Noticias de Cantabria
31-12-2007 10:34

La inocentada del Parlamento de Cantabria

La inclusión en los Presupuestos del Parlamento Regional para el 2008 de indemnizaciones a parlamentarios cesantes, no produce sorpresa, produce escándalo.

Produce escándalo, no tanto por la cuantía económica que se pueda detraer de las arcas públicas, sino por lo que afecta a la honorabilidad y credibilidad de la institución política más importante de Cantabria, y por sus repercusiones perniciosas para la política y sociedad de nuestra región.

No me produce sorpresa porque, sólo con saber el nombre de algunos de los que integran la lista de parlamentarios y ver sus historiales políticos y sus anecdotarios académicos y profesionales, uno puede esperar de todo, menos lucidez, sentido común y responsabilidad. Sí me sorprende que aquellos otros, más dignos del cargo que ocupan, no hayan tenido arrojo para detener semejante tropelía.

Sin embargo, me produce escándalo, en primer lugar, porque sólo se ponen todos de acuerdo cuando se trata de beneficios para ellos. No se ponen de acuerdo nunca para beneficiar y tranquilizar a la sociedad a la que se deben. La política parlamentaria, que es el arte del diálogo y el acuerdo, no la ejercen para diseñar el futuro común de la región, ni para garantizar un proyecto educativo como proyecto colectivo, ni para crear una infraestructura estable  de servicios sociales que genere la justicia y la cohesión social necesarias. Sólo acuerdan garantizar su propio futuro.

Me produce escándalo porque esto supone dar carta de naturaleza a esos medradores mediocres y sin escrúpulos, casi siempre sin empleo estable anterior, que ven campo abonado para satisfacer sus aspiraciones de demostrar empíricamente el principio de Laurens J. Peter, y se prestan a cualquier desmán con tal de no tener que volver a la cruda realidad de la sociedad civil en la que hay que luchar, esforzarse y competir para poder vivir dignamente de sus méritos y su trabajo.  A su vez, dentro de los partidos, esta situación favorecerá, aún más, la proliferación de esos personajes y su intento de control de las cúpulas dirigentes mediante redes de clientelismo y nepotismo, para devaluar “magnus itinéribus” la democracia interna de los mismos, e impedir así el ascenso de quienes les puedan hacer sombra.

Me produce escándalo, sobre todo, por el desprestigio social que con estas decisiones se  genera a las instituciones democráticas. Ahora, cuando desde las instituciones públicas se está amparando el “mileurismo” para licenciados universitarios; ahora, cuando desde los poderes públicos, se está permitiendo la consolidación de la precariedad y la temporalidad laboral de los jóvenes, a través de E.T.T.s de dudosa legalidad; ahora, cuando en los últimos quince años, la mayoría de los trabajadores de este país han perdido no sólo poder adquisitivo, sino beneficios sociales consolidados en etapas anteriores; ahora, vienen nuestros representantes y de manera autocrática se garantizan su propio futuro. ¿Pueden sus señorías garantizar el futuro económico de todo ciudadano que haya trabajado al menos dos años?¿garantizar a los cincuenta y cinco la jubilación de los que hayan trabajado once? Si no es así, que no lo es, ¿bajo qué criterio moral o jurídico pueden justificar tamaña irresponsabilidad?

Con estas escandalosas decisiones, a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, les resulta difícil entender la diferencia entre sistemas políticos democráticos o autoritarios. No nos extrañe que movimientos no democráticos encuentren caldo de cultivo en una ciudadanía cada día más incrédula y alejada de la política actual. Ni tampoco, que cada vez se haga más difícil que ciudadanos generosos, honestos y preparados puedan participar en la política, bien porque la desprecien, bien porque teman ser despreciados.

¿No será una inocentada tardía y de mal gusto?

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

LOLA - 31-12-2007

Interesante articulo de decencia , que diran los que no an cotizado a la seguridad social que usan la politica como medro personal degradandola asta estos estremos en cloaca de alcantarilla, donde estan losque dicen defender a los trabajadores , porque los otros estan en su sitio luego diran que los ciudadanos no participamos en la politica.

