Pascual ratifica su apuesta por mejorar los consultorios rurales de Cantabria durante su visita al de Pomaluengo
El consultorio de Pomaluengo (Castañeda) ya funciona a pleno rendimiento tras la ampliación y reforma de sus instalaciones y el refuerzo de sus servicios sanitarios con otra profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería los martes y jueves.
El consejero de Salud, César Pascual, junto al gerente de Atención Primaria, José María Pérez Ramos, ha visitado este martes el centro sanitario para comprobar in situ el resultado de la obra y ratificar la apuesta de su departamento por los consultorios rurales, ha informado el Gobierno.
El municipio ha crecido y era necesario ampliar el consultorio, obra ejecutada por el Ayuntamiento, y los servicios, que ha llevado a cabo la Consejería.
La mejora forma parte del proyecto de apoyo a las instalaciones rurales, "que vamos progresivamente aplicando", ha dicho Pascual.
En este sentido, ha señalado que "poco a poco" el objetivo de "poner al día y adecuar" los consultorios, que el actual Ejecutivo encontró "en un estado desastroso", se va cumpliendo y el Castañeda es "uno de los muchos" que la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), pese a no ser de su competencia, ayudarán a recuperar.
"Nuestra idea es seguir colaborando con los ayuntamientos y con los alcaldes, que son los responsables de los consultorios, para seguir avanzando en su adecuación y mejora, y facilitar las ayudas necesarias para que este tipo de obras sean una realidad", ha subrayado el consejero durante su visita.
En el transcurso del recorrido, el consejero ha podido intercambiar impresiones con los profesionales del consultorio y con algunos vecinos que se han mostrado "encantados" con el cambio.
Durante la visita, Pascual ha estado acompañado del alcalde de Castañeda, Marcos García Carrera, y de la primera teniente de alcalde, María del Carmen Fernández Ceballos.
En este sentido, García Carrera ha agradecido al consejero su "interés" por favorecer la asistencia sanitaria en el entorno más rural de Cantabria y dar "respuesta" a las necesidades de Castañeda.
Por último, el alcalde ha recordado que 500 de los pacientes que el Gobierno anterior derivó a Sarón han podido, gracias al actual Ejecutivo regional, volver a ser atendidos en el consultorio de Castañeda.
El consultorio de Pomaluengo, que atiende a una población cercana a los 3.400 vecinos, se encuentra enclavado en la Zona Básica de Salud (ZBS) Pisueña-Cayón, que con una población adscrita de 13.033 personas y el centro de salud de Sarón como de referencia, cuenta también con consultorios médicos en Penagos y La Penilla de Cayón.
Sé el primero en comentar