Una huelga modélica de caballeros
CARLOS MAGDALENA MENCHACA: "En una sociedad moderna, civilizada y de bienestar, la educación y la sanidad son dos parámetros fundamentales por los que se mide ?la verdadera salud? de los ciudadanos, y de sus dirigentes."

Los que por nuestra actividad profesional hemos tenido que lidiar conflictos laborales, no podemos dejar de decir de nuestros médicos, que su comportamiento ha sido modélico, desde el principio al final. Todos los ciudadanos esperamos firmemente que lo sea el próximo viernes con permiso de la Sra. Consejera.
Los lectores se habrán dado cuenta que en esta huelga no ha habido piquetes informativos, ya saben, esos que si no te sumas a lo que opinan cuatro, te dan una leche o te rompe el bisturí. Lo que sí ha habido ha sido mucha bisoñez por parte de los médicos, dada su ignorancia en hacer huelgas, porque lo que prima en estos médicos es el servicio a los demás, y no el epíteto que les han cargado desde determinados esferas para atacar su honorabilidad en aras de conseguir acallar sus legítimas demandas.
No han sabido utilizar los medios de comunicación como la Consejería de Sanidad, no es su oficio. Pero sí han sido sobrados comunicadores a través de sus pacientes, realizando más servicios mínimos de los legalmente exigibles sin rechistar, sin protestar, para que desde la Consejería no se tuviese ningún motivo ni atajo para deslegitimar una huelga, que por esta ha sido tachada de derechas. ¡Falso!. ¡Hacer una huelga de derechas dónde se habrá visto!. Me consta que ha habido desde pesoes, perreces y pepes. “Muchos errores se han cometido y la sociedad espera que el viernes no se produzca otro”.
Siempre nos hemos decantado desde este periódico Liberal en libertad, para opinar todos, que nunca se tenía que haber producido esta huelga. Una huelga no se produce por capricho ni de la noche a la mañana y menos por un sector de servicio público tan vital. En una sociedad moderna, civilizada, y de bienestar, la educación y la sanidad son dos parámetros fundamentales, por los que se mide la verdadera salud de los ciudadanos, y de sus dirigentes.
Lo importante sería, ante el final de la huelga, espero no confundirme, que el desencuentro sirva, eso que se dice siempre, para que no se vuelva a repetir. Hay que saber dar a cada uno lo suyo, utilizando el viejo aforismo, al César lo que es del César y no remediar las propias carencias o incompetencias con aquello de todos juntos mejor. Los médicos son una parte esencial de la sociedad y tienen voz propia como cualquier otro gremio o colectivo, amen de que quieren que se les tenga en cuenta y se les atienda y entienda.
Las batas blancas tienen nombre, apellidos y especialidad; no son expósitos. Tampoco son máquinas ni robots y tienen que decidir con capacidad, eficacia y disponer de los medios necesarios, para que nuestra sanidad, la de Cantabria crezca, se gestione con profesionalidad y se obtenga lo que exige la ciudadanía: ,”medicina para sanar a los ciudadanos”. Nada más.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
Dinero, money, un argent, geld, en todo el mundo los medicos trabajan por el vil metal. Muchos se entregan con todo su alma a una profesion dura, y dificil donde un error puede tener grave trascendencia. Por lo tanto, se trata de una profesión de mucha responsabilidad. La responsabilidad en todas las profesiones se paga, especialemente aquellas en las que en manos de los profesionales se pone en juego un valor importante para la sociedad (vidas y bienes). Si los ciudadanos queremos tener un sistema sanitario eficiente, los usuarios debemos exigir que los profesionales que nos atiendan sean buenos profesionales ya que en ellos confiamos nuestra salud, luego yo como usuario deseo que los medicos de mi centro de salud esten satisfechos y motivados con su trabajo, no se porque pero estare mas tranquilo, si ahora estan en huelga unos profesionales tan importantes para la sociedad, me preocupa y las respuestas que desde el gobierno se escuchan no son mas que excusas e intentos por desprestigiar una profesion que reclama una mejora en sus condiciones laborales, al igual que cualquier otro colectivo. Que pasa que por que sean medicos no tienen derecho de huelga? No tienen derecho a tener unos salarios acordes con su profesion y responsabilidad? Me temo que el Gobierno Regional se confunde intentando confundir a la opinión publica presentando a este colectivo como unos peseteros o como una punta de lanza de la derecha
La verda es que en este foro no hay todo la <libertad que se esperaba> Lo que expone el sindicato STEC lo expùse hace tiempo en su página, lo que decía que no se puede trabajar para dos patrones, y que hay <CORRUPTELA> lo saven muy bien todos los sindicatos desde el defensor del <paciente hasta el de los consumidores, los que no tienen un par de lo que hay que tener para denunciarlo, todos son un poco culpables de esta situación y que no se rasguen las vestiduras.
¡vaya imparcialidad la del comentarista¡ ¡menos mal ke nos estamos haciendo mayores¡ Es una askerosa huelga por dinero y no les importamos los enfermos una mierda, es la verdad; ah ¿y ke hay de la sanidad privada? Falsos, eso es lo ke interesa, eso y el dinero, si no los conociéramos.... "dedicación, ganas de ayudar" les kedan grandes. Vaya decepción.
Parece que el Sindicato Médico va a introducir una nueva variable en las negociaciones: quiere exigir que se haga una auditoría externa sobre los concursos de compras de Valdecilla. Difícil lo tiene la consejera para negarse. Podrá decir que esa no es materia de negociación sindical, pero no dejará de ser una larga cambiada que no entendrán los ciudadanos, pues lo de la honradez y la transparenca es patrimonio de todos.
Lo de la honradez era un atributo que se suponia, cuando entran a saco estos personajes...Q...., Q....., J...... y sus conyuges y amigos a ocupar cargos y a participar en comisiones decisorias la honradez hay que demostrala , aunque creo que tal como esta la cosa el SM deberia no solo pedir eso sino ademas la dimision de la consejera y su equipo.. LA SITUACION ESTA EMPANTANADA Y NO SE PUEDE DESEMPANTANAR SIN VICTIMAS.... VICTIMAS YA HAY... LOS PACIENTES..... AHORA SE DEBEN DEPUARRA RESPONSABILIDADES.
Desde luego si la salud de Cantabria se mide por la actitud de los escasos 200 médicos en huelga vamos bien.Hace falta tener poca vergüenza para mantener una huelga de tanto tiempo (cualquier familia no se lo podría permitir aunque las reivindicaciones fueran justísimas) en la que fundamentalmente se pide MAS DINERO. Estamos hablando de gente que gana un sueldo cercano al del presidente de la Comunidad (no estaría mal que se publicaran los sueldos actuales) y que pide la luna a cambio de nada.En el "otro pilar" (la educación) los profesionales tambien son licenciados superiores, han pasado por una oposición, trabajan cn material humano, van a trabajar a kms de su casa con sus coches y desde luego tienen unos sueldos que no se acercan ni de lejos a los del colectivo médico.¿Es de caballeros insultar, mentir, tergiversar.....Sólo faltaba que además hubiera piquetes. En cuanto a la utilización de los medios...mejor dejarlo. En cuanto a auditorias y denuncias los juzgados están abiertos,no mezclemos churras con merinas