Noticias de Cantabria
02-01-2013 23:02

Un año mas, a ejercer de manera responsable la oposición municipal

A quienes hemos desarrollado una parte importante de nuestra labor política como oposición municipal, es a quienes mas nos cuesta poder transmitir a la sociedad nuestro trabajo político, el que nos han encomendado los ciudadanos en las elecciones, pero también donde los políticos tenemos que realizar también más tareas, por nosotros mismos en la inmensa mayoría de los casos, y sin ayuda en la mayoría de las ocasiones de técnicos ni funcionarios.

 

 

 

Me refiero a que todos los temas que se tratan en un Ayuntamiento, mientras el equipo de gobierno dispone de recursos humanos amplios (personal de confianza, asesores, directores generales, etc.), más todo el cuerpo administrativo, la oposición debemos “llegar” a analizar, estudiar, tomar postura, sobre todos esos temas y sin toda esa ayuda especialmente cualificada adicional.

En mi caso concreto, como concejal del Ayuntamiento de Santander durante mas de cinco años, y en el que esta legislatura no tengo derecho a una dedicación exclusiva, pudiendo solo ayudar puntualmente y asistiendo a los plenos. Y, sin ninguna ayuda administrativa, tengo que asistir a todas las comisiones informativas, mesas, actos, que otros partidos se reparten entre muchos más concejales, analizar por mi cuenta los expedientes, normas, ordenanzas, proyectos – muchos de ellos de alto nivel técnico – que elaboran los técnicos y funcionarios especializados para el equipo de gobierno municipal.

 

Pero no solo eso, también los políticos en la oposición tenemos la responsabilidad de hacer propuestas, en forma de mociones, de llevar a pleno las demandas de los vecinos, y lo que es enormemente importante: controlar y fiscalizar al equipo de gobierno, como representantes electos de los ciudadanos. Así que comprenderán el por qué de mi defensa del papel de la oposición.

 

Y quien piense, “joder, estos tíos van al pleno y, después de todo el proyecto que ha preparado el equipo de gobierno municipal, solo tienen que criticarlo y votar“, nada más lejos de la verdad, pero ni siquiera por los aspectos de trabajo diario que he comentado, sino que hay un argumento que, al menos para mi, es mucho más importante y es motivo de ese arduo trabajo: la responsabilidad de cada voto.

Como representante público el político tiene la responsabilidad de cada voto que emite, y ese sencillo acto conlleva, como yo lo entiendo, un enorme grado de responsabilidad, pues precisamente por ser representante público con el voto no te representas a ti mismo, sino a todos los ciudadanos que te han votado, incluso a los que no lo han hecho.

También hay una responsabilidad legal en cada voto, algo de lo que solo nos damos cuenta cuando hay algún caso en que algún político se enfrenta a cargos de prevaricación precisamente por el sentido de algún voto en concreto, proceda el cargo al final o no.

Esa responsabilidad es la que te exige estudiar bien todo lo que esté sujeto a voto, a aprender lo que desconoces, a ir incluso más allá de los expedientes de los técnicos y las propuestas del partido que gobierna el Ayuntamiento, teniendo siempre en mente que como político representas unas ideas, representas a tus conciudadanos, y debes actuar en consonancia, compensando la carencia de recursos materiales y humanos con más esfuerzo personal.

En definitiva, tratando de hacer un trabajo político digno con los medios disponibles, siempre infinitamente menores que el partido que gobierna, porque al final siempre habrá personas que, por desconocimiento muchas veces, pensará que a fin de cuentas “tú solo tienes que votar".

Por ello, Feliz Año desde el ejercicio responsable de la oposición municipal. Un año más en el que deseo a todos los lectores mucha Salud. ¡Y que no falte!

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T de AM - 07-01-2013

La cara que tenéis los que vivís de la política es asombrosa: 1º) Si os da muchas preocupaciones y molestias lo podéis dejar, nadie os va a perseguir por ello. 2º) Nunca jamás he visto que ante una propuesta que no sea vuestra, y por buena que sea, prestéis conformidad (lo digo en general, no solo de vuestro partido). 3º) No está el horno para bollos como para que salgáis a los medios a daros baños de pureza. Todos sabemos como funciona lo de las mordidas en este bendito país de señoritos. Señoritos que no son, en contra de lo que la gente cree, precisamente de derechas. Lo lamento, pero si no te gusta lo que digo, te aguantas.