Noticias de Cantabria
02-04-2008 16:41

Paradojas del castellano

Nos encontramos a las puertas de un importante acontecimiento como es la elaboración de La Enciclopedia del Español en los Estados Unidos. En la misma tomarán partido unos ochenta estudiosos, analizando la presencia del castellano en ese país, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Será el próximo mes de octubre cuando El Instituto Cervantes edite una enciclopedia dedicada al español que se habla en Estados Unidos, como anunciara recientemente el director del centro que la institución tiene en Nueva York, el castizo Eduardo Lago.

El nuevo acercamiento a la historia y a la realidad del español en tierras estadounidenses pretende ahondar en el camino que abrió "La Enciclopedia del Español en el Mundo", elaborada por el Cervantes en 2006 y que trataba sucintamente sobre la situación de la lengua de los más de 40 millones de hispanohablantes que hay en Estados Unidos.

Realmente se trata de una enciclopedia necesaria, porque Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes del mundo, por detrás de México. Sorprende por ello que nunca antes se haya realizado un trabajo sobre el estado de una lengua en un momento tan delicado como el presente.

Lo importante de esta cuestión es que no sólo se tratará el punto lingüístico, sino también la producción literaria, las traducciones y la presencia del español en los medios de comunicación, la publicidad, el cine e incluso en la música y el teatro comercial.

Son muchos los especialistas hispanos en EEUU los encargados de repasar la influencia de los grupos migratorios provenientes de México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y otros puntos de Latinoamérica -como los más recientes de Argentina, Venezuela o Centroamérica- en Estados Unidos.

Llegados a este punto sería bueno recordar que el termino “hispano” se utiliza en el mundo entero para denominar no a una raza, sino a una cultura y a una lengua; pero ¿cuál es la argamasa que une a más de 400 millones se seres dispersos por  lugares tan distantes? No hay duda que es la lengua española.  “Lenguaje –dice Unamuno– de blancos, indios, negros, mestizos y mulatos; lenguaje de cristianos y ateos; lenguaje de hombres que viven bajo los más diversos regímenes políticos”.

Ahora que comienza una nueva legislatura, el Partido Popular tendría que insistir en pedir explicaciones al Gobierno de Rodríguez Zapatero por la atroz persecución lingüística existente en Cataluña por usar el castellano, así como en otras comunidades autónomas, como es el caso de Galicia o el País Vasco. Y lo habrán de hacer reiteradamente, desde el primer pleno del nuevo periodo de sesiones; y por qué no, también desde el propio Parlamento de Cantabria.

Desde luego, el respeto constitucional a la pluralidad lingüística de España no se compadece en absoluto con las prácticas del actual Gobierno de la Generalitat, ése combinado de Montillas, Sauras y Roviras. Es una atrocidad que en pleno siglo XXI pueda haber personas cuyos derechos básicos y libertades sean perseguidos hasta ese punto.

Paradójicamente esa gran Nación denominada España se encuentra hoy negada hasta en sus símbolos por ciertos partidos políticos -nacionalistas y no nacionalistas-; es triste, pero lo es aún más que los demás españoles les dejemos hacerlo con total impunidad.

Sé el primero en comentar