Noticias de Cantabria
29-08-2014 07:00

La Autoridad Portuaria arregla las rampas de Puerto Chico como "Pepe Gotera y Otilio", chapuzas a domicilio

Hoy era un espectáculo, entre grotesco y chistoso (esto para los paseantes que contemplaban las dificultades que tenían que sufrir los “balandristas” para poner a flote sus “barcas”, pero hiriente y cabreante para los deportistas que lo sufrían), ver con los regatistas de otros países dejaban en ellas las partes más delicadas de sus embarcaciones, las orzas y los timones.

Cuando todos pensábamos que no se iba a realizar ninguna actuación sobre las Rampas de Puerto Chico a pesar del Mundial de Vela, y veíamos por otra parte la innecesaria reparación de la acera y de los aledaños de la caseta de los Prácticos, que no necesitaba ningún tipo de reacondicionamiento, la actuación que entre ayer y hoy ha realizado la Autoridad Portuaria sobre las Rampas, (quizás porque las mareas de estos días fueron vivas y coincidieron al medio día, con lo que las vergüenzas que estas ponían al descubierto en las rampas y sus aledaños eran demasiado evidentes para obviarla por los responsables del Mundial) ha sido digna de los personajes más famosos del gran dibujante, historietista y humorista Francisco Ibáñez, los famosísimos Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

Dicha actuación o mejor dicho “chapuza” no deja a la zaga a las mejores historietas de estos dos famosos personajes que tanto no s hicieron reír, y que reflejaban perfectamente la chapucera manera de actuar en la España de los 60, lo que visto, lo visto estos días, en este país se sigue siendo igual de chapuzas. Estos 50 años, incluyendo un cambio de siglo, trascurridos desde que Ibáñez nos deleitaba con estos personajes, y sus historietas, no nos han servido para nada.

Lo más curioso es que los responsables de la Autoridad Portuaria estarán convencidos que han realizado una magnífica labor de puesta a punto de las Rampas de Puerto Chico por las que botaran y recogerán sus embarcaciones más de 900 deportistas en los próximos días durante la celebración del Mundial de la ISAF 2014. ¡Como se nota que ellos no tendrán que realizar sobre estas Rampas esas acciones!.

Lo único que han hecho los operarios que han trabajado en ellas, siguiendo las órdenes recibidas de la superioridad, ha sido rejuntar con cemento los adoquines que estaban más separados, y colocar un pequeño encofrado para rellenar lo que faltaba en el del cantil de una de las rampas desde hace más de 30 años. 

Esto que se ha realizado estos días sobre las Rampas es una chapuza como la copa de un pino, fruto de la improvisación Española, realizada además a última hora, deprisa y corriendo.

Por otra parte, sobre las rocas que se encuentran en los aledaños de las Rampas, la Autoridad Portuaria no ha realizado ningún tipo de actuación. Las mismas rocas siguen estando donde estaban ya hace más de 100 años. 

Hoy era un espectáculo, entre grotesco y chistoso (esto para los paseantes que contemplaban las dificultades que tenían que sufrir los “balandristas” para poner a flote sus “barcas”, pero hiriente y cabreante para los deportistas que lo sufrían), ver con los regatistas de otros países dejaban en ellas las partes más delicadas de sus embarcaciones, las orzas y los timones.

Cuando esto ocurría, que resultaba a menudo, era frustrante verlos jurar en distintos idiomas. 

En fin, la forma chapucera con que se sigue actuando en este país, es similar a como se chapuceaba en la época de Pepe Gotera y Otilo. Los españoles lo sabemos, pero los extranjeros (al menos los que vienen a participar en el Mundial), lo descubren, para su desgracia, cuando embarrancan sobre las rocas del fondo de Puerto Chico, el que debería de estar limpio de ellas.

Aún queda tiempo para que la Autoridad Portuaria se ocupe, en beneficio del buen nombre de Santander, de hacer desaparecer de las cercanías de las Rampas las rocas que existen en Puerto Chico, con ello, los deportistas que tengan que hacerse a la mar por ellas no tendrán la posibilidad de dañar sus embarcaciones al embarrancar involuntariamente en las rocas que ahora existen, lo que tal y como están los fondos de las cercanías de las rampas en estos momentos es fatal para aquellos que embarranquen en las rocas . 

El trabajo de quitarlas no es mayor que el que se está aun realizando en las inmediaciones de la caseta de Prácticos o en el BIC Dique de Gamazo. 

No se trata de adecentar lo que se ve y dejar de hacerlo con lo que no se ve, actitud está muy Española por cierto. 

El esfuerzo que se necesitas para acondicionar las Rampas y sus aledaños, es única y exclusivamente el tener la voluntad para hacerlo, lo que hasta ahora es más que evidente que no la ha habido. Siendo la única actuación, tardía y chapucera, la que se ha llevado a cabo estos días únicamente sobre la superficie de las Rampas.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Maritimo - 17-08-2014

Buen artículo CHiqui

Padre - 17-08-2014

No gano para escarpines y como se rompa la cabeza mi hijo demando personalmente al presidente de la autoridad portuaria

Padre - 17-08-2014

Vergonzoso lo de las rampas todo el invierno Ojalá fuesen los políticos por la rampa

Trabajador - 17-08-2014

Con la lengua tenían que arreglar la rampa

Mekano - 17-08-2014

que razon tienes, el consiguio hechar a los ultimos calafates, de la rampa, si Janito, Haber si consigues de tu amigo Sieso que quiten las rocasde allado de la rampa

Pescador - 16-08-2014

Esa rampa debería estar arreglada todo el año y ahora y por denuncia de ustedes manadas un poco de cemento