Noticias de Cantabria
24-11-2009 09:00

El AVE vendrá a Cantabria

Cuando en septiembre se inició el curso político, escribí que los próximos meses serían importantes en la acción del Presidente de Cantabria para dar pasos definitivos en la Alta Velocidad Palencia hacia Reinosa-Santander.

Desde las filas del Partido Popular, tanto en el Parlamento como en los medios de comunicación, se hablaba con insistencia de los engaños del Presidente, de la falta de apoyo que tenía en Madrid para este gran objetivo de todos y, especialmente, que se estaba hurtando la verdad a la sociedad cántabra. Ni más ni menos. Así de concluyentes en el ejercicio de una oposición que muchas veces nos parece ultramontana.

Voy a seguir una línea argumental de acuerdo con los hechos que se han concretado desde septiembre a estas fechas sobre la Alta Velocidad. Un relato que comienza en los primeros días de septiembre cuando se procede a una reunión urgente de la comisión de infraestructuras del Partido Regionalista de Cantabria. La información publicada en este periódico indicaba que el PRC había mostrado su preocupación ante la tramitación de un tramo del tren de alta velocidad a Madrid y, por esta razón, el presidente regional y líder de la formación, Miguel Ángel Revilla, procedía de inmediato a solicitar una reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco.

Estas dudas -según explicó a los medios de comunicación Rafael de la Sierra- se centraban en el tramo Villaprovedo-Alar del Rey, uno de los cuatro cuya licitación en 2009 comprometió Blanco en su visita a Cantabria, y sobre el que los regionalistas teníamos dudas porque. Fomento había enviado una circular a los ayuntamientos de la zona en la que se les consulta, «a efectos medioambientales». Entendíamos que nuevas consultas medioambientales podrían implicar retrasos en la ejecución de un proyecto que consideramos, con la conexión Bilbao-Valle del Ebro-Europa, vital para los intereses de Cantabria.

Solicitada la entrevista, se celebró el encuentro del Presidente y el Ministro, José Blanco, en la sede del Ministerio de Fomento, al que también asistió la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga. Se trataba, sin duda, de un encuentro decisivo para concretar temas importantes. Y, por supuesto, los interlocutores no defraudaron. El Presidente, por mandato de su partido y como primer defensor de los intereses de Cantabria desde su papel político e institucional, planteó al Ministro la necesidad de concretar y poner fechas, objetivo en el que se avanzó. Recordamos, para que el PP tome nota, los siguientes acuerdos:

1. El Ministro anunció que el Consejo de Ministros aprobará en su última reunión de septiembre o la primera de octubre la licitación de tres tramos de obras entre Palencia y Villaprovedo (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo), que suman un importe de 180 millones de euros. El tramo restante entre Villaprovedo y Alar del Rey se integrará en el proyecto que contempla la conexión hasta Reinosa, para solucionar de este modo la afección que el trazado inicialmente previsto conlleva sobre el canal de Castilla.

2. El proyecto de conexión Villaprovedo-Reinosa ya está redactado, por lo que saldrá a información pública en el primer trimestre del año 2010, con la previsión de adjudicar las obras en el primer semestre de 2012, con un plazo para su finalización en 2015.

3. El acto de la primera piedra de las obras de la alta velocidad de la línea Palencia-Villaprovedo se celebrará en febrero de 2010.

4. Se acordó, igualmente, que en el primer trimestre de 2010 se presentará una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, el tramo de AVE más complejo desde el punto de vista ambiental de los que discurren por territorio cántabro.

5. El ministro se comprometió a que en este acto de primera piedra presentará al Presidente la solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna.
Tras esta reunión, el Presidente Revilla declaró a los medios de comunicación que «estaba confirmado el compromiso firme del Ministerio y del Gobierno de que en 2015 el AVE llega a Cantabria, a Reinosa", deseando como es lógico en la aspiración de todo cántabro en materia de infraestructuras a que no haya problemas de denuncias o situaciones medioambientales adversas, como ha ocurrido en el tramo de Villaprovedo a Alar.

Bien, hasta aquí los compromisos asumidos el 14 de septiembre entre el ministro Blanco y el Presidente de Cantabria. He querido, en este caso, referirme a la alta velocidad Palencia-Santander, pues con seguridad en otro momento abordaremos la alta velocidad con Bilbao, la Autovía Dos Mares y aquellos proyectos de gran interés para la comunidad. Pero a fecha de hoy, el Ministerio ha procedido a publicar en el Boletín Oficial del Estado la licitación de los siguientes tramos de la Alta Velocidad de Palencia a Reinosa:

1. Licitación del subtramo Palencia-Amusco por un importe de 65,4 millones de euros. Con una longitud de 18,7 kilómetros, está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos y Amusco. Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).

2. Plataforma del subtramo Amusco-Marcilla de Campos (Palencia) de la línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto de la licitación asciende a 74.344.132 euros. Este subtramo tiene una longitud de 17,5 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Amusco , Piña de Campos, Frómista y Marcilla de Campos. Se construirán tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud.

3. Licitación del tramo Marcilla de Campo-Villaprovedo de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) al tasar en 71,4 millones la construcción de los 21,3 kilómetros de recorrido entre ambas localidades. Discurre por los términos municipales de Marcilla, Osorno, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo., estando prevista la construcción de los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente), un cruce bajo la autovía A-231 entre León y Burgos (de 32 metros de longitud) así como un falso túnel en Osorno (de 220 metros de longitud).

En total, se encuentran adjudicados casi sesenta kilómetros de alta velocidad por un importe de 211 millones. Y esto ya no lo dice el Ministro ni el Presidente. Se encuentra en el Boletín Oficial del Estado, a la espera de que las empresas presenten sus ofertas y el Ministerio proceda a las adjudicaciones. Es decir, que en unos meses se iniciarán las obras. ¿Ver para creer? Esto es, al parecer, lo que necesitan los señores del PP. ¿Ninguno de ellos tendrá el valor ahora, visto lo visto, de felicitar a los intervinientes? ¿O mejor, sabiendo lo duro que felicitarles puede ser para ellos, irse a su casa y callar para siempre..?

Por mi parte, diré que estos avances en una infraestructura necesaria representan una conquista de todos, en la que, con seguridad, el Presidente de Cantabria ha percibido que tras la consecución de estas obras está la voluntad y las aspiraciones de desarrollo del pueblo cántabro.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

BONIFAZ - 07-12-2009

Quisiera que,por lo menos,los tres partidos mayoritarios de Cantabria se unieran para exigir que se cumpla lo que se dice aquí, independientemente de quién gobierne en Madrid. ¿Será pedir peras al olmo? Creo que sí. Respecto al AVE a Cantabria ver para creer;por eso deberían unirse todas las fuerzas políticas regionales para velar que se cumpla. Tomemos ejemplo de vascos y catalanes,que para el bien común de sus regiones, se unan como PIÑAS.