Noticias de Cantabria
19-05-2007 15:22

El Parque Litoral Norte, una oportunidad para la memoria de generaciones de santanderinos

ÍÑIGO DE LA SERNA: "Estamos ante un proyecto que es obvio plantea dificultades para convertirse en realidad. Pero a diferencia de otros proyectos, no son los recursos económicos el principal problema".



Dos hechos aparentemente inconexos me animan a tratar de compartir con los santanderinos, a través de este medio, la ilusión que me suscita un proyecto ambicioso e imaginativo que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana denomina Parque Litoral Norte.


Uno de esos hechos es la recientemente comentada celebración en nuestra ciudad en el año 2012 del Congreso Mundial de Ingeniería de Costas, que reunirá a expertos de todo el mundo del campo de la Ingeniería de Costas y de la Gestión Integral de Zonas Costeras. Otro, más doméstico, cargado de intimismo santanderino, el artículo de doña Carmen González Echegaray sobre el pueblo de Peñacastillo publicado días pasados .

El litoral norte de Santander, los pueblos de Monte, Cueto y San Román, sus prados de siega, sus huertas, las calas y acantilados, Cabo Mayor y Cabo Menor, constituyen un espacio costero, que además de poseer singulares valores ambientales, está lleno de significado sentimental para generaciones de santanderinos.

Los procesos de expansión urbana han tenido el defecto de contribuir a la pérdida de valores ambientales en la periferia de las ciudades, a vulgarizar la estructura y valores paisajísticos del mundo rural y los pueblos de nuestro municipio , junto a una notable mejora de sus servicios ( agua, saneamiento, alumbrado etc ), también han padecido ese mal.

El tratamiento dado en la revisión del Plan General a los más de cuatro millones de metros cuadrados del litoral Norte abre la puerta a un proceso no sólo de corrección de esa etapa degradante, si no también a la oportunidad de convertirlo en un espacio dignificado que haga justicia al importante papel desempeñado en la economía santanderina en tiempos más autárquicos : la leche repartida por las burreras, las hortalizas vendidas en los mercados…..Tenemos la oportunidad de convertirlo en un lugar que permita que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, conserven esa memoria que no suele tener cabida en libros y museos: la memoria del esfuerzo diario para ganarse honradamente el pan con la pequeña ganadería, con la venta de los productos cultivados en la pequeña huerta, con el sueldo suplementario sacado de pequeñas capturas en la costa no pocas veces acabada en tragedia. Objetivos compatibles si acertamos con el enfoque adecuado con la formación de un espacio de ocio y atracción turística diferenciado y complementario de la oferta de otros atractivos de Santander mas cosmopolitas.

No puedo dejar de pensar e imaginar lo bonito que sería que cuando se celebre en nuestra ciudad el Congreso Mundial de Ingeniería de Costas pudiéramos presentar el Parque Litoral Norte como ejemplo hecho realidad de recuperación y puesta en valor de un espacio costero de elevado grado de humanización, desarrollado con el esfuerzo y contribución de expertos en la materia de nuestra Universidad, con la participación multidisciplinar de profesionales, desde el consenso político y con el papel protagonista de los que lo han sido y deben seguir siéndolo : los vecinos de Cueto, Monte y San Román.

Insisto en la ilusión y entusiasmo que en mí despierta este proyecto porque creo que es condición indispensable para suscitar iguales sentimientos en los distintos agentes sociales de la sociedad santanderina, objetivo con el que escribo este artículo por considerar la implicación de todos ellos fundamental por las características del proyecto. No busco por ello, ahora y aquí, desarrollar grandes tesis urbanísticas o de ordenación territorial, labor que les corresponderá a los expertos, pero si quisiera lanzar ya algunas ideas de fuerza sobre el Parque.

Desde el principio se debe asegurar la participación y cogestión formal, intensa y fluida de los vecinos como fórmula para asegurar su implicación y establecer los mecanismos que garanticen que sean ellos los principales beneficiarios de la dinamización económica del espacio.

