Noticias de Cantabria
19-11-2009 18:30

Foro de Economía y Política Regional de la Unión Europea

Agudo dice que restar presencia y participación a las regiones de la UE "no es el camino adecuado a seguir"

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, afirmó hoy que restar presencia y participación a las regiones de la UE "no es el camino adecuado a seguir", y, de cara al futuro de la Política de Cohesión, abogó por "reglas del juego más claras" y temáticas "bien definidas", con una elegibilidad del gasto "más precisa".

   Agudo se pronunció así en la inauguración del 'Foro de Economía y Política Regional de la Unión Europea', acto que se celebró en el Hotel Bahía de Santander y que contó con la asistencia de la directora general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, Mercedes Caballero.

   El consejero afirmó que en la Política de Cohesión, el punto de partida es "más complejo que antes", con un articulado "más exigente" e "interpretable en función de quién", y con un tipo de actuaciones que "no encajan muy bien con la filosofía de los Fondos Estructurales, principalmente, Feder".

   En relación al futuro, apostó porque los recursos existentes vayan "en su mayor parte" a las regiones "más desfavorecidas", pero incidió en que también las más desarrolladas presentan "problemas" dentro de sus territorios, que se han visto ampliados con la crisis y por ello "no pueden quedarse fuera de la Política de Cohesión". En definitiva, defendió que debe encontrase "un equilibrio" que satisfaga "a la mayoría" de las regiones.

   En este sentido, afirmó que el futuro de la Política de Cohesión "debería reflejar adecuadamente el peso de las regiones, y éstas deben ser claves para alcanzar el éxito de la estrategia que se elabore a partir de 2013". "La estrategia de la Política Regional sin contar con las regiones está abocada al fracaso", sentenció.

    Por ello, a juicio de Agudo, el borrador sobre la revisión del presupuesto europeo debe suscitar "grave preocupación", ya que en él se propone reducir "de manera drástica" la Política de Cohesión europea, "suprimir" la dimensión regional de esa política y "privilegiar" un enfoque nacional. "Si la Estrategia de Lisboa ha adolecido de 'falta de apropiación' por parte de regiones y municipios, restar presencia y participación a las regiones de la UE no es el camino adecuado a seguir", aseguró.

   Además, el consejero planteó que, de cara al futuro, como España parece no salir "precisamente beneficiada" de la Política de Cohesión, es necesario "buscar fórmulas que compensen esta situación y que la mejoren de cara al futuro". Una de ellas es mantener la cooperación territorial, uno de los objetivos "que goza del beneplácito de la gran mayoría", pero para ello, dijo, el presupuesto comunitario destinado a la cohesión territorial "debe ser ambicioso".

   "Desde Cantabria apoyamos la continuación reforzada de los programas de cooperación territorial", indicó, y en este sentido, dado que la comunidad gestiona el espacio de cooperación del Sudoeste Europeo, instó a pensar una estrategia y un plan de acción, "un tratamiento particular" para esta zona. También se refirió al impulso en la creación de una Estrategia Atlántica Europea y solicitó al Estado "una actuación responsable".

   Finalmente, aseguró que las regiones y comunidades autónomas españolas quieren participar en la definición de una política regional "moderna, adaptada a los tiempos actuales, a los retos presentes, pero también integradora, solidaria y visible para los ciudadanos".

   Por su parte, Caballero coincidió con el consejero en que a veces resulta "complicado" entender el funcionamiento de los fondos europeos porque se acaba de presentar una certificación del gasto del periodo 2007-2013 cuando se está asistiendo a eventos en los que se habla del futuro 2014-2020 y todavía no se ha cerrado el pasado 2000-2006.

Sé el primero en comentar