Noticias de Cantabria
01-03-2010 17:30

Coercan teme que el `plan renove` de muebles fracase, por conceder puntos en vez de una subvención directa

La Federación del Comercio de Cantabria, COERCAN, ha expresado su temor a que fracase el `plan renove` de muebles presentado hoy por el Gobierno de Cantabria, al bonificar las compras mediante puntos en vez de con una subvención directa.

   En un comunicado, la patronal del sector, que según sus cálculos agrupa a más de 3.000 asociados, considera que ese formato es "incómodo y difícil" de manejar para los ciudadanos, que se decantan, como se ha visto en el caso de los automóviles, por la "sencillez" de obtener el descuento directamente y sin trámites.

   Destaca además que, aunque ya se está convirtiendo en una "costumbre", la presentación de este plan ha vuelto a contar con "interlocutores equivocados", como las cámaras de comercio, que, como organizaciones "tuteladas" por la Consejería de Economía, no deberían servir, a su juicio, para justificar un supuesto apoyo de todo el sector a este proyecto, porque todas las empresas están obligadas a estar adscritas a ellas.

   Añade que con CEOE-Cepyme ocurre algo similar, porque su asociación de comerciantes integra a "apenas" 200 establecimientos de todo tipo y "arrogarse" con esas cifras la representación de todo el sector "parece alejado de la realidad".

   Coercan señala que la iniciativa, desarrollada en el seno de la Confederación Española de Comercio (CEC), parte de la presentación de un proyecto a la Consejería por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Mueble, integrada en dicha confederación, aunque "no se ha contado" con ella para su desarrollo, pese a los "numerosos ofrecimientos" de colaboración.

   Precisa, no obstante, que "siempre se habló de subvención directa, nunca supeditada a la utilización de una tarjeta de fidelización".

   Por ello, teme que, a pesar de lo propuesto por su asociación del mueble, que integra a más de 50 establecimientos, el plan "no cumpla las expectativas", al supeditar el descuento de un 25% a una tarjeta de puntos que "ya ha demostrado que no funciona", en lugar de optar, como se ha hecho en el País Vasco, donde ha sido un "éxito", por la subvención directa.

   Señala además que, tras un primer estudio del plan, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), éste presenta "numerosas incógnitas", que confía se resuelvan en el menor tiempo posible para que aquellos establecimientos que quieran participar sepan "a qué atenerse con exactitud".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

iortu - 07-03-2010

He ido a dos comercios y tengo dos versiones distintas de la subvencion. Me indican que el 25% del importe de la compra sin impuestos te los dan en puntos, en esto coinciden, pero mientras uno dice que equivale el punto al euro , otro que el punto equivale a un céntimo. ¿ Cual es el real?. Hay mucha diferencia de que sea uno u otro. ¿ Alguien me lo puede aclarar?

Al menos hay sensatos - 02-03-2010

Todos, o practicamente todos, puesto que solo quedan 200 comercios adheridos a la tarjetita, hemos visto como el invento de la consejeria con la creacion de un programa de fidelizacion ha sido un batacazo yaque los unicos perjudicados eramos nosotros. Mañana serán otros cinco millones de euros-puntos para cmprar bicicletas, dos meses mas tarde otros cinco para comprar chupa chups. Y todo ese dinero sale de nuestros impuestos. esto es una puñetera vergüenza. Es lamentable que camas de comercio y ceoe admitan estas cosas, aunque viendo el perfil de sus presidentes no me extraña. Bien por estos de COERCAN.

Rita - 02-03-2010

Consumidor a mi que me den puntos no me va a hacer comprar un mueble. Los comprare en tiendas con descuentazos, que las hay. Así se potencia en comercio, no con tonterías.

COERCAN - 02-03-2010

Miren vds. Estamos plenamente de acuerdo con los planes Renove, de hecho este ha sido una propuesta de nuestra sectorial, que ya se ha llevado a cabo con éxito en el País Vasco, donde colaboraron la Federación de Comercio y el Gobierno Vasco que son los que deben desarrollarlo. En lo que no estamos de acuerdo es en la metodología utilizada en Cantabria. Esta demostrado hasta la saciedad que los planes renove o ayudas a sectoriales, solo ha funcionado cuando las ayudas han sido directas al consumo, con descuentos o bonificaciones que "recaen" directamente en el bolsillo del consumidor y no se transforman en puntos en una tarjeta con muy escasa penetración en la sociedad y en el sector comercio. Nuestro temor esta basado en las dudas que genera esta metodología y sobre todo en saber si el efecto que los planes renove tienen sobre el consumo (reactivación), en este caso no tenga el efecto deseado por "esta novedad de los puntos", circunstancia que entonces si que influiría negativamente sobre la circulación "del dinero de los consumidores", y sobre la intención final del proyecto, incentivar el consumo en el sector del mueble. Finalmente decirles que deseamos que el proyecto llegue a triunfar, esto significaría que un buen número de comercios de la comunidad de Cantabria habrían mejorado sus ventas y los consumidores tendrían un mejor aprovechamiento de su economía al comprar muebles.

Para Iria - 02-03-2010

Iria, léete bien la noticia, ni la subvención va "adherida a una tarjeta de la Cámara de Comercio", ni la Cámara tiene ninguna tarjeta en circulación...

Iria - 01-03-2010

Por una vez estoy de acuerdo con estos, aunque claro, es facil ¿que intereses hay en que las subvenciones vengan adheridas a una tarjeta de la Camara de Comercio?

Trinity - 01-03-2010

Pues a mi no me parece mal la idea de intentar que el dinero circule entre los comercios pequeños (ójala se vaya algo pa los de mi barrio) en lugar de que se quede en la cuenta de ahorro o se vaya al carrefour y sus jefes gabachos. O es que vas a salir de pobre si te dan 300 euros?. Al menos compro pañales, jabones o fruta a algún tendero. Lo que me parece increible es que estos tíos que reclaman su representación del sector, defiendan la subvención directa en lugar de que se les intente reorientar esa pasta hacia ellos. ¿Es que tiene huevos!!. que se os ve el plumero y lo vuestro también es política sólo que del otro lado, jejeje.

consumidor - 01-03-2010

Es increíble leer notas de prensa como ésta. Critican una medida de 5 m. de Euros dirigida directamente a ellos!!! !Qué dirán otros sectores como la hostelería o el servicios! !5 millones de Euros y se quejan!!! El de Acomueble debería salir a desmentir esta nota, ¿no se da cuenta que va contra sus intereses empresariales? Esto no se entiende, no deberían darles nada y luego que le pidan explicaciones a Cuerno