Noticias de Cantabria
19-09-2007 15:07

Hacia el fin de la democracia prebendaria (3)

"La presión fiscal es muy alta y para las clases medias resulta expoliadora. Se pierde mucho dinero en cuestiones ineficientes y eso resta competitividad al conjunto de la economía, a los sectores más activos".



La solución pasa por poner fin a la expoliación de las clases medias



La crisis económica que lleva tiempo gestándose y en la que hemos empezado a entrar tiene una base política, y eso es lo que puede hacer más difícil su resolución. España tiene un sector político artificialmente inflado, con diecinueve parlamentos, con un Estado central y diecisiete miniestados que compiten con él, con estructuras oligarquizadas de políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, lobbys diversos del pilla-pilla presupuestario, que dependen del contribuyente. Hay que sumar a ello, la red del poder local, que también ha aumentado su peso y clientelismo, y que se financia precisamente de la construcción.


Tenemos ministerios que no sirven para nada y autonomías dedicadas a generar patrias. Todo el mundo gasta el dinero alegremente, como si se tratara de cigarras del cuento.


Para mantener ese sector ineficiente, la clase política funciona mediante un esquema despilfarrador de democracia prebendaria, intentando comprar voluntades y robando legalmente a unos para ofrecérselo a otros, aunque la mayoría de los fondos se quedan por el camino, en agencias burocráticas.


La presión fiscal es muy alta y para las clases medias resulta expoliadora. Se pierde mucho dinero en cuestiones ineficientes y eso resta competitividad al conjunto de la economía, a los sectores más activos.


Además el inflacionista y desmesurado sector político ha revertido la liberalización y ha retornado al intervencionismo. Los mensajes que llegan del gobierno, en plan piñata preelectoral, sólo van a empeorar la situación y hacen aconsejable un urgente cambio de gobierno.


Pero la solución ya no es sólo de alternancia, sino de una reforma profunda del sistema, que pasa por el fin de la expoliación de las clases medias y una reforma a fondo del modelo político. eso es lo que hace preocupante a la crisis, porque son precisas reducciones de impuestos y del gasto público.

Sé el primero en comentar