Noticias de Cantabria
22-10-2012 17:30

Presidente de Cantabria, hay que mimar a las Pymes

Que nuestras PYMES tienen problemas, es un secreto a voces. Que su supervivencia, tiene malos tintes..., pues también se sabe.Expertos en temas industriales, nos alertan de que... o acometemos la reforma industrial de manera urgente, aplicando para ello el I+D+i, o nuestra área geográfica industrial se quedará descolgada del nuevo estatus que surgirá tras la crisis.

 Y no son especulaciones, porque ni lo ocultan, ni lo niegan. Hemos debatido sobre este asunto en nuestro Parlamento. Hemos intentado, desde el PRC, trasladar esa inquietud y al tiempo, concienciar a todos los Grupos de la necesidad urgente de actuar. Nada peor que la inactividad ante estos casos y esto es precisamente lo que detectamos en nuestro Consejero y por extensión en todo el Gobierno. Inactividad..., por qué? Varias pueden ser las causas, pero permítanme descartar de entrada, una de esas posibles, el desconocimiento de la situación. La conocen, conocen perfectamente el trance, conocen donde les aprieta el zapato, por tanto, hay que buscar en otro sitio la causa de esa pasividad. A mi se me antoja que radica en una clara falta de ideas, de colapso intelectual para acometer con acierto la situación y también..., temor a equivocarse, temor al fracaso, dentro del ámbito personal, pero también, de todo el Gobierno.

La “herencia”, la coyuntura, la “prima”, etc., no son a estas alturas disculpas admisibles, si es que alguna vez lo fueron. El momento actual es más duro, que el de esa supuesta “herencia”. No han sabido, ni en cien, ni en doscientos días, enderezar y encauzar la crisis y no me refiero a la mundial, ni nacional, no, no, solo la nuestra, la de Cantabria, cuyo máximo autor y culpable, según los que hoy nos gobiernan, era Miguel Ángel Revilla.

Qué decir entonces ahora cuando los “eres” se han multiplicado. Los cierres de pequeñas empresas y negocios, también y lo peor, el paro cabalga cual quinto “Jinete de la Apocalipsis”.

Pudieran pedirnos comprensión, pero esto, ya lo hemos hecho. Hemos esperado pacientemente, gestos, acciones, decisiones..., pero es que..., no, no se han producido.

Expertos en temas industriales, nos alertan de que... o acometemos la reforma industrial de manera urgente, aplicando para ello el I+D+i, o nuestra área geográfica industrial se quedará descolgada del nuevo estatus que surgirá tras la crisis. Me satisface además ver que la propia Universidad de Cantabria, aboga también por estos derroteros. Y no solo la Universidad, también empresarios de la Región detectan esta y otras necesidades, de las que también brevemente quiero hablar, porque formaban parte de una iniciativa rechazada por los Populares.

Por tanto, primera conclusión, la activación y potenciación del I+D+i a todos los niveles. Se pedía y se rechazó.

Pero también ayudar a la nueva contratación de personas, subvencionando las cargas sociales a nuestras Pymes. Facultar a Sogarca y al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), para poder avalar a un mayor número de esas Pymes ante la Banca privada. Eliminar tanta traba burocrática que tenemos establecida a la hora de la instalación de negocios y empresas, es más, crear una “Vía de Urgencia” en función de su valoración social. Ralentizar la inversión en nuevas áreas industriales e intentar al tiempo, la máxima ocupación en las existentes. Dicen muchos empresarios que hay ya demasiadas instalaciones abandonadas en los Polígonos sin actividad. Se proponía abrir la posibilidad de ocupación de ellas, con lo que esto conlleva..., más rapidez en la puesta en marcha, menor inversión inicial para el empresario y de rondón, darle una salida al problema que esa instalación está suponiendo al que por desgracia cerró.

Ya por último y para no extenderme, eliminar el cuestionado impuesto sobre carburantes. Se han recaudado poco más del millón y medio de euros, pero el daño producido está aún por cuantificar, aunque siendo permisivos estamos por asegurar que duplica la cifra. Más paro en las Estaciones de Servicio, pérdida de negocio y un montante recaudado que no está en circulación, que no está en los bolsillos de los consumidores y que ha mermado notablemente el consumo.

Nada se aprobó. Ni siquiera la oferta consustancial con la Moción de sentarnos a hablar del asunto.

No entiendo ninguno de los “nos”, pero menos aún, este último que buscaba..., hablar,  participar y  proponer por parte de todos los Grupos, acciones consensuadas. No puede ser miedo a equivocarse, porque si nos equivocamos..., nos equivocamos todos. Es la negación de otras alternativas y la constatación de la falsa oferta de consenso ofertada por el Presidente.

Mal vamos, peor acabaremos, ahora bien... que cada cual aguante su palo y asuma su responsabilidad. No creo que el “tiempo”, por dejarle pasar, arregle la situación. El “tiempo” pasa, eso es innegable, pero en contra nuestra.

Con éstos,  se entiende que seamos un problema para los ciudadanos.

Rafael Fdo. Pérez Tezanos- Diputado Grupo Regionalista

Sé el primero en comentar