Noticias de Cantabria
16-07-2009 22:30

Dos nuevas muertes elevan a cuatro las víctimas por gripe A en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó este jueves la muerte de una mujer de 33 años en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca y de un hombre de 71 en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

   El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó este jueves la muerte de una mujer de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca, "como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1". Además, un hombre de 71 años falleció en el Hospital Universitario La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas del virus, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en España relacionadas con esta dolencia, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.

   Una mujer de 33 años, de nacionalidad nigeriana, que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer, en Palma, desde el pasado 12 de julio, falleció a las 08.30 horas de este jueves como consecuencia de una neumonía bilateral, generada como consecuencia directa de la nueva gripe A/H1N1, si bien la Conselleria de Salud y Consumo está a la espera de que los laboratorios en Majadahonda (Madrid) lo confirmen el próximo sábado, después de que el laboratorio de microbiología del Hospital Son Dureta ya haya comprobado que se trata de un virus de la gripe de tipo A y haya enviado los análisis a Madrid.

   El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, indicó que la mujer, que residía en Madrid, aunque desde hace unos días se encontraba viviendo en Palma junto a una amiga, acudió el pasado viernes, 10 de julio, al centro de atención primaria de Escola Graduada, con síntomas gripales, por los cuales, "tal como marca el protocolo, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud".

   De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. "Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada".

   Sin embargo, Thomàs apuntó que la paciente no respondió a ningún tratamiento, por lo que falleció en la mañana del jueves, como consecuencia "con toda probabilidad" del virus de la gripe A, si bien insistió en que debe ser confirmado por los laboratorios de Majadahonda. El conseller señaló que en caso de que se confirme que ha fallecido por este tipo de gripe, "estaríamos ante un caso muy agresivo", si bien lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, debido a que la gran mayoría de los casos que se detectan son leves, por lo que, según recordó, ni siquiera requieren de hospitalización, de modo que es "muy comparable a una gripe común".

   Por otra parte, el conseller aseguró que aún no ha sido posible contactar con la familia de la mujer fallecida, ya que sólo ha sido posible informar de su muerte a su entorno "indirecto", como a la amiga con la que vivía hace unos días en Mallorca.

   Por otra parte, el hombre fallecido en Madrid, que tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

   En Europa se han detectado 14.600 casos, con 18 muertes. Esto significa que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En España, hay 1.222 casos confirmados.

Sé el primero en comentar