PATRICIA,LICENCIADA EN PA - 31-12-2007

Estimado profesor.Lo que dice es poco frente a la realidad que es mayor y desborda cualquier primera estimacion.Para empezar estos llena bocas, que son BOCAZAS, hablan de la juventud y piden el voto de la juventud y cuando la juventud va donde ellos a pedir lo que les pertenece les dan puerta .Mire en el Ayuntamiento recientemente conoci de varios licenciados que acudiero a pedir empleo porque existian plazas .Se les respondio un sin fin de insensateces para darles la puerta.Eso es lo que hace esa gente.Pero lo del Gobierno de los socialistas y no digo del PRC porque son los socialistas los que gestionan la mejor tajada en donde domina el area de industria un delincuente no presunto solo caben los amigos que se ha traido del pais Vasco,El señor del Olmo ademas de delincuente es un .....no quiero decirlo porque sino no me lo publican pero se lo imasginan.Mas sangrante es la Consejeria del Transfuga AGUDO que es una jaula del negociete puro y duro.LLevan las sociedades ,las contabilizan las dan documentos cuadran los numeros y a vivir.ESA consejeria de esa gente socialista es lo peor que tiene Cantabria.No miento mire quienes las componen.EL FERNADO PEREZ SIN OFICIO ni BENEFICIO Que diga cual ha sido su empleo y ahora su alta responsabilidad ,Este señor a la chita callando va de vioajes a costa de nosotrsos acompañando a su señorito y digame los restaiutrantes que frecuenta eso es socialismo eso Profesor es reirse de los socilaistas.Luego contartan empress de Madrid de sus amigotes de la epoca en que vivian en Madrid Ya le dire otro que vino de Mdrid porque estaba en el paro y gracias al carnet y a las influencias se recoloco en las empresas de AGUDO Ocupan puestos que deberian de ocupar gente formada que tienen que dedicarse en estas fechas a envolver regalos para sacar menos de esos mileuristas que seria una bendicion del cielo COLOCA EN LAS CONSEJERIAS A SUS PARIENTES HERMANOS SOBRINoS.No sigo porque me da escalofrios contar el latrocinio qu esta gente que se llama socialista hace.Muchas gracias si me lo publican y sino tambien Patricia LICENCIADA EN HISTORIA EN PARO

BRAUN - 23-03-2008

POR ALGO SON SOCIALISTOS: "LO MÍO MÍO Y LO TUYO MÍO TAMBIÉN". SON UNOS AYUTÉNTICOS DEPREDADORES. CUANDO YA NO QUEDE NADA Y NOS VUELVAN A DECIR QUE TENEMOS QUE CONTRATAR PLANES DE PENSIONES O NOS MORIREMOS EN LA INDIGENCIA DE VIEJOS, DESPUÉS DE HABERLES PAGADO A ELLOS TODAS SUS GOLFERÍAS, ENTONCES SE IRÁN PARA VOLVER OTRA VEZ CUANDO ESTÉN LAS ARCAS LLENAS Y ASÍ VOLVER A VACIARLAS. SON AUTÉNTICAS LÁMPREAS.

??? - 13-05-2008

Yo le conozco, ¿no? Espero que sepa quien soy.

