Noticias de Cantabria
Opinión 17-01-2024 06:17

La guerra entre Israel y Gaza. ©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Si Israel sigue en su idea de continuar la guerra, que, sin duda, él no comenzó, el mundo-sus habitantes- se volverán más críticos y menos permisivos con la guerra en Gaza. Puede ser que Israel permanezca cada vez más aislado en el escenario mundial.

 

 

La guerra entre Israel y Gaza ya entra en su cuarto mes. Existe un debate sobre la gobernabilidad de Gaza cuando terminen los combates, aunque uno piensa que? ¡la guerra termina nunca! Se podía colocar bajo control internacional, pero esta idea sería rechazada por Israel, posiblemente. Puedo equivocarme?

Todos deseamos que esta guerra termine, pero Israel no está por la labor. Han muerto?niños, mujeres, y civiles. Y habría que preguntar también a Hamás, quien parece ser que desea continuar la guerra?Ellos comenzaron?su guerra el 7 de octubre de ?

Han existido diversas negociaciones anteriores a la actual guerra, pero Gaza siempre salió malparada en las mismas. Hemos de recordar que, en 2005, Ariel Sharon (el entonces primer ministro israelí), decidió retirarse unilateralmente de Gaza, poniendo fin a la presencia militar directa de Israel. Pero el gobierno israelí edifico una barrera de seguridad alrededor de Gaza, y así saber quién entraba y quién salía de la franja?

Más tarde Hamás consiguió el control de la franja, después de haber roto con la Autoridad palestina, y en el año 2007. Se deterioraron las condiciones de vida en Gaza, y todo resultó ser ?un volver a empezar? para los habitantes de la franja.

Y es que los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás contra Israel fueron terribles: todos sabemos que atacar a civiles es abominable en cualquier escenario que se produzcan?, pero hemos expresar que Gaza se ha convertido en una especia de prisión para sus habitantes, que piensan que la ocupación no terminará nunca.

No obstante, si pensamos en un proceso político para Gaza ha de tener plazos que sean determinados, y antes de que empiecen las negociaciones. Si así no se hace, será una pérdida de tiempo como ha sido en otras negociaciones.

El actual gobierno israelí, que es de derechas, ha declarado en repetidas ocasiones?que no tiene la intención de poner fin a la ocupación de Gaza, ni tampoco a que se instale un nuevo Estado palestino. Esto es una realidad como un templo. En Israel existen dos bandos: a) pro- Netanyahu y, b) anti-Netanyahu. Estados unidos debería presentar un plan político para poner fin a la ocupación de Gaza: que sea verosímil en dos, tres o cuatro años: es una idea del que suscribe. Ya en marcha este proceso podría intervenir los Estados del Golfo, La Unión Europea y el Banco mundial, que, hoy por hoy, no están por la labor.

Si Israel sigue en su idea de continuar la guerra, que, sin duda, él no comenzó, el mundo-sus habitantes- se volverán más críticos y menos permisivos con la guerra en Gaza. Puede ser que Israel permanezca cada vez más aislado en el escenario mundial.

Las Comunidades Islámicas han crecido fuertemente en los últimos quince años, pero con resultados nefastos-de muerte y destrucción-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, fundamentalismo islámico e integrismo musulmán.

Este fundamentalismo islámico ha llegado a cotas de terror, miedo e incertidumbre en las sociedades occidentales, y, sin duda, en su más alto grado: muertes masivas de seres humanos civiles e indefensos. Largo y tendido podemos escribir sobre el terror-sus consecuencias-, pero he aquí tres hechos fundamentales: el 11-S (atentados en las torres gemelas de Nueva York, 11-09-2001); 11-M (atentados en la estación de Atocha en Madrid, 11-3-2004), y 7-J (atentados en metro y autobús en Londres, 07-07-2005). Este es, concretamente, el terrorismo en el Viejo Continente. Y ahora ha vuelto para matar por matar, y en el nombre de Mahoma?

 

La Coruña, 15 de enero de 2024

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Sé el primero en comentar