Noticias de Cantabria
31-01-2008 12:49

Antes de votar

Cualquiera que vaya a contratar a una persona para otorgarle un cargo de alta responsabilidad, en la que se pone en juego los dineros, seguridad y representación del contratante, tiene todo el derecho a ser muy exigente a la hora de conceder su confianza. Cuando menos, tres aspectos deben contemplarse.

Primero, se estudia si el historial del candidato es el idóneo, es decir, si su gestión previa ha sido satisfactoria.

Segundo si sus ofrecimientos para administrar los bienes y responsabilidades  parecen correctos o presentan aspectos de duda o incertidumbre, incluso de desconfianza o incredibilidad.

Tercero, se analiza el aspecto moral del aspirante. Eso es muy subjetivo, pues las sonrisas y los ojos con frecuencia ocultan  incompetencia o falsedad. Por ello, es crucial conocer la trayectoria personal del aspirante y preferiría alguien que contase con un equipo prestigioso de colaboradores, alguien que no hubiera dicho una cosa mientras hacia otra, alguien que creyese en mi propia empresa y no en la de la competencia, alguien del que me sintiera orgulloso al  representarme, alguien que me abriese puertas en el mundo, y no me recluyera a la periferia del mismo.

Eso busco antes de votar  en las elecciones futuras. Me tiene sin cuidado que me sonrían desde un cartel con fondo azul. No presto la más mínima atención a lo que gritan en sus mítines. Me traen al pairo las cintas que corten inaugurando obras publicas.

Miraré qué dijeron que iban  a hacer y qué han hecho. Miraré si pago más o menos impuestos que antes.  Miraré si lo que pago en impuestos acaba en gastos razonables o en propaganda para el gobernante, lujos inadmisibles o pagos a terroristas.  Miraré si mi ciudad y mi región han mejorado o permanecen estancadas. Miraré si la calidad de la enseñanza se corresponde con la inversión que se le dedica. Miraré porqué permanecen  las listas de espera en la sanidad, mientras se construyen hospitales de diseño. Miraré si ha comenzado a desarrollarse la atención a la creciente población la de ancianos e incapacitados. Miraré si ha mejorado  la agilidad de la justicia y su independencia respecto al gobernante. Miraré  la transparencia y simplificación  de la gestión administrativa.

Miraré también el precio de las cosas y mi poder adquisitivo. Desde la vivienda hasta la comida, desde la luz hasta el material escolar. Miraré si han surgido recelos, odios y desprecios entre diferentes zonas de lo que antes era un país único.

Miraré si vivo con mayor tranquilidad y especialmente si el terrorismo ha cedido o persiste. Porque puede ocurrir que el gobierno pacte con los asesinos, y mañana, con argumentos similares, pueda llegar a un acuerdo con los pederastas para garantizar la seguridad de nuestros hijos.

Miraré  la presencia de mi país en el mundo y la dignidad de quien desea ser elegido. Miraré si ha sido razonable salir de una guerra y situarse en otras. Miraré si sigo siendo candidato al G-8 o he pasado a ser compadre de truhanes caribeños u organizador de clubs de tercera división. 

Y miraré si quien  va a representar mi nombre y mi país, presenta una imagen digna y obtiene el reconocimiento y respeto que evite mis amistades limitadas  a círculos periféricos.

Y con todos estos mimbres decidiría si debo acudir a una urna, olvidándome del mitin ensordecedor, del cartel con la habitual sonrisa o de la apresurada inauguración de turno.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

La Mano Invisible - 31-01-2008

Admirado D. Javier, nada nuevo , gran artículo como todos los suyos. El problema es la estulticia intelectual de bastantes.

ciudadano - 31-01-2008

Creo que va asurgir la sorpresa en estas elecciones porque a pesar de todas las mentiras de ZP la ciudadania va a responder eligiendo entre lo malo, lo menos malo EL PP.Nadie en su sano juicio si hace un minimo analisis puede permitir que nuestras cosas entren en la pendiente de la desgracia sin fin.

palomo - 31-01-2008

¿cómo se leen los comentarios completos? no me entero.

Redacción Cantabria Liberal - 31-01-2008

Estimado "palomo" No entendemos a qué te refieres con "leer los comentarios completos", pero si tienes cualquier duda te puedes dirigir a nuestra redacción: redaccion@cantabrialiberal.com Gracias. Un saludo

medico-compañero - 31-01-2008

Buen art javier.La suerte de escribir aqui es que se puede leer con mas tranquilidad.Las reflexiones son tan normales que llaman la atencion de todo el mundo

zonco - 19-02-2008

hola¡ Todo lo que dice el Sr Domenech me parece escrito para otro pais. Por desgracia aqui el 70% de los votantes ni analizan el programa ni estudian al candidato, votan al partido. Si analizaran un poco tampoco votarían¡ Solo se puede elegir al primero de la lista, no sabes los acuerdos posteriores que hará con otros partidos después de la votación para lograr el poder, se acabaron los "besitos" preelectorales, y si te he visto no me acuerdo a menos seas pariente o amigo. A mi no me dés José Luis Z, ponme donde hay¡¡ Listas Abiertas¡¡ Segunda vuelta¡¡

pedrojotacalvorota - 10-02-2008

El menos malo el pp, lo que hay que oir, a mi solo de pensar que va a gobernar Rajoy, con secuaces como Acebes, Zaplana....., me hace temblar, o ya nadie se acuerda de las mentiras del 11 m, por favor, dejad vuestro fanatismos y ser un poco mas coherentes, se os ve mucho el plumero.El pp de HOY EN DIA es un partido que no se puede votar si se tiene algo de moral, viendo los dirigentes que tiene, aunque esta demostrado que la masa social del pp, esos diez millones de votantes nunca les fallan, van siempre a votarles, pase lo que pase, muchos son fanaticos, todo dependera de que la gente de bien, la gente QUE PIENSA, antes de ir a votar, a quien va a votar, se de cuenta de quien dirige a la derecha ahora.Si digo derecha porque viendo lo que dicen y lo que pretenden , no se les puede calificar de otra forma.

medico en paro - 02-02-2008

Querido Javier me temo que saldran estos chicos del puño y la rosa.Aunque confio que la sociedad vea que ahora es mejor un cambio independientemente que no hayan pasado los ocho años tipo el partido Prim en Mexico.Todo esta inventado el ciclo son los ocho años para poner el Pais patas arriba.Pero confio en el cambio porque este Zapatero me parece tontiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y se le ha visto las plumas

EL CRITICO - 02-02-2008

En este pais no se mira ni se piensa doctorY si no tengo razon figese quien compone el Gobierno de Cantabria.De consejero un ex comunista otro procesado,una señora que de docencia no lo ha impartido en su vida.Lod etruan su compañero medico con perdon no sabe donde le da el vientoEste igual consigue hacer buena a la otra con un HUELGA DE LIMPIEZAEn Ganaderia un buen hombre todo sencillez cuando se hace falta una persona que reclame en Madrid por lo que qieda de la ganaderia.La Lola reaprtiendo el Pastel entre los amiguetes y los que la hacen la pelota.El AGudo se inventa una Fundacion para colocar al Hermano de su jefe de Gabinete y se gastan CUATRO MILLONES EN PUBLICIDAD DE EUROS Y NO SEGUIMOS QUE TENGO QUE IR A TOMAR EL APERITIVO