Hay que aprovechar la simbiosis entre espacio humanizado y paisajes inalterados para ofrecer un conjunto ecopaisajístico excepcional: núcleo tradicional pesquero de La Maruca, recintos militares restaurados como ecomuseos, puntos de interpretación de la dinámica litoral, observatorios de aves, explotaciones agropecuarias típicas del mundo rural cántabro, etc.

Es posible dotar a Santander de un campo de golf público de 18 hoyos que se enmarque en un entorno costero atractivo sin impacto ambiental alguno y regado con el agua residual de la estación depuradora del saneamiento de la Bahía. Esto permitiría liberar parte del actual campo de Mataleñas como el más espectacular parque urbano de España con unos principales beneficiarios, los habitantes de Cueto y Valdenoja y quizás, dotarlo de un centro temático de ocio ambiental, basado en la divulgación del modelo de desarrollo sostenible, con un enfoque lúdico dirigido principalmente a familias y juventud.

Estamos ante un proyecto que es obvio plantea dificultades para convertirse en realidad. Pero a diferencia de otros proyectos, no son los recursos económicos el principal problema. El éxito depende sobre todo de que entre todos los grupos de interés: especialistas; ONGs; vecinos, administraciones; grupos políticos..., seamos capaces de conjuntar esfuerzos para definir y consensuar un gran proyecto. Hoy tiendo mi mano para cerrar el círculo que abrace un proyecto de todos.

Iñigo de la Serna
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

Maria - 26-05-2007

Entiendo perfectamente su postura por compartirla, el privilegio de vivir en el centro tiene estos inconvenientes, ruidos, atascos, problemas con el aparcamiento, dificultades para circular, etc. etc. y los entiendo y los comprendo, porque los comparto. La politica del Ayuntamiento, va dirigida a la recuperación de espacios, lugares donde los vecinos y visitantes de nuestra ciudad, podamos disfrutar de espacio para nuestros paseos y actividades ludicas. Lo que está, ya no se puede cambiar, lamentablemente no se puede coger las viviendas construidas y trasladarlas a otro lugar, pero si, recuperar el espacio libre y tratar de hacer mas vivible nuestra ciudad, de frente solo tenemos mar " digo solo, imaginese", para que a Ud. no le parezca un cuento de hadas. Creo que fijarse en otras ciudades, en otros paseos maritimos, es bueno para nosotros y tratar de ambientar nuestro espacio no es algo....imaginario, es una realidad, que se empiza a vivir con este maravilloso y bellisimo parque. Un saludo.

Allen - 23-05-2007

Atónito me he quedado con los cuentos de hadas que nos remite María. Le prometo que intentare creer que es posible que se haga realidad esa sensación tan maravillosa que usted tiene de " serenidad, de tranquilidad, de sosiego, de bienestar". Porque así tendremos un lugar para poder ir a dormir los muchos ciudadanos de esta ciudad que nos pasamos las noches en vela, gracias a la politica medioambiental que ha llevado a cabo el PP en los últimos 12 años. Me da la impresión que usted vive en uno de esos barrios donde por la noche hay mucho "sosiego", es decir no hay los más de 250 bares de copas que tenemos en un trocito del mío. Seguramente uste no sepa que este Excmo. Ayuntamiento nunca ha hecho cumplir su "Ordenanza Municipal de Protección contra el ruido". Si quiere comprobarlo le invito a disfrutar de ello un fin de semana en mi casa, así sabra cual es la realidad. Siento no poder seguir con este comentario ya que voy corriendo a comprar unos sacos de dormir para empezar a disfrutar de ese idílico parque las noches este mismo fin de semana.

IÑIGOFORMAJOR - 23-05-2007

IÑIGO, VAS A SER UN ESTUPENDO ALCALDE DE SANTANDER. TENEMOS MUCHAS EXPECTATIVAS DEPOSITADAS EN TI. ESPERO QUE TENGAS MUCHO EXITO. TODO MI APOYO PARA TI. SUERTE.

de la piedra - 23-05-2007

Me parece que es la asociación POMBo, la del centro de Santaander que han estado toda la vida protestanddo por los ruidos y siguen. Les apuesto algo que seguiran botando a la dereccha de toda la vida, por el hecho de que como les han puesto la OLA, y ahora( aparcan mejor) pues todo se olvida,¿pero que está pasando? que cada vez aunque no lo querais reconocer hos estais quedando más solos, o sea, LA CIUDAD PARA HUSO Y DISFRUTE SOLO DEL RESIDENTE.

