Noticias de Cantabria
11-03-2008 08:44

Tiempo de análisis

Si uno escucha los análisis que se hacen de los resultados electorales desde el andamiaje oficial del PP puede sufrir una crisis de vértigo. Al parecer, se han ganado votos en toda España, se ha aumentado el número de diputados, se acortan distancias en Andalucía, se ha derrotado a Bono en Toledo, y se ha vapuleado al Ministro de Justicia en Murcia… una victoria arrasadora, oiga.

Ante cualquier votante, ante los millones que depositaron su voto en el PP con la confianza de derrotar a Zapatero,  lo cierto es que se han perdido las elecciones y  que de eso trataba la votación del pasado domingo. Pero si seguimos con la milonga de que se ha ganado aquí y allá, si queremos hacer juegos malabares con los datos escrutados, y todo tipo de alquimia de rebotica… probablemente puedan perderse incluso las siguientes.

He oído con estupor, como un señalado miembro del PP a nivel regional se jactaba orgulloso de cómo se había ganado en Cantabria y cómo el PSOE perdía votos. Cuando le repliqué que en mi barrio también había ganado el PP y que en mi comunidad de vecinos todos votamos por Rajoy, sin que por ello cambiase la realidad de los hechos, me miró perplejo. Y tuve que aclararle que el día 9 votábamos representantes para el gobierno de España, y sencillamente, no se había ganado. Pero lo malo, es que además de esa distorsión de la realidad, mi interlocutor se empecinaba en mostrar los éxitos de los populares, nada menos que en Andalucía, donde el PSOE consiguió su enésima victoria por mayoría absoluta.  Aquí la conversación ya naufragó. Mis argumentos chocaban frontalmente contra el exultante optimismo del jerarca popular. Trabajo inútil, porque toda mi argumentación se entendía como deserción ideológica.

El Partido Popular debe buscar votos en los caladeros hostiles del campo andaluz, en los pueblos extremeños, en las ciudades catalanas y vascas, en las barriadas de Madrid, y en los cinturones industriales de Zaragoza, de Gijón,  o de Sevilla. Debe aunar el voto localista balear y la incomprensible división del voto conservador canario.  Debe meterse dentro del mundo joven universitario, del futuro votante de la inmigración, en el mundo de la intelectualidad… No puede insultar a todos como “untados”, sin capacidad para mostrar qué sector del mundo del espectáculo no puede dar la impresión de regocijarse en una inmediata crisis económica y un aumento del desempleo, sin ganarse  la hostilidad permanente de quien caiga en el drama del desempleo, no puede clamar contra la inmigración masiva, con todos los matices que añada, sin tener en cuenta que en pocos años se transformarán en votantes.

Mariano Rajoy , con todas las limitaciones que se le adjudiquen en sus debates televisados, es una persona preparada y que podría haber sido un buen Presidente de España.  No puede decirse lo mismo de muchos de los políticos que le rodean. Hay olor a “tiempo pasado”, a insistencia cazurril en los mensajes, a aislamiento de la realidad social.

Dicen, que este país es de centro-izquierda. No estoy seguro, pero, al menos no lo fue cuando Aznar consiguió una mayoría absoluta del PP y desperdició su mandato, bajo un manto de  arrogancia sin asegurar las raíces del triunfo., ni proceder a los  cambios que la sociedad le demandaba.

España tiene que afrontar problemas muy serios de convivencia, no solo en el Parlamento, sino en la cohesión nacional, en el cierre de hostilidades que la pasada legislatura ha generado.  Ahora, PSOE y PP tienen una mayoría no absoluta, sino arrolladora en el Parlamento. Con votos más que suficientes para llevar a cambio las grandes reformas que exijan mayorías sobradas en cambios constitucionales, leyes electorales, reforma de la Justicia,  reversión de competencias estatales ,  concepción del ser de España, … Sin embargo, estoy seguro que no se realizarán. ¿Les gusta apostar?

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

circunfleja - 12-03-2008

Compañero Javier, aprecio enormemente la capacidad de hacer buenas críticas y esta es sin duda una de ellas. No he votado nunca al PP, pero hay gente en ese partido que son capaces de transmitir mayores dosis de coherencia en un mensaje más abierto y conciliador, que tanta falta hace cuando se está en el gobierno y aún más cuando se está en la oposición. Lopez- Médel ha sido uno de los mejores diputados en esta legislatura, no solo están sus artículos, sus intervenciones internacionales, su capacidad intelectual, su independencia...¿Por qué gente con esta categoría se va a su casa y mediocres sin paliativos van en las listas? Ha faltado gente de centro y ha sobrado derecha. Animo

sensato - 12-03-2008

Yo no entiendo Javier nada de este aprtido que es de todos.Este diego que dice que dirige el aprtido porque no se busca un trabajo o se va a la recta de Heras.Va siendo hora de dar ejemplo por que no jubilamos a esta panda de vagos que estan en el PP SDiego ,Kiko y toda la banda Hanfracasado si o no

Trenti - 12-03-2008

Le felicito por su comentario, está muy atinado. Es de esos del PP que hace unos juicios prudentes y muy bien razonados. Está en la línea de otro gran valor del PP -López Medel-, del que nos desprendimos injustamente por ciertos altos cargos regionales.

La Mano Invisible - 11-03-2008

Gran artículo D. Javier , como todos los suyos.

pasiego - 11-03-2008

Sr. Domenech, le agradezco desde esta lineas que haya sido claro en su comentario.No ha sido usted el único perplejo que se quedo el día de las elecciones durante la cena en el Hotel Santemar. Fuimos muchos los militantes que estuvimos dando el callo durante toda la jornada electoral,tanto como interventores o apoderados.Nos sentimos humillados. ¿Como es posible que desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada no hubiese ningun alto cargo político del P.P. en Cantabria a excepcion del Sr. Ignacio Diego?.´Fue el único que dio la cara. Pero lo que si tuvimos claro, es que no nos convenció. Les ruego a los altos cargos del P.P. que vayan tomando otras medidas con sus militantes ,porque desde luego lo del pasado día 9-10 ha sido de tomadura de pelo. Cuando nos vuelvan a llamar (" que es para estas cosas solo" ) nos tengan mas en consideración. Un abrazo y...............buena suerte.

revillista - 11-03-2008

Amigo Javier todos absolutamente todos estamos en la idea de que esto tiene que cambiar y para que cambie hay que hablar y dialogar.El problema no es que lo haya hecho mal Zapatero es que las huestes de genova no han dejado titere con cabeza.Son tan malos que por no saber no saben hacer contriccion de lo mal que lo han hecho y todos, desde estas y otras paginas, se les ha dicho.No se puede ir por ah´´i diciendo que el otro es un sinverguenza porque al final lo que ocurre es que esa cancion se vuelve en tu contra.Son malos muy malos y los de aqui son lo peor de lo peor .dan pena hsata verles pasar con su prepotencia que llevan escrita en la cara.Esperemos que ZP como bien ha dicho gobierne para todos esa es la clave porque de hacer una oposicion democratica coherente estos chicos na de na.tambien esta Europa a la que afortunadamente pertenecemos.En fin suerte y a trabajar con honradez

Krut - 11-03-2008

Cuidado, Sr. Domenech, que el castigo por decir dentro del PP cosas con tanto sentido común es, como mínimo, de "exmilitancia". Los mediocres sólo pueden interpretar la argumentación lógica como deserción ideológica, tal cual apunta usted en su artículo. Y tristemente el Sr. Diego es un mediocre en manos de otros mediocres. En cualquier caso, enhorabuena por su valiente artículo.