Crece la prevalencia de la enfermedad renal crónica en Cantabria, donde 800 personas necesitan diálisis o trasplante
La prevalencia (número total de casos) de la enfermedad renal crónica (ERC) avanza ha aumentado en 2024 en Cantabria, donde 800 personas necesitan diálisis o trasplante, según muestran los datos provisionales del informe del Registro Español de Diálisis y Trasplante (REDYT), impulsado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El estudio, presentado en el 55 Congreso Nacional de la SEN, indica que prevalencia de pacientes con ERC avanzada en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en la comunidad cántabra alcanzó los 1.335,4 por millón de población (pmp), una cifra inferior a la media nacional (1.407 pmp), pero un 5% superior que en la registrada en 2023 (1.271,3 pmp).
De esta manera, ya son unas 800 las personas en la comunidad cántabra que precisan TRS para reemplazar la función de sus riñones, es decir, diálisis o un trasplante renal.
Por su parte, el número de nuevos casos de pacientes (incidencia) con ERC en TRS en Cantabria se situó en 162,2 pmp, una cifra superior a la media nacional (150,1 pmp) aunque inferior a la incidencia registrada en la comunidad en 2023 (168,3 pmp).
No obstante, estas cifras afianzan a Cantabria como una de las regiones españolas con mayor tasa de incidencia, por detrás de Ceuta, Cataluña, Asturias, y Canarias.
A nivel nacional, la incidencia o número de pacientes con ERC avanzada que comienzan TRS se situó en 150,1 pmp, ligeramente inferior a la del año anterior (153,7 pmp), con un total de 7.300 personas que iniciaron TRS con diálisis o trasplante en 2024.
Por su parte, la prevalencia o número total de pacientes con ERC avanzada en TRS se situó en 1.407 pmp, lo que significa que, en cifras globales, creció en más de 800 personas, alcanzando ya a 68.403 pacientes que precisan de diálisis (43%) o de un trasplante renal (57%) en nuestro país.
Destaca el liderazgo de España en trasplante renal, que en 2024 alcanzó un récord histórico de procedimientos con 4.049 procedimientos realizados, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con un crecimiento del 9,7% respecto a 2023.
Estos datos provisionales pertenecen al Registro Español de Diálisis y Trasplante (REDYT), que es fruto de la colaboración de la ONT, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Trasplante (SET) y los registros autonómicos de pacientes renales.
Sé el primero en comentar