Noticias de Cantabria
02-02-2015 09:59

La buena racha en bolsa continuará.

El mes de febrero consolida el buen tono de la bolsa española y en general europea. El IBEX ha cerrado con una subida de casi el 7,5 por ciento y cerca de los 11.200 puntos. En los dos primeros meses del año, las ganancias se acercan al 9 por ciento. Parece, además, que lo mejor está por llegar, ya que a partir del lunes el BCE empezará su plan de compra de deuda por 60.000 millones.

   Esta semana fue de presentación de resultados y de buenos datos macroeconómicos. No sólo en España, donde el INE confirmó que la economía española creció un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre gracias al consumo privado y la inversión, y un 1,4 por ciento en 2014.

   El empleo sumó un 2,4 por ciento, más de 390.000 empleos a tiempo completo en un año. El ministro de Economía confirmaba esta semana que el PIB estaba creciendo ya a tasas del 2 por ciento. Y el presidente del Gobierno se reafirmaba en su previsión de llegar al millón de empleos nuevos a finales de este año.

   Esta semana los mercados han dado por cerrado, al menos de momento, el acuerdo con Grecia, respaldado por el parlamento alemán, aunque tanto el FMI como el BCE e incluso el ministro alemán de Finanzas hayan mostrado sus dudas sobre la capacidad del gobierno de Grecia para llevar a cabo los compromisos.

   Por cierto que la agencia de calificación Moody`s nos dejaba un recadito: la recuperación de la economía española está en marcha y seguirá. Pero, avisa que nuestro talón de Aquiles se llama Podemos, al que califica de partido antisistema, y opina que es un riesgo evidente y clave en 2015. Cree que el panorama político español es imprevisible, recuerda que la calificación de España es un aprobado con perspectiva positiva y calcula que el déficit público se irá reduciendo.

 

Sé el primero en comentar