Noticias de Cantabria
24-05-2007 23:01

Santander, capital mundial de la costa

ÍÑIGO DE LA SERNA: "La sobreelevación del nivel del mar y la intensificación de los temporales son las causas fundamentales de los impactos a los que deberemos hacer frente y que sin duda, afectarán a las playas de la Magdalena, Camello y Mataleñas"



Santander será la sede de la Conferencia Internacional de Costas, ICCE, en el año 2012. Organizada por la sociedad más prestigiosa del mundo en el ámbito de la ingeniería civil, Coastal Engineering Research Council de la American Society of Civil Engineers, la conferencia será punto de encuentro para un millar de profesionales, investigadores y gestores en el ámbito de la costa procedentes de más de 80 países del mundo.

La ICCE se celebró por primera vez en 1950 en Long Beach California. Desde entonces ha pasado por las ciudades más importantes del mundo: Washington, Londres, Vancouver, Tokio, Venecia, Orlando, Copenhague, Sydney, Cardiff, Lisboa y San Diego. Las próximas citas en los años 2008 y 2010 tendrán lugar en Hamburgo y Shangai respectivamente, para finalmente, recalar en Santander en 2012 coincidiendo con la 33 edición.

La candidatura de Santander fue promovida por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Asociación Española de Ingeniería Civil . Santander fue seleccionada para acoger la conferencia frente a las propuestas de Ámsterdam, Atenas y Madras, las otras tres ciudades que pasaron a la ronda final.

El hecho de que Santander sea la única ciudad de nuestras características que vaya a acoger esta conferencia no es casualidad . Y no lo es porque nosotros destacamos por contar con centros, como la Universidad de Cantabria, que lideran internacionalmente la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la ingeniería y gestión costeras y porque además, desde el Ayuntamiento en los últimos años hemos alcanzado una situación de liderazgo, mediante acciones concretas e innovadoras en la gestión de nuestras playas, que nos ha situado a la cabeza de España y entras las ciudades más avanzadas del mundo.

Por citar tan sólo dos ejemplos de esa gestión innovadora, en estos momentos tenemos en marcha un estudio para la búsqueda de soluciones definitivas para las playas de La Magdalena y Los Peligros, que resuelva el problema de los movimientos de arena, y estamos desarrollando un sistema piloto para la gestión de servicios de nuestras playas y la determinación de la capacidad de carga de las mismas. Se trata de una herramienta única para gestionar nuestros arenales, que a partir de un sistema de observación con cámaras de video instaladas ya en la Magdalena y en los Jardines de Piquio y su integración en un sistema de modelos numéricos, proporciona información sobre la gestión de usuarios y su correlación con los servicios ofertados; un sistema de predicción a 48 horas de las condiciones de baño (olas y corrientes) en las playas de El Sardinero, Magdalena y Peligros y el seguimiento y evaluación de las actuaciones de mantenimiento y uso de las playas y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Santander, hemos contribuido también en la organización y apoyo a eventos tan importantes como el I Foro Nacional sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras, en 2001, durante el cual se sentaron las bases de la política de gestión costera que se está desarrollando hoy en día en el ámbito municipal, autonómico y nacional y los dos Foros Ciudad de Santander, celebrados en los años 2005 y 2006, promovidos por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, conjuntamente con la Escuela de Diseño y Arquitectura de Harvard, uno de los centros de referencia mundiales en el diseño y planificación del territorio, cuyas conclusiones han servido como guía y estímulo para la planificación de actuaciones en nuestra ciudad.

Este afán por mantener Santander en la vanguardia de la innovación en la gestión de nuestra zona costera y nuestras playas se mantiene y potencia en el Plan de Acción de la Agenda21 de Santander , aprobado hace escasas fechas por el Consejo Municipal de Sostenibilidad después de 3 años de trabajo.

Entre muchos otros objetivos, el Plan 2007/2009 impulsa la sostenibilidad de los destinos turísticos de la ciudad con atención preferente a las playas y propone la implantación de la certificación de calidad turística ISO 14.000/Q, que ya ostentan la primera y segunda de El Sardinero, en al menos la mitad de nuestros arenales. Propone también continuar con la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida y la potenciación de los programas de educación y sensibilización ambiental.


Este marco general de trabajo en el que se integran la búsqueda del mejor conocimiento posible, la innovación, el desarrollo sostenible y el servicio al ciudadano ha sido nuestra constante durante los últimos cuatro años y ha dado sus frutos situando a Santander en una posición privilegiada a nivel nacional e internacional que pretendemos seguir manteniendo y mejorando.

Por ello, desde el Ayuntamiento estamos en disposición de afrontar los retos que nos depara el futuro. Como miembro de la ejecutiva de la Red de Ciudades por el Clima he tenido ocasión de participar en diferentes foros en los que se ha debatido sobre otro de los grandes problemas que debemos acometer de manera inmediata, el Cambio Climático.

Aunque es evidente que el Cambio Climático requiere una estrategia global sobre la que ya venimos trabajando, a través de la elaboración y puesta en marcha del Plan Energético Municipal, el Plan de Movilidad Sostenible, la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad y la propia Agenda 21 Local, nuestras playas, la Bahía de Santander y la zona costera en general, son especialmente sensibles a los posibles impactos inducidos por el mismo.


La sobreelevación del nivel del mar y la intensificación de los temporales son las causas fundamentales de los impactos a los que deberemos hacer frente y que sin duda, afectarán a las playas de la Magdalena, Camello y Mataleñas.

Abogamos por la elaboración de una Estrategia Local de lucha contra el Cambio Climático, integrada en un marco global, pues somos conscientes de que es la única forma de desafiar este problema tan trascendente por sus implicaciones ambientales y socio-económicas.




¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

de la piedra. - 31-05-2007

Sr. DE LA SERNA me parece muy bien lo que Vd expone pero lo que no dice tambien, que hay otros informes que tal vez la generacion de crios de 5 años vean desapareer las playas de Santander y creo que tambien el parque. Ya tiene la demostración de lo que pasa en la MAGDALENA. no hay año que no se tenga que reponer arena. Si no se puede poner uno en la playa pues en el prao, por cierto más limpio.