Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-06-2025 13:15

Cantabria ha recibido la miseria de 30,15 millones de fondos europeos para sanidad en cuatro años

El Gobierno de Cantabria ha recibido 30,15 millones de euros de fondos europeos desde 2021 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), de los que se ha ejecutado ya el 64,1%.

El consejero del área, César Pascual, lo ha detallado este martes en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento regional, realizada a petición del PSOE, para informar sobre hitos, objetivos y estado de ejecución de los Fondos Next Generation-UE.

Hasta el cierre de marzo de 2025, Pascual ha indicado que se han recibido en la Consejería y el SCS 30,15 millones, en su mayoría para el Servicio Cántabro de Salud, y se han ejecutado 19,3 millones, lo que supone el 64,1% de los fondos (18,6 desde el SCS). Entre lo ejecutado y en ejecución actual, el montante asciende a 24,5 millones, ha añadido.

Del total ejecutado, el consejero ha apuntado que 4,4 millones corresponden a la anualidad 2021-2022, 13,15 millones a 2023, 1,5 millones a 2024 y 116.000 euros al ejercicio en vigor, inversiones que ha desglosado por los programas y proyectos vinculados a los mismos.

Tras los datos aportados por Pascual, su antecesor en el cargo y diputado del PSOE, Raúl Pesquera, ha lamentado que el consejero haya tardado "seis meses" en comparecer y que solo haya dado "datos que ya están publicados", del informe de ejecución del primer trimestre de este año. "Esperábamos datos más actualizados", ha dicho.

Además, Pesquera ha criticado que el Gobierno del PP "no tenga la diligencia suficiente" para poner en marcha y ejecutar estos fondos como evidencia, a su juicio, que la mayor parte de los ejecutado en el materia sanitaria corresponde a las anualidades de 2022 y 2023, es decir, a la anterior legislatura cuando el PSOE estaba al frente de la Consejería.

Pesquera ha reivindicado la importancia de estos fondos europeos, a los que el PP votó en contra en el Congreso, y que "hay que agradecer" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que lograse "161.000 millones" para nuestro país, de los que "461 millones ha venido a Cantabria repartidos en 92 actuaciones".

Por parte del PRC, ha intervenido en la comisión la parlamentaria Paula Fernández, que ha criticado también que Pascual no haya dado datos actualizados con lo que "parece que se vienen a reír de nosotros" e impide a los grupos hacer su trabajo "de forma seria".

Desde Vox, la diputada Natividad Pérez ha destacado la importancia de estos recursos en los que su partido ve "una oportunidad histórica para modernizar y fortalecer nuestro sistema sanitario en Cantabria" y por las palabras del consejero "parece que se está en ello".

Por el PP, partido que sustenta al Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga, el diputado Miguel Ángel Vargas ha considerado que los datos ofrecidos por Pascual muestran "la buena gestión de la ejecución de esos fondos", con solo un 17% aún por ejecutar, y ha replicado a Pesquera que el PP no votó en contra de recibir los fondos europeos sino de que los fiscalizara el Gobierno de España.

Sobre las críticas de PSOE y PRC por no actualizar los datos, Pascual les ha replicado que le corresponde a la Consejería de Economía ofrecer esos datos y ha reivindicado que en su comparecencia, con el desglose por programas, "pretendía darles información de los distintos proyectos, de cómo vamos, de esos que dicen que no tienen información".

Para concluir, el consejero ha destacado que los fondos recibidos no son "suficientes" para "lo que queremos hacer" pero "son necesarios". "Sin estos fondos sería muy difícil llegar a la implantación del Plan de Salud Digital, por ejemplo. Por tanto, suficientes no, pero sí necesarios", ha apuntado Pascual que ha ensalzado que el Gobierno regional está "complementando" muchos de los proyectos con dinero europeo "con fondos propios".

 

Sé el primero en comentar