Noticias de Cantabria
02-01-2008 17:18

La idiocia como espectáculo

La competición deportiva ha sustituido desde hace tiempo los torneos medievales e incluso, para muchos antropólogos, son la evolución civilizada final de las guerras que enfrentaron a las naciones hasta hace muy poco.

En este aspecto tengo mis serias reservas, porque aunque la interpretación es muy bonita, si se piensa en lo ocurrido en fechas recientes en los Balcanes o lo que subyace en las calles de Irlanda del Norte, los barrios de Bruselas, o los pueblos de las Vascongadas, con o sin futbol, sería  cuando menos, discutible.

Pero aún aceptando esa importancia del deporte como elemento que enfervoriza a las masas en defensa de unos colores locales frente a los vecinos, el aquelarre más pintoresco se ha vivido en las pasadas fiestas navideñas.

Los nacionalistas catalanes no contentos con haber llegado a la final de fútbol sala frente a España en el campeonato mundial de Yakutia  --consulten al mapa por favor, no es  un lugar inventado sino una península en el extremo siberiano, asomada al Pacifico sobre las islas Kuriles—han buscado fronteras más próximas, y sobre todo, un compinche, no un adversario.

La gloriosa selección catalana se enfrentó a la vasca en un encuentro que pasará a los anales de las hazañas deportivas. La catedral futbolística de San Mamés, acogió este acontecimiento  en el que se aprovechó para insultar a España, mientras de paso, se le rompía una rodilla al portero catalán. Algo así como si al enfrentarse los equipos de Potes y Colindres, con las respectivas selecciones de Puebla del Montalbán y Mansilla de las Mulas, decidieron poner de vuelta y media al Racing de Santander.

Evidentemente, en situaciones esperpénticas, no puede faltar el protagonismo de Carod Rovira, el payaso esférico, tonto integral desde cualquier punto que se le contemple, quien aprovechó el evento para glosar una “Declaración de San Mamés”, y apoyó la creación de los Juegos Atlánticos, en los que la selección vasca pueda enfrentarse a la de las islas Shetland, Granadinas, Sándwich y Fernando Poo.

Claro está que ser oligofrénico político no es una virtud exclusiva de catalanes y vascos.  Los gallegos, que como saben están aprendiendo portugués en vez de castellano, se enfrentaron al temido Camerún. Los extremeños  hicieron lo mismo con la selección nacional de Guinea Ecuatorial.

Y Canarias, inundada de cayucos con gentes de color , les rindió homenaje jugando contra la temida selección de Angola. Es decir, todos ellos se buscaron equipos para organizar una merienda de negros, con espectaculares éxitos de taquilla. Ya son ganas de hacer el ridículo. Si se tratara  de entretener al personal, podría justificarse, aunque por la asistencia media a los encuentros --  entre 4.000 y 14.000 espectadores por encuentro --  no se deduce que fuera un éxito. 

En su día Aragón renunció a organizar estos encuentros tras el bochornoso vacío de las gradas de la Romareda en su enfrentamiento contra Chile hace un año. Navarros, castellanos, manchegos, cántabros, asturianos, murcianos, riojanos, valencianos y mallorquines, declinaron las invitaciones que les cursaron los organizadores de estos torneos navideños.

Pero como en algunos sitios se han empeñado que no quepa un tonto más, los lugareños nacionalistas organizan sus aquelarres del medievo, con palcos llenos de políticos encorbatados e himnos tocados con flautín y pandeiro, mientras miran de soslayo al negro que les toca vencer, para poder gritar llenos de orgullo : “Visca Catalunya”, “Gora Euzkadi”, o “Muera España”.

Y es que la idiocia nacionalista es más contagiosa que una invernal meningitis neumocócica.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Paolo - 11-01-2008

Es asombroso como nos molesta que cualquiera manifieste su amor patrio. Mientras manifestamos nuestro amor patrio nacional a grandes voces, para no reconocer la patria de los demás sino como regioncilla de mala muerte. Necios los hay a manta, ya lo decían nuestros ancestros romanos "Stultorum numeri infinutus est". Pero hacer un artículo completo para ello, oye, raya la submeridiana. Qué penita y qué dolor...

Maria - 07-01-2008

Estupendo articulo, pensamiento de tantos y tantos. No puedo con los idiotas, me cansan. Han conseguido acabar con mi paciencia y lo que es peor, con mi generosidad.

chapapote - 07-01-2008

Pero porqué los del PP no se dedican a destacar estas cosas que estan ocurriendo en vez de tantas tonterias como dcen

chapapote - 07-01-2008

Pero porqué los del PP no se dedican a destacar estas cosas que estan ocurriendo en vez de tantas tonterias como dcen

CONSTANZA - 03-01-2008

Otro estupendo articulo de opinio de Javier Domenech, lleno de fina ironía y con su magnifica redaccionq ue ajusta a la perfeccion al formato de lectura que no solo no cansa, sino que le hace atractivo. Un auténtico lujo para quien cuenta con su firma y su opinion

La Mano Invisible - 02-01-2008

Nada nuevo D. Javier , sobresaliente , como siempre.

JUAN PEREZ - 02-01-2008

Dios nos libre de los idiotas,ese deberia ser el epitafio final amigo.Estamos en la España del todo vale y en consecuencia el montar ese espectaculo es lo propio del idiotismo reivindicativo de la estulticia humana.Afortunadamente existen muchos animales de cuatro patas inteligentes frente a los de dos que suelen ser los havbtuales de esos eventos.^Pero fijese que siempre son los mismos, ya sea en la democracia ,como en la dicrtadura; los tontos utiles siempre los habra.Si usted hace una encuesta, me la juego, que solo una pequeña minoria sabe o pretende saber a que va a ese tingladillo montado a imagen de los Tontos de tomo y lomo como lo es,personalizandolo,hay mas.en el Carodo, el JOSE LUIS es tan tonto tan tonto que se molesta porque le llamen JOSE LUIS.PObre hombre ¡¡QUE LISTOS SON LOS POLLINOS¡¡