PUERTOCHICO - 22-05-2007

No tengo tiempo ahora para comentar esta noticia tan maravillosa y esos cuatro comentarios que me preceden. prometo hacerlo en otra ocasión pues me faltan unos datos. Sin embargo únicamente quiero decir lo que ya dije en anterior ocasión al respecto: LIMITA AL NORTE CON UN AUTOVIA, AL SUR CON LA UNIVERSIDAD, AL ESTE CON UN PALACIO DE DEPORTES Y AL OESTE CON FINCAS....... luego entonces a qué barrio santanderino favorece ? Se piensan Uds, que los santanderinos vamos a ir normalmente a ese ¿Parque?. ¿NO TIENE LA CIUDAD, Y SUS BARRIOS, NECESIDADES MAS ACUCIANTES QUE ESA... O ES QUE SEGUIMOS PENSANDO, COMO SIEMPRE.... EN EL TURISTA? ¿Será posible que sigamos pensando primero en él que en nosotros. ¡QUE DESPILFARRO¡

Maria - 21-05-2007

Tengo ganas de que llegue el verano, pasear por este parque será algo maravilloso para los ciudadanos de Santander y todos sus visitantes. Recuerdo los tiempos de Cabarceno, aquello era una critica constante, permanete en todos los medios, hoy es unos de los lugares mas visitados de la Región, nadie pasa por Cantabria sin visitar este parque. Lo recuerdo con regusto a critica, a censura constante, hoy, con orgullo de tenerlo. Este parque será algo asi, con el tiempo nos sentiremos orgullosos como Santanderinos y Catabros de tener un espacio/parque como este, moderno, imaginativo, creativo...un lugar para disfrutar de la familia, para pasear, para dejar paso a la tranquilidad. Felicito a todas las personas que hayan participado de su creación.

España Cañí - 21-05-2007

No te preocupes jovenzuelo, que vamos a recordar siempre tus gastos extraordinarios, en nuestra memoria y en la de nuestras generaciones-

MARIA - 20-05-2007

Y este, es el discurso que los ciudadanos queremos leer, estas son las palabras,ambiental, sostenibilidad,ecociudad,dinamización de espacios,humanización, en fin, calidad de vida para los ciudadanos. Yo me veo paseando por ese parque con mis hijos, con mis nietos, tomando un café, leyendo el periodico, tomando el sol, dando un paseo en bici, asistiendo a una representación al aire libre, en una noche de verano, tomando un helado, asi es como veo este parque, esa es la sensación que me produce, de serenidad, de tranquilidad de sosiego, de bienestar, espero que sea una realidad total con el tiempo, y que las administraciones se comprometan a colaborar en su finalización. La proximidad de la Universidad, su cercania, me invita a pensar, en juventud, en la necesidad de espacios para ellos, para su concentración y la posibilidad de vivienda asequible ( en tipo de Residencias de estudiantes o similar). Espero que con su dedicación y sus responsabilidades desde el Ayuntamiento de Santander sea una realidad futura. Un afectuoso saludo.

yo - 20-05-2007

De la Serna, mucho parque pero te recuerdo que durante cuatro años con Piñeiro no has hecho nada. Jesus Cabezon alcalde es el mejor .

El Cantabro Perplejo - 19-05-2007

Muy bueno querido Iñigo, pero menudo lastre llevas con el mariachi que rodea a Nacho. Tienes que romper esas ataduras para levantar el vuelo y sobre todo para que el pueblo te de credibilidad. Te deseo mucha suerte, ya que la vas a necesitar en Santander, suerte.

Cachuli - 19-05-2007

Buena suerte y, por favor, si no consigue mayoría absoluta, pacte con Mediavilla, juntos pueden transformar la ciudad a cotas insospechadas. Solo le pido lo mismo que al otro candidato, soterrar las calles Castilla y La Hermida, para evitar los continuos atascos al entrar y salir de la ciudad que seguro usted también padece y dar un giro hacia la modernidad a la puerta de entrada de la ciudad.