Noticias de Cantabria
03-07-2012 14:15

¡El peligro..., la prima de riesgo!

Como ya sabemos la prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bono alemán, tomado este como referencia por ser la economía más fuerte de la zona euro. Normalmente cuanto mayor sea esta más caro le saldrá a España financiarse.

Hasta ahora la financiación barata y a largo plazo que el Banco Central Europeo esta proveyendo a la banca española esta valiendo para que esta compre deuda del Estado pero no para rebajar la prima de riesgo.
España necesita tiempo para que las reformas económicas y políticas aprobadas y las que están por aprobar surtan los efectos deseados pero puede que no lo tenga ya que si la prima de riesgo sigue en niveles tan altos y no tiene una rebaja significativa y duradera llevara al Estado a tener que realizar una reestructuración de su deuda soberana o lo que es peor y no descartable a un colapso de España y por lo tanto de la zona euro.
¿Cómo se puede solucionar esto en el corto plazo?


La solución más rápida y efectiva tal como se ha comentado repetidamente seria la emisión de eurobonos, es decir bonos avalados por todos los países que componen la zona euro, esto conseguiría de forma inmediata una rebaja sustancial y duradera de la prima de riesgo. Pero lógicamente a los países con mejor situación económica esto no les conviene ya que pagarían un mayor tipo de interés por su deuda y además  temerían que los países en peor situación al ver aliviada su deuda desistieran o pusieran menor empeño en realizar las reformas estructurales pendientes que esos países ya hicieron.
La otra manera de solucionarlo que parece ser que es la que se ha escogido en la última cumbre europea celebrada la pasada semana y que ya se uso hace pocos meses es la compra de deuda de los países en peor situación en el mercado secundario de tal manera que los inversores con posiciones bajistas las cerrarían en su mayoría  ya que saben que el dinero del BCE o de los fondos de rescate europeos en principio puede ser ilimitado.


Esto aliviaría la prima de riesgo de forma temporal pero no demasiado tampoco ya que estos inversionistas son conscientes de los desencuentros de los países que componen la zona euro y solamente cancelarían una pequeña parte de sus posiciones esperando el momento preciso para volver a incrementarlas.
Una tercera solución podría ser una mezcla de las dos anteriores, emitir deuda a corto plazo conjuntamente por todos los países de la zona euro (euroletras), se haría a un tipo de interés muy bajo y con este dinero se podrían comprar bonos con tipos de interés muy altos de los países en peor situación de tal manera que el tipo de interés resultante entre la suma de las euroletras y los bonos de estos países resultaría mucho menor que el de los bonos por separado y a la vez conseguiría que los inversores cerraran la gran mayoría de sus posiciones bajistas al percibir que hay dinero constante para comprar deuda de estos países en contra de sus posiciones y que la rebaja de la prima de riesgo de dichos países contra los que apuestan podría ser duradera.


Está claro que para esto sea así hace falta un  compromiso serio de todos los países que componen la zona euro y especialmente de Alemania y lo que se percibe hasta ahora es un simple apoyo de estos países para ir saliendo del paso pero no para dar una solución clara y duradera a la crisis de deuda.
O se acaba dando una solución definitiva en el corto plazo para rebajar sustancialmente la prima de riesgo o no habrá tiempo para dar nuevos pasos en la construcción europea tal y como se pretende y por lo tanto la vida del euro como le conocemos hasta hoy no tendrá mucho mas recorrido.


Carlos García Repetto


 

Sé el primero en comentar