Noticias de Cantabria
16-04-2015 20:25

La verguenza de Cantabria, la falta de comunicacion ferroviaria siglo XXI

Para la súpervivencia económica de Cantabria es imprescindible nuestra conexión ferroviaria con el Valle del Ebro. Además nuestra conexión con Burgos ( centro logístico del Norte de España) también es vital, para pasajeros y mercancías. Siempre hay que pensar que Santander hay que unirla tanto con Burgos como con Valladolid, y no sólo con esta última.


> Que conste que hay que aplaudir el acuerdo del Gobierno de Cantabria y el profesor Castillo Ron de la Universidad de Cantabria UC para estudiar un planteamiento estratégico muy interesante para nuestro ferrocarril por Palencia y cubrir así el hueco de los últimos casi 15 años en que Santander ha desaparecido del mapa  ferroviario del Ministerio de Fomento.

> Se nos sustituyo por la sarta de mentiras del doble AVE (por Palencia y por Bilbao, de Pepiño Blanco y sus antecesores en el Ministerio, con la connivencia de Miguel Ángel Revilla).

> El problema es que los planteamientos estratégicos en infraestructuras de transporte hay que pensarlos globales y coherentes.

> En 2012 el Puerto de Santander aprobó un Plan Estratégico de medio largo plazo, que glosamos entonces muy positivamente, que pretende alcanzar 20 millones de toneladas anuales en su tráfico, duplicando su área de captación de mercancías. Conectandonos directamente con el Mediterráneo y El Valle del Ebro a través de Miranda, haciendo realidad el elemento clave de nuestra supervivencia económica como Región (y recuperando nuestra historia como Puerto de Castilla del siglo XIX) de que el frente portuario del Cantabrico seamos tanto Gijon y Bilbao como Santander (hoy día también desaparecido del mapa portuario del Ministerio de Fomento al igual que nuestra desaparición del mapa ferroviario).

> Mientras tanto los del Puerto de Bilbao están ya finalizando su Terminal Ferroviaria para mercancías en Pancorbo. Exclusivamente para ellos, que son los más guapos, los más mimados y los más privilegiados con sus fueros y fiscalidad, y que serán los únicos que se aprovechen del ancho de vía europeo entra Barcelona y Miranda de Ebro.

> Para la súpervivencia económica de Cantabria es imprescindible nuestra conexión ferroviaria con el Valle del Ebro. Además nuestra conexión con Burgos ( centro logístico del Norte de España) también es vital, para pasajeros y mercancías. Siempre hay que pensar que Santander hay que unirla tanto con Burgos como con Valladolid, y no sólo con esta última.

> Los vascos han priorizando la conexión de Bilbao con San Sebastián y Vitoria , los catalanes de Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona, los gallegos de Coruña, Santiago, Vigo , Ferrol y Orense.

> Por todo esto y porque al atravesar la cordillera hay 400 metros menos de desnivel, ya se pensó desde príncipios del siglo XX hacerlo por La Engaña. Para una vez que conseguimos que se construyera una infraestructura básica para nosotros, luego hemos permitido que se abandonara, y nosotros mismos la hemos olvidado.

> Bienvenido sea el estudio y esfuerzo de mejora de nuestra conexión ferroviaria por Palencia, pero recuperemos también nuestro planteamiento estratégico de unirnos con Burgos y El Ebro por el túnel de La Engaña.

Sé el primero en comentar