hidroceleS - 09-01-2008

Me consta que este artículo está produciendo un cierto prurito en eso que esperpénticamente denominamos clase política. A estos señores lo que les duele es que se describa su descaro y su desprecio por los ciudadanos con claridad y precisión. Sr. Don Ángel Ruiz ¿Acaso no sabe vd. Que no se puede ni se debe desprestigiar a la clase política regional y rural? Que si les machacamos descubriendo que algunos no tienen oficio ni profesión reconocida se van a mosquear. ¡Eso se piensa!. ¡ Eso se sabe!. ¡Pero no se dice!. ¿Acaso no es descaro exigir 30 años COTIZADOS a la S.S. para jubilarse con esa piltrafilla de dinero a cualquier ciudadano, mientras ellos en dos años de coqueteo se permiten una jubilación a eternidad?. ¿Acaso no es desprecio sostener que los españoles somos iguales ante la ley mientras para ellos han conchabado una ley diferente? ¿Dónde está el ministerio de trabajo? ¿Dónde el fiscal distraído con problemas, como siempre menores, para garantizarnos que somos iguales ante la ley?. ¿Que es anticonstitucional?: ¿El ministerio de trabajo? ¿el Fiscal distraído? ¿Que seamos iguales ante la ley? ... Ya lo veo. Es constitucional que los ciudadanos no tengamos los mismos derechos cuando unos son políticos “PROFESIONALES” y otros no. Don Ángel Ruiz, a algunos no nos importa que algunos sean poco competentes. Nos consta. No nos importa que tengan profesión u oficio reconocido, porque hasta éstos se merecen una ayuda social. Pero sinceramente con tan poco currículo, y porque Yo si creo que somos iguales ante la ley, lo suyo no debiera de pasar de una pensión no contributiva. Posdata: Al poco de escribir estas palabras alguien de la asamblea regional ha salido a los medios dando pena a los ciudadanos al argumentar que ellos, pobrecitos, no tienen paro y , claro está, algo tienen que pillar para cuando esto falle. ¡Que lástima! Mire vd. ¡No se como no se les cae la cara de vergüenza!. ¡ Si es muy fácil ! o la no contributiva o el paro en idénticas condiciones que al resto de los ciudadanos, a tantos días por año trabajado y ¡que elijan lo que mejor les convenga!

trasmiera2 - 06-01-2008

A estas alturas no se si de verdad es una inocentada o si los presuntos parlamentarios han sido capaces de tal disparate. No voy a votar hasta que no cambien el sistema electoral, el de listas cerradas y bloqueadas y diputados con el voto imperativo... No me digan que vienen los rojos o que vienen los fachas. Los que vienen, seguro, son los sinverguenzas. De hecho ya están.

trabajadora - 05-01-2008

Los ciudadanos tenemos que aprovechar los medios que tenemos para manifestar nuestras opiniones, y no dejar de hacerlo, constantemente,..! debemos decir a nuestros politicos que son una pandilla de ....mediocres chirleros ( no se exactamente que significa está palabra) pero lño que si sé, es que no se puede permitir semejante atropello, llevo cotizando a la Seguridad Social 35 años, para que luego vaya al Hospital y tarden 6 horas en atenderme despies de ser atropellada por un coche, es una verguenza..!!! y nuestros politicos unos ...caraduras, que solo les mueve " su dinero", tienen que asegurarse su bocadillo , porque claro..! con su cabeza es imposible. Verguenza y ..asco.

CRITICO - 03-01-2008

Aplaudo la crítica del comentarista sobre tamaño atrevimiento. Si nos quedaba alguna duda del comportamiento de los politicos ahora quda disipada. La clase política está demostrando que desprecia al resto de ciudadanos y los utiliza descaradamente. Ala vistade esto quizás debamos preguntarnos a quién votar en mayo, si en los temas de aprobarse prebendas siempre se ponen todos de acuerdo a cuenta de nuestros impuestos ?.

Piedad - 01-01-2008

Despues del acuerdo del Parlamento al ciudadano ya creo que no le queden ganas de nada. Es tal el atrevimiento y desverguenza de nuestros diputados que una sociedad civil organizada tendría que tomar el Hospital de San Rafael e impedir que esos aprovechados volviesen a poner sus`pies en él. Claro que tras el voto de los dipuatados está las decisiones de los partidos que amparan estos acuerdos. La reflexión de Del Arbol es certera y digna de aplauso. Ya va siendo hora de que los ciudadanos podamos manifestar nuestro rechazo ante tamaña tropelía de estos políticos de alpargata.