Noticias de Cantabria
07-01-2015 10:23

Santander remata una semana negra para el IBEX

La semana bursátil no ha podido ir peor. El IBEX se ha dejado un 6 por ciento y ha vuelto a niveles de 2013. El lunes abrirá desde los 9.700 puntos y acumula pérdidas en lo que va de año del 5,4 por ciento. Ya nos habían anunciado los analistas que este año iba a ser volátil. No se cuántos podían prever que el inicio iba a ser tan convulso.

La semana bursátil no ha podido ir peor. El IBEX se ha dejado un 6 por ciento y ha vuelto a niveles de 2013. El lunes abrirá desde los 9.700 puntos y acumula pérdidas en lo que va de año del 5,4 por ciento. Ya nos habían anunciado los analistas que este año iba a ser volátil. No se cuántos podían prever que el inicio iba a ser tan convulso. Lo cierto es que andábamos todos preocupados por la situación de Grecia y la brutal caída del precio del petróleo, cuando la presidenta del Santander completa una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. Los títulos de la entidad bancaria se cayeron un 14 por ciento el viernes y no se descarta que siga cayendo. Cierto que esta ampliación refuerza el capital del banco, quizás por sugerencia del BCE, pero no cabe duda de que la ampliación es de gran envergadura y de gran impacto. Las peticiones llegaron a los 11.000 millones de euros. También hay que señalar, y aquí es donde la huida de pequeños inversores ha podido hacer más mella en el valor, que Banco Santander cambia su política de dividendos. En una carta de Ana Botín dirigida a los accionistas, se les anuncia que el dividendo con cargo a los resultados de este año pasa de 0,60 euros a 0,20 euros por acción en cuatro pagos. Resultado, la mayor caída del valor desde 1998.

 

Quizás lo único positivo, pero que ya por tan anunciado no tuvo efecto, fue la presentación de los técnicos del BCE de la propuesta de compra de deuda pública por valor de medio billón de euros. Según algunas informaciones, el consejo del banco del pasado miércoles estudió distintas formas de llevar a cabo esa medida dirigida a combatir la baja inflación. Como se sabe todas las miradas están puestas en la reunión del próximo día 22, en la que algunos esperan que se anuncie definitivamente el paquete de medidas. Otra buena noticia que confirma la confianza que generan las empresas españolas por la mejor marcha de la economía, es la primera emisión de bonos, completada ya, y dirigida a grandes inversores realizada por El Corte Inglés. Son 500 millones de euros al 3,87 por ciento, con vencimiento en enero de 2022.

 

Los expertos no esperan para la próxima semana muchas novedades. Los inversores seguirán atenazados por lo que pueda ocurrir en Grecia y con el precio del petróleo. Así que abróchense los cinturones que vamos a otra semana de mucha volatilidad. En la medida de lo posible, los pequeños inversores a largo plazo es mejor que no hagan muchas mudanzas.

Sé el primero en comentar