidad.

Hasta dónde entiendo y comprendo, aunque una colección o archivo de estas características es imposible definir y sintetiza totalmente, el director y coleccionista y emprendedor se hizo la pregunta o la cuestión, cuando empezó a coleccionar arte, que una colección más de arte plástico, de todas las existentes ya en el territorio nacional o en Europa, pues no tendría esa singularidad y no tendría un lugar de suficiente valoración.

Con lo cual, se percató que al lado de una obra de arte, sea la que sea, siempre existen ideas, documentos, narraciones, relatos, conceptos, ideas, estéticas. Es obvio y evidente, que antes de fabricar una máquina de tren o un palillo de mondadientes, tienen que existir dibujos previos, pero antes y al mismo tiempo, un mundo conceptual de ideas, proyectos, formas, concepciones no solo estéticas o de la belleza, sino sociales, culturales, económicas, metafísicas o no metafísicas, etc.

De ahí, la necesidad de conservar, coleccionar, como primer paso, de toda esa información y documentación, en segundo lugar, indexarla, catalogarla, y, como tercer paso, ofrecerla, para que estudiosos e investigadores hagan su trabajo de análisis, interrelación de ideas, conceptos, formas, obras, estéticas, manifiestos?

Para cumplir con ese fin, del objeto y objetivo esencial de dicho Archivo y Fundación y Colección de Colecciones, pues hay que ir recuperando archivos, documentos, libros, folletos, pasquines, catálogos, cartas, fotografías, etc. Todo ese doble juego, por un lado, en la medida de lo posible ?obras de arte originales?, y, por otro lado, ?toda la interpretación teórica y exegética y heurística de dichas obras?, de eso que está detrás y delante y al lado, de toda obra artística?

Análisis.

Bajo mi modesto entender, el arte de vanguardia, desde los impresionistas hasta ahora, todos los ismos y tendencias que se han ido encabalgando, como formando una enorme sinfonía de voces, cantos, músicas, tonos, brillos, timbres, colores, ha tenido su presente y principio, en tres autores del siglo XVIII y XIX, Goya, Turner y C. D. Friedrich.

A mi entender y comprender, estos tres son los fundamentos esenciales, de todas las vanguardias que se empezaron a dar y producir a partir del impresionismo, simbolismo, cubismo, expresionismo, etc. De todos los movimientos figurativos y neofigurativos, y, de todos los movimientos abstractos y neoabstractos, hasta el día de hoy? Que continuamos haciendo combinaciones y recombinaciones?

En segundo lugar, esos nuevos movimientos, no pudieron ser posibles, solo por sensibilidad, perceptibilidad, sensacionabilidad, afectividad personal del artista, o del conjunto de autores y autoras plásticos o literarios, de todos esos tiempos y de todas las artes y saberes, sino que esas obras, esos nuevos movimientos llevaban insertos Manifiestos Artísticos, llevaban unos puntos de nuevos cambios del arte y en el arte. Llevaban en su seno, conceptos e ideas, que se expresan de mil modos, manifiestos como hemos indicado, pero también, libros, folletos, conversaciones, artículos periodísticos, entrevistas, cartas, etc.

Estas dos realidades se completan y se complementan, la obra en sí o el movimiento en sí, de obras, y, la teorización, en mayor o menor escala de esas obras? Ambos mundos se besan, la nueva teoría y la nueva práctica, la nueva teorización y conceptualización de lo que es arte, belleza, estética, y, la nueva aplicación, la obra en sí.

Consecuencias.

Personalmente, aconsejaría y sugeriría al Archivo Lafuente, que abra un nuevo periodo de recogida de material, en la forma que lo ha estado haciendo, no solo hasta 1989, sino desde 1989 hasta ahora?

Que tenga en cuenta, que existen cientos de autores y autoras plásticos, que no solo han realizado, realizan obra y obras de arte, en distintos géneros, sino que han construido un discurso teórico, alrededor de ellas, en mejor o en mayor grado. Y, que diríamos no se valora, se olvida, se oculta, se deteriora, se destruye?

Tercero, que valoren, que existen cientos, por no decir, miles de autores y autoras, que viven en sus barrios, pueblos, ciudades, aldeas, pero también en provincias, que han estado o están, diez o cincuenta años batiendo el cobre de los colores y de los conceptos. Realizando obras concretas, pero también teorizando? Y, esa teorización se está perdiendo, se va perdiendo de una generación a otra, de una década a otra?

Que hoy, el arte es internacional, y, quién sabe, si en pequeñas aldeas o en barrios de ciudades, existen o existan teorizaciones conceptuales, que si no son geniales, si son descubrimientos que muestran, la enorme cantidad de riqueza que se ha podido ir creando y olvidando. Porque sabemos las lecherías o lecheros que existen en España, pero no sabemos el número de autores y autoras plásticos? Paz y bien.

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